Fabián Tuya asumió en Sporting: “Vine por un sueño, ascender al Federal A”
El DT capitalino, que estaba dirigiendo a Tiro Federal en el torneo liguista, regresa al rojinegro de Punta Alta después de 11 años en lugar del cesanteado Jorge Montesino.
Lo recibieron con bombos y platillos y más de un hincha se animó a decir “ahora si, por fin alguien que conoce lo que es este club”, cuando esta tarde Fabián Tuya asumió formalmente como director técnico del primer equipo de Sporting para lo que resta de la temporada en el Oficial de la Liga del Sur.
Con 33 futbolistas, entre ellos los cuatro refuerzos que el rojinegro sumó en el último mercado de pases, el segundo ciclo del entrenador capitalino. que reemplaza en el cargo al cesanteado Jorge Montesino, comenzó en la cancha de césped sintético que la institución posee en Villa Mora.
En este nuevo desafío, estará acompañado por Edgardo Fernández Badiola (ayudante de campo) y Fabián Ferreiro (preparador físico).
Tuya inició este 2022 como entrenador de Tiro Federal, equipo que se adjudicó el torneo Apertura y que ya tiene un lugar asegurado en la final por el título anual en caso que no repita el primer lugar en el Clausura, que ya va por la segunda fecha (el aurivioleta empató 0-0 con Liniers y superó 2-1 a Comercial).
El lunes por la tarde, horas después de despedirse del plantel tirense, Tuya oficializó su llegada a Sporting (ya había mantenido reuniones con altos dirigentes una semana antes), lo que molestó a algunos hinchas del club de calle Newton, quienes se manifestaron en contra del orientador, y de la entidad puntaltense, en las distintas redes sociales.
“Cuando asumí en Tiro le aclaré a los directivos, con los que tengo excelente relación y con algunos de ellos me une una amistad, que si salía una propuesta de un equipo de Federal A o de Sporting, que va a tomar parte de la próxima edición del Regional Amateur, yo me podía ir. Y así fue, siempre de frente y con la verdad”, confirmó Tuya después de la primera práctica con el “sangre y luto”, al que ya había dirigido en 2011.
En aquella ocasión, además de haberle ganado los tres clásicos a Rosario, llegó a la final del Apertura, que perdió con Liniers 3-1.
“En septiembre decidí renunciar por cuestiones personales, pero siempre quedó esa sensación de que iba a regresar, de mi parte y de ellos también”, señaló el hijo del gran Guillermo.
“Ahora regresé por un sueño, ascender al Federal A, nivel al que Sporting, por historia y representatividad, puede subir tranquilamente”, acotó con la ilusión a flor de piel.
El de Punta --que perdió en semifinales del Apertura ante Huracán-- incorporó para este Clausura al arquero Luciano Luján, al defensor Lautaro Bartolini y a los mediocampistas Matías Chamares y Alan Palavecino.
Luján viene de atajar en Bella Vista y llegó para reemplazar a Franco Moscaritolo, quien emigró al fútbol --de ascenso-- de España; Bartolini y Palavecino arribaron procedente de Olimpo y Chamares regresó al club tras su paso por Quilmes y Almyros FC, de la tercera división del fútbol griego.
Antes del cierre, Tuya manifestó que Tiro queda en buenas manos, reconociendo que Hernán Rosell, su ayudante de campo, cuenta con todas las condiciones y la preparación necesaria como para hacerse cargo de la conducción técnica de un equipo que va camino a su tercera estrella en la A liguista.
“Era el momento de dejarle lugar a que Hernán tenga su primera experiencia como entrenador, de que arranque de una vez, porque está capacitado y sé que le va a ir bien”, comentó el DT que también pasó por Pacífico, Comercial y Liniers.