Bahía Blanca | Jueves, 11 de agosto

Bahía Blanca | Jueves, 11 de agosto

Bahía Blanca | Jueves, 11 de agosto

Preocupación entre empresarios bahienses por el nuevo escenario económico

En Bahía, hoy y de acuerdo con fuentes del mercado, no se estaban realizando operaciones cambiarias en el mercado informal.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   Empresarios bahienses de distintos rubros no ocultaban hoy su preocupación con respecto al nuevo rumbo que podría tomar la economía nacional, en un contexto de ventas paradas, falta de insumos básicos para poder operar y un mercado libre de cambios sin precio de referencia. 

   En rigor, muchos de estos problemas ya estaban antes de la renuncia de Martín Guzmán, ya que, como el BCRA no podía sumar dólares en sus reservas, la autoridad monetaria había tomado medidas para restringir los pagos al extranjero por importaciones. 

Comercios de Bahía frenan ventas de productos informáticos por la incertidumbre con el dólar

   La iniciativa tomada por la entidad que dirige Miguel Pesce viene generando no pocos descalabros en una economía donde 3 de cada 4 dólares del total comprado afuera se destinan a maquinarias, insumos y repuestos, siendo muy poco lo aplicado a consumo suntuario. 

   En Bahía, hoy y de acuerdo con fuentes del mercado, no se estaban realizando operaciones cambiarias en el mercado informal, producto de la incertidumbre con respecto a la cotización del dólar, que en la city porteña se negociaba en torno a los 280 pesos, de acuerdo con el portal ambito.com

   “Acá hay un matrimonio que se está separando. Y en el medio, todos nosotros”, graficó un reconocido hombre de negocios de la ciudad, refiriéndose a los problemas entre el presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina, quien optó por el anonimato. 

   En forma coincidente, para Martín Garmendia, de la Cámara de Comercio local, “en esta situación, me parece que es muy difícil que la flamante ministra pueda aportar demasiado, más allá de sus capacidades técnicas. El gobierno está devaluado y así es muy complejo hacer algo. Ya el viernes se estaban verificando problemas con los proveedores, aun cuando Guzmán estaba en funciones. Es que nadie sabe a que precio vender lo que tiene en estantería, y si no lo tiene, no sabe a que precio comprarlo porque el proveedor no le quiere vender”. 

   Para el agente inmobiliario Carlos Spinelli hijo, el único segmento del mercado que venía arrastrando transacciones importantes es el ABC1, es decir, el 10 % de la población con elevado poder adquisitivo. 

   “Hay buen movimiento en locales grandes, pisos, casas en Palihue, pero el resto, es decir, los segmentos menos acomodados, muy poco”, explicó Spinelli. 

   Spinelli, también gerente general de un reconocido laboratorio de la ciudad, acotó que se están verificando enormes inconvenientes para la provisión de insumos, algo que difícilmente pueda mejorar en lo inmediato. 

   “La situación es desastrosa. Luchamos día a día para poder stockearnos. Tenemos demoras de 90 a 120 días, lo que nos obliga a acumular existencias de insumos para poder operar. El problema es que eso tiene un costo financiero para nosotros, porque es dinero que no podemos destinar a otros usos”, destacó.