Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Piden beneficios patagónicos para distritos de la zona

Un proyecto reclama que Villarino y parte de Puan, Saavedra y Tornquist tengan el mismo tratamiento que Patagones.

 

Fotos: Archivo La Nueva.

   Un nuevo proyecto de ley para otorgarle a varios distritos del Sudoeste Bonaerense beneficios similares a los de la Zona Patagónica fue presentado en los últimos días en la Cámara de Diputados de la Nación.

   La iniciativa, que retoma aspectos de otras similares que en su momento habían presentado los legisladores Gustavo Bevilacqua y Virginia Linares, propone la homologación de la Zona Austral Desfavorable de la provincia de Buenos Aires a nivel nacional.

   Puntualmente, comprende a los partidos de Patagones -que ya se encuentra en Zona Patagónica bonaerense y argentina-;  Villarino; y los cuarteles V, VI, VII, VIII, IX, X y XI de Puan; VIII, IX, X y XI de Saavedra, y III, IV y V del partido de Tornquist.

   El proyecto, que fue presentado por el diputado nacional Carlos Selva, del Frente de Todos, ya se encuentra en la Cámara Baja de la Nación. Si bien se entiende que seguramente deberá pasar por varias comisiones, el legislador consideró que es viable su aprobación y posterior sanción luego de un eventual paso por el Senado argentino.

   “Existe una mejor predisposición de interpretar las regionales del país dentro de su propia realidad”, aseguró.

   Al respecto, recordó que este “es un reclamo que viene haciendo la región desde hace mucho tiempo".

 

El proyecto fue presentado por el diputado nacional Carlos Selva, perteneciente al Frente de Todos. 

   En su momento, iniciativas similares habían alcanzado a contar con media sanción, pero posteriormente habían perdido estado parlamentario por no ser discutidos en el Senado.

   "Llegó a tener varios avances, aunque no terminó de sancionarse", recordó.

   Al respecto, reconoció que, una vez sancionada la ley, estos distritos accederían a “montones de beneficios” similares a los que tienen territorios cercanos, como Patagones o La Pampa, que pertenecen a la Patagonia Argentina. Entre estos, se encuentran cuestiones impositivas, incrementos o plus salariales y también descuentos en combustibles y determinadas tarifas de servicios públicos.

   El texto, a diferencia de los anteriores, suma los cuarteles mencionados del distrito de Saavedra, en consonancia a lo que establece la ZAD bonaerense.

   Según explica, "en la provincia de Buenos Aires existen dos leyes puntuales, la 12.323 y la 12.643 en donde queda demostrada la equiparación de la zona del partido de Patagones" con las otras mencionadas. 

   Por ello, estas regiones deben ser reconocidas en el ámbito Nacional como una Zona Austral Desfavorable. 

   "Desde mi entender, quienes más conocen sobre las necesidades y problemáticas de una provincia son quienes habitan en ella y sus representantes. Por lo tanto, si estas leyes le reconocen a estas regiones características similares, es prudente que el Congreso de la Nación tome este mismo rumbo, demostrando nuestra inmensa capacidad de trabajar por un país cada día más federal", sostuvo Selva.

   Además, recuerda que tanto la Universidad Nacional del Sur como el INTA han llevado estudios académicos que demuestran que las zonas en cuestión presentan características similares a las comprendidas en la Región Patagónica.

   En ese sentido, Selva aclaró que desde el punto de vista geográfico, geológico, económico, social y cultural, estos territorios "se encuentran en la misma situación que Patagones, además de poseer similares características productivas primarias".

   "Todo esto nos lleva a la necesidad de plantear que los mismos sean considerados en igualdad de condiciones a las que hay dentro de la región patagónica definida por la ley 23.272", manifestó.

   El acceso a estos beneficios siempre se había topado con una limitante: en Patagones piden mantener al río Colorado como el límite natural de la Patagonia Argentina y siempre se pregonó que el resto de los territorios bonaerenses no puedan acceder a esta denominación. Incluso, desde el CD maragato se había aprobado un proyecto acompañando la negativa. Del otro lado del río siempre se reconoció que no era cuestión de denominaciones, sino de poder acceder a los beneficios que otorga la ley.