Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Cocaína en la ría: el antecedente registrado el año pasado en Ensenada

El hecho tuvo lugar en el río de la Plata, donde prefectos hallaron a un hombre muerto a bordo de una lancha a la deriva y un bolso con el estupefaciente en el agua.

La cocaína hallada en Ensenada tenía la imagen de Félix Gallardo, un capo narco mexicano.

   Un antecedente cercano en el tiempo y de similares características al hallazgo ayer de 140 kilos de cocaína en la ría local, ocurrió en octubre cuando a bordo de una embarcación a la deriva en el río de la Plata se encontró a un hombre muerto y, a pocos metros, un bolso en el agua con 37 kilos de la misma droga.

   Todo comenzó cuando tripulantes de una lancha rescataron a dos personas que flotaban en el curso de agua mencionado, en jurisdicción del partido bonaerense de Ensenada.

   Los investigadores vincularon el hecho con el posterior hallazgo del fallecido y del estupefaciente secuestrado, que estaba distribuido en 34 envoltorios con la imagen del rostro de Félix Gallardo, un capo narco mexicano conocido como el "Jefe de jefes".

Un exCadillac involucrado

   Uno de los rescatados es el exsaxofonista de los Fabulosos Cadillacs, Ignacio Pardo, apodado "Naco Goldfinger", con un amplio prontuario por robos.

   El músico cumplía una condena en prisión por el asalto a un restaurante en San Isidro, y en 2020 la justicia le otorgó la libertad asistida.

   La identidad del otro náufrago es Gastón Minini.

   Los sospechosos declararon que se habían embarcado para pescar, cuando se originó un temporal con fuertes ráfagas de viento y al parecer cayeron al agua.

   Después aportaron datos sobre la embarcación que ocupaban, y así Prefectura Naval la localizó con Carlos Camaratta sin vida a bordo, además de incautar la cocaína.

Casi una tonelada en Uruguay

   Hace 5 meses se registró otro caso ligado al narcotráfico, semejante al de nuestra ciudad pero en la playa San Antonio, en Uruguay.

   Allí se detectó aproximadamente una tonelada de cocaína acondicionada en 900 ladrillos, almacenados en el interior de 40 bolsos.

   Los pesquisas establecieron que en cada bulto se ocultaron entre 20 y 30 kilos de la droga.

   La hipótesis principal apunta a que los narcos usaron un tráiler para bajar la embarcación luego de intentar trasladarla mar adentro, y los bolsos con el narcótico quedaron tirados a lo largo de casi 900 metros de costa.