Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

"Narcoencomiendas": ajustan controles por nuevas rutas de la droga

Las autoridades extreman los recaudos para evitar que esta modalidad, usual en otros lugares, se instale en nuestra ciudad.
"Narcoencomiendas": ajustan controles por nuevas rutas de la droga. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Juan Pablo Gorbal / jgorbal@lanueva.com

   El jueves 12 de octubre, dos personas que supuestamente debían recibir soportes informáticos desde España, en una encomienda puerta a puerta, fueron llamados para presentarse en la Aduana de Bahía Blanca.

   “Se cambió el circuito, tienen que retirar el paquete en las oficinas de la avenida Colón y Estomba”, se les dijo.

   Los dos jóvenes llegaron a las oficinas de la avenida Colón y Estomba y se vieron obligados a abrir el paquete, para ratificar lo que habían declarado, a través de internet, en el proceso EPI (Encomiendas Postales Internacionales) de la AFIP.

   La sospecha de los inspectores de la Aduana tenía fundamento: las formas internas del sobre, al tacto, no se correspondían con el pedido que constaba en la declaración jurada.

   "El sistema de envíos prevé la entrega puerta a puerta, pero si surge alguna sospecha en los controles, la Aduana tiene la facultad de cambiar el circuito", explicó una fuente.

   Los receptores abrieron el bulto y en vez de accesorios para PC había semillas de marihuana.

   Se dio intervención inmediata a la Policía Federal y la justicia ordenó un allanamiento domiciliario -viven juntos-, que permitió el secuestro de una cantidad menor de droga, algunos cogollos de marihuana y una balanza de precisión. Los investigadores no descartan que ambos se dediquen al narcomenudeo.

   Se trata de la primera detección de drogas -o al menos de material vinculado- mediante encomiendas internacionales en la ciudad. Fue un llamado de atención.

   No es una modalidad nueva en el país, pero sí tuvo fuerte crecimiento en otras ciudades en los últimos dos o tres años y, particularmente, en lo que va de 2017.

Cuando se cierran algunos caminos, el delito -y en este caso el narcotráfico- busca alternativas.

Mayor “apego” con el poder judicial

   Luego de asumir a fines del año pasado como titular del Juzgado Federal Nº 1 de Bahía Blanca, el doctor Walter López da Silva -acompañado por su secretario, Ivo Krasnopol, y con el apoyo de su colega Pablo Candisano Mera, de la Cámara Federal- decidió reunirse con todas las fuerzas de seguridad para delinear modalidades de trabajo. Lo mismo hizo con los auxiliares: AFIP, Migraciones y Aduana.

   Las nuevas autoridades de este último organismo, encabezadas por Federico Baige, asumieron hace casi 4 meses en la dependencia local y, según las fuentes judiciales, sintonizaron rápidamente esa línea.

   Ante cada situación de duda, se comunican con el juzgado. Previo al hallazgo de las semillas de marihuana, habían intervenido con otro paquete sospechoso, pero se trataba de stickers que, finalmente, no contenían droga.

   En el caso positivo, una vez que se confirmó el secuestro y se produjo el allanamiento, la justicia federal -López da Silva en ese momento estaba de licencia y lo subrogaba el juez Facundo Cubas, de Santa Rosa- se declaró incompetente, por entender que no era grande la cantidad de estupefacientes secuestrados y giró las actuaciones a la justicia de Garantías provincial.

   Los dos acusados -no fueron identificados- estuvieron demorados algunas horas y recuperaron la libertad, aunque siguen sujetos al proceso.

   “La idea es apegarse más a la intervención de la justicia, trabajar en conjunto y evitar que la ciudad sea un punto de ingreso de este tipo de mercaderías, porque Bahía es una puerta de entrada”, reconoció un vocero vinculado con esta problemática.

   Este expediente hoy está en poder de la fiscalía provincial especializada en estupefacientes, a cargo del doctor Jorge Viego, aunque no se descarta que también se declare incompetente y vuelva a girar las actuaciones a la órbita federal.

