Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

El municipio amplía mecanismos de participación ciudadana

Es con el objetivo de lograr una mayor apertura hacia la comunidad en la toma de decisiones.

Gentileza MBB

    Con el propósito de incorporar a la comunidad en la planificación de políticas públicas, desde la comuna se instrumentan diferentes estrategias que tienen eje central en la participación ciudadana.

  De esta manera, a través de las instituciones o de manera particular cada vecino y vecina se puede acercar a las reuniones que periódicamente organiza la Secretaría General en diferentes puntos de la ciudad para realizar planteos y sugerencias o proponer ideas para mejorar la calidad de vida de su sector.

   Concretamente, desde diciembre del año 2021 se hacen reuniones de gabinete en los barrios. 

   Encabezadas por el intendente, participan todos los funcionarios y en cada lugar se realizan recorridas y mesas de trabajo para desarrollar cada tema de interés, que tendrá un seguimiento por parte de las áreas de gobierno correspondientes hasta que se cumpla el objetivo.

   Hasta el momento, se cumplieron estos encuentros en Rosendo López, Vista Alegre (junto a Maldonado y Villa Nocito), Cooperación II, Villa Cerrito, Villa Floresta, Villa Ressia y barrio Piedrabuena.

ParticipAcción

   También la Secretaría General implementó ParticipAcción, una nueva herramienta para que vecinos y vecinas colaboren en el diseño de proyectos. En reuniones barriales, se da una oportunidad de encuentro entre el Municipio y la comunidad para accionar, involucrarse y organizarse acerca de intereses comunes.

    De esta forma se construye un espacio colectivo y democrático en el que se debaten, proponen y deciden cuáles son las intervenciones urbanas, sociales y tecnológicas que impactarán positivamente en el desarrollo y avance del barrio.

   Organizadas por el Laboratorio para la Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, las primeras convocatorias tuvieron lugar en Altos del Pinar y El Nacional, próximamente se trabajará en los barrios Millamapu y Las Cañitas (jurisdicción de Villa Harding Green).

Objetivos

--Impulsar la integración social para la convivencia en los barrios.

--Descubrir y fortalecer la identidad del barrio.

--Ofrecer herramientas ciudadanas a vecinos y vecinas de los barrios.

--Concretar acciones y políticas reales en los barrios.

--Trabajar coordinadamente entre todas las áreas del Municipio.