Bahía Blanca | Lunes, 27 de junio

Bahía Blanca | Lunes, 27 de junio

Bahía Blanca | Lunes, 27 de junio

Narcoencomiendas: siete condenados por la conexión Posadas-Punta Alta

Son varios misioneros y algunos domiciliados en Coronel Rosales. Recibieron penas de entre 3 y 4 años y medio de prisión.
 

   El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca impuso penas de entre 3 años y 4 años y medio de prisión a 7 personas relacionadas con el envío de narcoencomiendas desde Misiones a Punta Alta.

   El fallo fue firmado por el juez Ernesto Sebastián, tras un acuerdo de juicio abreviado al que arribaron las partes.

   Diego Daniel Vega, domiciliado en Coronel Rosales, recibió la sanción más alta, de 4 años y 6 meses de cárcel, por tráfico de estupefacientes en la modalidad transporte (dos hechos), descubiertos en mayo y junio de 2020, con sendos paquetes que trasladaban 1,625 y 3,215 kilos de marihuana desde Posadas.

   Hugo Celso Mitiyuk recibió 4 años por el segundo de los hechos; a Claudio Rubén Ríos le impusieron la misma pena (por el primer hecho y la tenencia simple de droga en su vivienda del barrio posadeño de Itaembe Guazú) y Héctor Daniel Godoy (otro domiciliado en Punta Alta) recibió 3 años, como partícipe secundario.

   Otros sentenciados con rol secundario son Carlo Augusto Villalba, a 3 años de prisión y Carolina Andrea y Laura Noemí Godoy, quienes recibieron 3 años y 6 meses de cárcel. A los tres les mantuvieron el arresto domiciliario en la capital de Misiones.

La operatoria

   El 26 de mayo pasado, en medio de la cuarentena fuerte, la Gendarmería, en un operativo de rutina, interceptó en Arroyo Seco, Santa Fe, un vehículo del Correo Argentino que iba de norte a sur.

   Después del control documental de rutina, se observó la carga y, en esas circunstancias, el personal detectó que de uno de los bultos emanaba el característico olor a marihuana.

   Los gendarmes dieron aviso a la superioridad y el Juzgado Federal N° 4 de la ciudad de Rosario ordenó la apertura de la encomienda, que estaba envuelta en papel madera y con cinta de embalar.  

   La droga quedó en Santa Fe y la encomienda siguió con una carga simulada. De esa manera se hizo lo que se llama “entrega vigilada”.

Ajustan controles por nuevas rutas de la droga

   Se estableció que el remitente era Carlos Ríos y el receptor, Diego Vega, en Punta Alta, quien fue detenido en esas circunstancias, junto con Héctor Godoy. 

   Luego vinieron los allanamientos y el secuestro de varias facturas y tickets de las empresas Giro Express y Pago Fácil, de fechas de 2020 y 2019, por montos que iban desde los 5 mil pesos a los 20 mil.

   Esas transferencias estaban destinadas, por Godoy, a sus hermanas en Misiones, una de las cuales (Laura) era al menos en ese momento pareja de Ríos.

   Por ese motivo la causa avanzó hacia Misiones y se produjeron allanamientos respaldatorios en esa provincia.