   Es que, según algunos informantes, podría tratarse de una infracción al Código Aduanero del país emisor o de origen, con lo cual el delito podría configurarse, en este caso, en España.

   Técnicamente, de rechazar nuevamente la justicia federal su competencia, se trabaría un incidente que deberá dirimir el máximo tribunal teniendo en cuenta ambos fueros, es decir la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Se duplicó el número de sacas con encomiendas

   El procedimiento de traslado de encomiendas respeta estos pasos: el Correo Central envía las sacas con los paquetes a cada una de las Aduanas regionales -entre ellas Bahía Blanca- y en esa dependencia, de manera selectiva, se realiza el control.

   La Aduana, que también cuenta con una scanvan (vehículo de escaneo), tiene la potestad de cambiar los circuitos.

   Es decir que, en caso de sospecha o un potencial perfil de riesgo, puede modificar el camino de las encomiendas “puerta a puerta” y que el receptor se presente directamente en la oficina de la avenida Colón y Estomba, como sucedió en esta ocasión.

   A partir de diversas políticas de Estado, se incrementó claramente el comercio internacional en lo que se refiere a compras por internet.

   “Hasta hace algunos años, la Aduana recibía entre 2 y 3 sacas diarias con encomiendas. Hoy son 7”, comentó un informante.

   Con el fin de reforzar la seguridad y, por otro lado, facilitarle el trámite a quien debe recibir un paquete desde el exterior, la Aduana está mudando las oficinas respectivas al Correo, con ingreso principal por Moreno 34.

   Fue un golpe que obligó a repensar todas las acciones en la lucha contra las drogas: el caso “Bobinas blancas”. Se trató de una bisagra. El 18 de junio pasado, la Policía Federal realizó una serie de allanamientos simultáneos en distintos puntos del país y en galpones del Parque Industrial local secuestró una tonelada y media de cocaína oculta en bobinas de acero. Unos 450 kilos más se encontraron en Mendoza, en el marco del mismo operativo.

   Más de 20 mexicanos y argentinos -entre ellos el bahiense Damián Limanski y los empresarios de Mayor Buratovich Juan, Gastón y Leandro Guasch- fueron detenidos, aunque algunos -entre ellos los hermanos Guasch- recuperaron la libertad.

   Otros, como Limanski, esperan entre rejas la decisión de la Cámara Federal de San Martín, si confirma o no la prisión preventiva dictada por el juez de Campana, Adrián González Charvay, quien tiene a su cargo la investigación.

   “Queremos demostrar que estamos a la altura y fortalecidos, tanto desde la justicia como con las fuerzas de seguridad. Estamos conformando un equipo”, agregó un vocero de uno de los entes públicos que trabajar como auxiliares.

Comenzará a funcionar el escaner camión

   Mientras el puerto de Bahía Blanca busca herramientas para la instalación de un escaner fijo, con el fin de profundizar los controles y evitar el paso de material prohibido, la Aduana incorporará en breve lo que se denomina escaner camión, que servirá para verificar el contenido de camiones enlonados y contenedores. Es lo que se denomina control no intrusivo.

    "En 15 o 20 días más estará en marcha seguramente", confió una fuente.

   El equipo estuvo fuera de servicio por una falla mecánica pero ahora llegaron los repuestos desde el exterior. Funcionará en la terminal Patagonia Norte, pero se puede trasladar a las rutas o a la dirección que se disponga.

“Debería haber una legislación específica para esta temática”

   Palabra autorizada, como presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA) desde 1999, Claudio Izaguirre reclamó la necesidad de instrumentar mecanismos legales que otorguen mayor control a los envíos de droga por encomienda, porque se la considera una “vía segura”.

   “Es un aspecto muy sensible porque, a través de pequeñas cantidades, se inundan las provincias argentinas. El Ministerio de Seguridad de la Nación está trabajando muy bien, pero falta legislación específica para este tema, que ayude en la lucha contra el narcotráfico”, sostuvo.

   En cuanto a la correspondencia, la normativa vigente la considera “involable”. “Esto es así salvo que venga algo de metal en su interior. En ese caso se lo separa y se lo abre. El resto pasa, salvo cuestiones especiales que tienen que ver con una investigación previa”, explicó.

