Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Obras en duda: "La inflación es un problema muy serio, cuesta conseguir que las empresas coticen"

El secretario de Infraestructura, Alejandro Meneses, contó que "hay una incertidumbre total en relación a los valores de acá a unos meses". Ayer participó de una reunión con el intendente Gay y el presidente de ABSA.

Fotos: archivo-La Nueva.

   Tal como señaló días atrás el intendente Héctor Gay, el secretario de Infraestructura municipal, Alejandro Meneses, hizo hincapié en el problema de la inflación como causa principal del retraso de obras importantes para Bahía Blanca.

   "La inflación es un problema muy serio, es una de las grandes dificultades. Cuesta conseguir que las empresas coticen. Es un tema muy importante porque hay una incertidumbre total en relación a los valores de acá a unos meses", mencionó.

   "Estamos asumiendo las redeterminaciones de precios desde el Municipio porque los financiamientos que vienen de Nación y Provincia no los tienen en cuenta. Nos está costando muchísimo", amplió.

Escenario político: obra que se promete, ¿obra que la inflación detiene?

   Meneses fue uno de los seis participantes en la reunión que se llevó a cabo en el Municipio con los principales directivos de ABSA que llegaron a la ciudad para dialogar sobre el avance de las obras de agua.

   Allí estuvieron presentes, además de Gay, el presidente de la empresa, Roberto Blanco; su vicepresidente, Carlos Coronel; el gerente regional, Gustavo Bentivegna; y el diputado provincial Lorenzo Natali.

   "Fue una excelente reunión, se hablaron todos los temas referentes a las obras. Preguntamos por la continuidad y el avance de las mismas y el presidente expresó que es una prioridad de ABSA y de la Provincia las obras de agua en Bahía Blanca. Todas las obras previstas están en marcha o en proceso de licitación", contó.

   En diálogo con Panorama, por LU2, Meneses también dijo que "se habló de otros temas que nos preocupan como son el mantenimiento y las reparaciones".

   "El presidente de ABSA se comprometió a ampliar la cantidad de cuadrillas y a dar más apoyo a la gerencia respecto del personal, equipamiento, repuestos y todo lo que se necesita para avanzar —continuó—. Para ellos, Bahía Blanca es una parte muy importante de la concesión y tienen intenciones de prestar el servicio como corresponde, mejorando todo lo que hoy por hoy está en déficit".

   En ese sentido, el funcionario aseguró que "hay obras que están iniciadas", aunque declaró que le interesa "ver el avance de las reparaciones en la ciudad, eso está muy atrasado y genera dificultades al vecino y al Municipio en cuanto al mantenimiento de calles".

   "El proceso de licitación es lento, más cuando interviene un ente internacional en el gerenciamiento porque los requisitos son mayores —explicó—. Cualquier obra requiere unos seis meses para llegar a la adjudicación y también hubo inconvenientes en la liquidación de precios. Pero esas demoras ya están resueltas".

   Por último, Meneses dijo que "el verano pasado fue mejor" y que "se hicieron alguna sobras puntuales", aunque ratificó que "las obras importantes, que van a traer una solución definitiva, no van a estar para el año que viene sino para el otro".

   "En el transcurso se van a ir haciendo cosas puntuales, como de bombeo y conexión para que el servicio mejore. Pero las obras importantes van a llevar un par de años", completó.