Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Medicamentos: "Hace tres años que venimos por debajo de la inflación"

Juan Eduardo Perlotti, presidente del Colegio de Farmacéuticos bahiense, hizo referencia al acuerdo entre el Ejecutivo nacional y la industria para que en los próximos dos meses el incremento sea al menos un punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes anterior. 

Fotos: archivo-La Nueva.

   El Gobierno y la industria farmacéutica llegaron a un acuerdo para que durante los próximos 60 días los precios de los medicamentos estén al menos un punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes anterior.

   "Es un acuerdo que veníamos trabajando hace una semana con las cinco cámaras que nuclean los laboratorios y las entidades farmacéuticas", contó Juan Eduardo Perlotti, presidente del Colegio de Farmacéuticos bahiense.

   "Es una medida que se tomó viendo la aceleración de precios. Hace tres años que en las farmacias venimos con los niveles de los precios por debajo de la inflación. Es más, si vemos el último valor del año pasado, con una inflación cercana al 51 %, el acumulado del medicamento fue el 44 %", detalló.

   En diálogo con Panorama, por LU2, Perlotti advirtió que para saber cómo impactará la medida "habría que esperar el contexto inflacionario del país en este tiempo".

   Además, el acuerdo contempló la implementación del programa "Pacientes Cuidados".

   "Es un bono que se va a implementar para aquellas personas que no tengan cobertura social, ni obra social ni prepaga, que van a estar accediendo al medicamento de venta bajo receta, con prescripción médica, a un 35 % de descuento", explicó.

   En otro tramo de la entrevista, Perlotti admitió que hubo faltantes de medicamentos en Bahía Blanca.

   "Hubo faltantes. Según los datos de la ANMAT se debían a problemas de importación de algunas materias primas ya que la mayoría viene de China y algunas de India", respondió.

   "La mayoría fue por una cuestión estacional —continuó—. Hoy en día hay faltante de algunas marcas, pero van entrando, por ahí a cuentagotas pero van entrando".

   En ese sentido, mencionó que "tal vez no todas las farmacias tienen todos los productos, pero tenemos una red de comunicación entre farmacias así mandamos al paciente a la farmacia que tiene stock".

   "La ventaja que tenemos a nivel medicamento es que si no hay una marca siempre tenemos alguna otra alternativa y en el peor de los casos que no tengamos alternativa para una misma droga el médico puede dar algún otro tipo de tratamiento", completó.