   En la misma línea cuestionó la falta de políticas del gobierno kirchnerista en la materia, al advertir: “fueron 12 años de favorecer al narcotráfico”.

   ¿Cómo tendría ser la ley?, se le preguntó. “Debiera haber algo específico sobre esta temática, los envíos postales, la recepción y el control. El uso de canes, que son insobornables, que se les permita ingresar en el correo público y en los privados y, cuando se detecta algo, se llama a la justicia y se notifica al receptor”, opinó Izaguirre.

   Sobre la llegada de semillas desde España a Bahía, dijo que también es común en Buenos Aires, así como el envío de éxtasis desde Holanda, ácido lisérgico y marihuana sintética.

   Valoró el trabajo mancomunado que se puso en marcha en nuestro medio y le aconsejó al juez federal López da Silva que le comunique a los legisladores de la sección que elaboren un proyecto de ley en el sentido mencionado.

¿De Itatí a Bahía?

   En marzo, un escándalo de narcotráfico envolvió al intendente de la correntina localidad de Itatí, Natividad “Roger” Terán, por el envío de drogas a través de encomiendas a distintos puntos del país, como Córdoba, Mendoza y Tucumán.

   Una de las líneas de investigación, según Izaguirre, estableció que Bahía Blanca figuraba en las rutas del traslado de marihuana desde la región mesopotámica.

   Tanto Terán como su vice, Fabio Aquino, fueron detenidos por la maniobra, además de otras personas.

   “Desde 2005 percibo que se viene incrementando, cuando entraron dos barriles con semillas de marihuana desde el Paraguay. Igualmente antes venían las semillas en las cajas de los casetes de audio. Esto no es nuevo, aunque se sigue utilizando porque es una forma segura, en la medida que las autoridades no pongan el ojo”, recalcó.

   Por último, el titular de AARA anunció que a Patricia Bullrich ya le pidieron la incorporación de un cuerpo especializado de canes en el Ministerio de Seguridad de la Nación, para tener un control más abarcativo y metodológico y no depender de los escuadrones provinciales.

Algunos antecedentes en lo que va del año

   Holanda-Córdoba: en abril, diversos envíos de Holanda a Córdoba abrieron los ojos de la AFIP. Se inició una investigación que culminó con el decomiso de un cargamento de éxtasis, valuado en 350 mil pesos, y la detención de dos sospechosos. Eran 579 dosis. Se cree que venderían en fiestas electrónicas.

   Corrientes-Comodoro Rivadavia: el 6 de mayo, una mujer policía de 39 años, que cumplía funciones en el Centro de Monitoreo de Comodoro, fue detenida al concurrir al Correo Argetino a retirar una encomienda con 1,6 kilos de marihuana procedente de Santo, Corrientes. La entrega fue vigilada tras un control en el aeropuerto Jorge Newbery.

   Salta-Ushuaia: El 16 de mayo hubo un allanamiento en Orán relacionado con otro en Ushuaia, donde un joven fue arrestado cuando retiraba una encomienda del Correo Argentino, procedente de Salta. En este caso la Aduana detectó 2 kilos de marihuana y 100 gramos de cocaína.

   Misiones-Don Torcuato: El 8 de junio, la justicia de Misiones secuestró 57 kilos de marihuana que una banda narco enviaba por encomienda desde Posadas a Don Torcuato, provincia de Buenos Aires. Los paquetes los retiraba un hombre en silla de ruedas. “Es común que las organizaciones narco busquen pasar desapercibidas con personas mayores o discapacitadas porque creen que se relajan los controles”.

   ¿?-San Martín de los Andes: El 29 de julio, una brigada desarticuló una banda narco que operaba en San Martín de los Andes. El operativo principal se realizó en la terminal de ómnibus, donde se detuvo a un hombre con 20 kilos de marihuana y medio de cocaína. Una vez retirada, la droga era fraccionada y vendida en esa población y los alrededores. No trascendió el origen.