Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Vóleibol: un "Grande" que enfrentó a Liniers en la A2 vuelve a la elite nacional

San Lorenzo de Almagro, que logró el ascenso a principio de año, confirmó su participación en la temporada 2022/23 de la Liga Argentina (LVA RUS). Serán 12 los conjuntos intervinientes en la máxima categoría nacional.

   Un año y medio después de haber enfrentado a Liniers de nuestra ciudad en la Liga Nacional de Vóleibol, San Lorenzo de Almagro confirmó su participación en la edición 2022/23 de la Liga Argentina de Vóleibol RUS, lo que será su regreso a la máxima categoría masculina tras 18 años.

   El Ciclón, quien supo derrotar al Chivo en lo que fue una histórica participación del elenco bahiense en el segundo escalafón nacional, había culminado 5º en la LNV 2021 y tuvo su revancha este año, nuevamente en Villa María, al consagrarse campeón, tras vencer en la final a la Asociación Municipal Vóley El Calafate (AMUVOCA), justamente el otro elenco que se sumará a la elite nacional.

   Luego de 10 años, la máxima categoría del vóley masculino de clubes del país volverá a tener 12 participantes: UPCN San Juan Voley, Ciudad de Buenos Aires, Policial Voley, Once Unidos, Club Atlético Paracao, River Plate, Obras de San Juan, Monteros Voley, Defensores de Banfield y UVT Voley ratificaron en forma oficial su continuidad y a ellos se sumarán San Lorenzo y AMUVOCA.

   El último antecedente de 12 equipos participantes data de la Liga 2011/2012. Aquel ciclo tuvo a UPCN como campeón, todavía en los primeros pasos de su camino de hegemonía que lo condujo a ser, en la actualidad, el club más ganador con nueve consagraciones y el defensor del título de la LVA RUS. Bolívar Vóley, que decidió no competir más hace algunas temporadas, le sigue con 8 conquistas en la Liga.

    Esta Liga también tendrá como atractivo el regreso de Facundo Conte, símbolo del seleccionado argentino que ganó el bronce olímpico en Tokio 2020, a Ciudad Vóley, el equipo que buscará su primer título de Liga en la máxima categoría tras haber perdido las finales de las dos últimas ediciones con UPCN.


    
   La temporada comenzará en octubre -una vez que se cierre el calendario internacional con los Mundiales- y contará con tres competencias, al igual que la última edición.
  
   Habrá Supercopa, en la segunda quincena de octubre con los cuatro mejores de la LVA RUS 21/22 (UPCN, Ciudad, Policial y Once Unidos); Copa ACLAV Argentina, en la segunda quincena de diciembre con todos los equipos y plaza disponible para el Sudamericano de Clubes; y la Liga, que mantendrá el formato de Tour.
  
   La Liga tendrá siete etapas en la fase regular, del 3 de noviembre de 2022 al 26 de febrero de 2023, más un Tour de cuartos de final, que dará comienzo a los playoffs a partir del 7 de marzo. Luego, las series de semifinales (al mejor de 3 partidos) y final (al mejor de 5) se disputarán en sistema local-visitante, desde el 16 de marzo hasta el 13 de abril.