Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bevilacqua: “Voy a seguir peleando para que Villarino sea considerado Zona Austral Desfavorable”

La Cámara de Diputados de la Nación tratará la inclusión de este distrito, junto con cuarteles del sur de Puan, Saavedra y Tornquist, en la ZAD, lo que beneficiaría a los productores y vecinos de la zona.

Fotos: Archivo La Nueva.

   “Es una reparación histórica para nuestros vecinos y productores -reclama el intendente Carlos Bevilacqua-. Voy a seguir peleando para que Villarino sea considerada Zona Austral Desfavorable”.
 
   Después de que la diputada provincial Fernanda Bevilacqua -hija del intendente municipal y sobrina del exjefe comunal bahiense y diputado nacional Gustavo Bevilacqua- consiguiera en La Plata que el legislativo bonaerense aprobara la ampliación por un plazo de cinco años de la Zona Austral Desfavorable, ahora su padre va más allá y retoma la iniciativa para que esta denominación sea también refrendada desde el poder legislativo nacional.
 
   “Los criterios climáticos, históricos, económicos y geográficos de Vilarino establecen que se encuentra en una zona desfavorable y marginal de la provincia de Buenos Aires, por lo que requiere ser considerada Zona Austral Desfavorable -comenta-. Por eso llevamos contactos con todos los partidos políticos para que Villarino sea incluído en  la ley nacional”.

 

Piden beneficios para cuatro distritos de nuestra zona

 

   "Lo que estamos pidiendo es un acto de reparación histórica, de justicia, porque Villarino tiene las mismas condiciones que todo el sur del país y ha sido tratada de manera diferente. Lo que solicitamos es una herramienta para que los vecinos -y los jóvenes particularmente- no tengan que irse, para que tengan futuro acá, en Villarino", agrega. 

   Carlos Américo Selva, diputado nacional del Frente Renovador, escuchó el llamado de Carlos Bevilacqua y actualizó la ley para que vuelva a discutirse en el Congreso Nacional.

   Es una ley que tiene mucha historia, originalmente fue propuesta por Virginia Linares (la ex diputada nacional del GEN) y luego por el diputado nacional y exintendente de Bahía Blanca, Gustavo Bevilacqua. Ambos habían logrado aprobar la ley en la Cámara Baja pero no conseguía el visto bueno del Senado.

   Selva, según declaró, tomó la iniciativa del intendente de Villarino, quien en 2016 había reclamado la urgente modificación de la Ley de Zona Austral Desfavorable, “ya que ningún vecino del distrito puede acceder a sus beneficios”, y consideró que esta medida era fundamental para estimular económicamente al distrito dejando en manos del debate de los legisladores los beneficios particulares que deberán aplicarse.