Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahienses opinan: qué esperan del cambio en el Ministerio de Economía

Qué generó la designación de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía en reemplazo de Martín Guzmán, quien renunció el pasado sábado tras una crítica de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   Tras varias horas de febriles conversaciones en la Quinta de Olivos, se confirmó a la economista Silvina Batakis como reemplazante del saliente Martín Guzmán al frente del Ministerio de Economía.

   La designación de Batakis, exfuncionaria del exgobernador Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires, en reemplazo de Guzmán, quien renunció el pasado sábado tras una crítica de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, generó aún más desconfianza y preocupación en los vecinos de nuestra ciudad.

  Para los bahienses este cambio de piezas es "más de lo mismo" ya que "la situación es muy complicada".

 

ASÍ OPINARON LOS BAHIENSES

Laura, 44 años, ama de casa

"Si hay un cambio espero que sea para mejor. El cambio de ministro dependerá de las decisiones que tomen, si siguen en la misma línea no servirá. Esperemos que lleguen con buenas y nuevas ideas. La situación del país la veo muy mal, pero pasa en muchos países, aunque en Argentina se vuelven a repetir los mismo errores. Lo que más molesta es la inflación, porque un día compras a un precio y al día siguiente está a otro. También es preocupante la delincuencia e inseguridad que se vive. No estoy segura de que Alberto Fernández trmine el mandato, pero sobre todo por las internas que tienen entre ellos".

 

Carlos, 69 años, cadete

"Esto no tiene solución, mientras que nuestra moneda no valga nada será todo lo mismo. Mientras las personas que están arriba no vayan presa, no habrá solución, pero como nadie quiere dar el brazo a torcer, este país seguirá así. El cambio de ministros es exactamente lo mismo para nosotros. Todos los gobiernos, incluido este, siguen un mismo propósito que es llevarse la guita. ¿Si Alberto Fernández termina el mandato?. Quizás preguntaría si alguna vez mandó, si no manda la señora. Si nosotros tenemos derecho y obligación a jubilarnos, ¿por qué los políticos no se pueden jubilar?. Tienen que dejar a las nuevas generaciones, a los jóvenes, basta de éstas personas".

 

María Teresa, 67 años, jubilada

"Esto no va a cambiar nada, porque son un desastre y no son confiables. Son muy mentirosos (por el gobierno nacional). Con este cambio, lo único que pretendo es que cumplan con lo que prometieron. En mi caso como jubilada, lo vivo en carne propia, porque siempre nos mintieron. Igualmente, acá no manda Alberto Fernández, sino Cristina (Kirchner). Es todo una mentira eso también. Creo que Alberto es el próximo que sigue en la lista, luego de Kulfas y Guzmán. Lo más importantes es que los vamos a seguir sufriendo. Lo único que queda es tener fe, porque cada vez está todo peor". 

 

Santiago, 35 años, empleado estatal

"Estamos viviendo una situación complicada y también hay mucha especulación. No sé cómo terminará todo esto, aunque espero que se termine lo antes posible. El cambio de ministro puede dejar un cambio, ya que Guzmán estaba más enfocado a arreglar la deuda con el FMI y lo que se necesitaba era una ministra que se encargue de la actividad diaria y de la gente que más lo necesita. creo que será positivo este cambio. Ojalá que se puede solucionar todo esto en los próximos meses y que Alberto Fernández termine con su mandato porque vivimos en democracia y de eso no hay que dudar. No hay que repetir lo del pasado".

 

Julieta, 50 años, coordinadora de una ONG

"La economía del país está quebrada y tratamos solamente de sobrevivir. Cada día se nota más la carencia económica que hay. La ilusión de la gente está frustrada, porque es cuestión de simplemente ir a comprar una barra de pan y al otro día que te  cueste el doble. El cambio de ministros es probar, los resultados se verán el día de mañana. La gente vive insegura y ya no se acuesta tranquila. Me parecía correcto que Alberto Fernández termine el mandato, porque también tuvo que soportar la pandemia del Covid".

 

Danilo, 35, encargado de un comercio

"La situación económica se empezará a notar con el correr de los días. El hecho de se haya preparado todo (por el cambio de ministros) el fin de semana, hace que aún hoy no le veamos, pese a que donde trabajo entraron menos clientes de lo normal. Estamos muy complicado económicamente y yo palpo mucho la situación de la gente. Incluso en nuestro trabajo es lo primero que corta la gente. El cambio de ministro es más de lo mismo, veremos este golpe hasta donde llega".

 

Marcela, 45 años, empleada administrativa.

"El cambio de ministro es más de lo mismo, solamente es tirar un manotazo de ahogado. Esto está yendo de mal en peor y la situación económica está complicadísima, porque todos los días te aumentan los precios de todo, los sueldos no aumentan en la misma proporción y en los supermercados los valores suben semana a semana. Sinceramente no creo que el que mande sea Alberto, pero lo van a dejar terminar el mandato porque no se van a tirar piedras entre ellos mismo, que son los que arman los desbarajustes. Seguramente lo hundirán más de lo que está y después se va a presentar Cristina como candidata".