Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Kicillof y el tema de la prestación del gas en Pehuen Co

"Estaremos encima de esta cuestión si es que no se cumple la normativa que regula el precio del servicio envasado", dijo, al tiempo que se refirió a la ampliación del gasoducto.

Foto: La Nueva.

   En su reciente visita a Punta Alta, el gobernador Axel Kicillof se refirió a la situación del suministro de gas en la localidad balnearia de Pehuen Co, un pedido histórico por parte de esa comunidad que hoy se provee del servicio envasado.

   "Hay un plan nacional que obliga a la distribuidora a tener una tarifa especial para el gas envasado y, muchas veces, esas firmas dicen que se acaba el gas", comenzó su respuesta el primer mandatario provincial, al ser consultado por los medios de prensa.

   Luego, expresó: "A mí me tocó porque siendo ministro de Economía nacional era el encargado de la parte de Energía. Osea, que si hay problemas con el precio del gas, que ya hemos tenido en varios lugares, para que se respeten los valores que están regulados a nivel nacional, me llevaré la denuncia y la elevaré al sector y también el área de Energía, que ayudará al respecto".

   Tras ello, aseguró que "por supuesto, si hay un problema concreto en el cual no se cumple la normativa, vamos a estar encima".

   También hizo referencia a la ampliación del gasoducto, un anhelo de esa población costera para contar con el servicio de gas natural.

   "En cuanto al gas natural de red estamos en plan de expansión en toda la provincia. Hasta ahora el gas que había en la Argentina venía de grandes yacimientos convencionales, como Neuquén, Loma La Lata, por ejemplo, que fue el yacimiento más grande descubierto en los 80, y de ahí se distribuía a la red de gas nacional. Luego dejó de explotarse y Repsol se llevó a los ingenieros".

   "Cuando se recuperó YPF, se empezó a trabajar muy fuerte en reemplazar la caída del gas con Vaca Muerta. Hoy estamos ya con niveles de producción muy altos, pero hay que cambiar la infraestructura central de la distribución del gas a través de los grandes gasoductos", explicó.

   "Tenemos problemas en la zona costera, hacia el sector de Mar del Plata y el municipio de la Costa, donde ampliamos y se llegó con gas de red, pero no hay presión suficiente. Todo tiene que venir junto".

   "Nuestra idea es que el gas llegue a todos los distritos. Tenemos un plan de expansión que depende de encontrar más gas y ya lo hicimos; que se hagan los gasoductos troncales y estamos en eso; y luego de la distribución en los domicilios".

Escrituras

   En cuanto a la entrega de escrituras, más de 260 para las familias de Coronel Rosales, el gobernador bonaerense dijo que "la deuda es de décadas".

   "Estas tareas parecen faraónicas y ante tanto acumulado hay gobiernos, como sucedió en el pasado reciente, que ni se animan a empezar. Pero a través de nuestro Ministerio de Justicia, nosotros lanzamos este programa (Mi escritura, mi casa) y ya llevamos entregadas decenas de miles de escrituras".

   "Me parece que es así como se van solucionando las cosas. Aún los problemas estructurales e históricos para solucionarlos algún día hay que empezar y esto es lo que estamos haciendo en toda la provincia de Buenos Aires", destacó Kicillof, tras el acto que se llevó adelante en el teatro Colón, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el intendente interino rosaleño, Carlos Gabbarini.

   "La escritura es importante para la transmisión de generación en generación, la herencia, la hipoteca, todos temas que son sensibles y sentidos. Acceder a la casa propia es algo complejo. Y una vez que se logra, no tener la escritura, es como que falta completar".

   En ese marco, señaló que "lo que resta no nos acobarda. Tenemos un plan a 6 años para la entrega de escrituras. Obviamente, la pandemia nos retrasó un poco, pero no detuvo el trabajo".

   "Esto hay que marcarlo también porque los equipos de la Escribanía General de Gobierno estuvieron recorriendo la provincia con pandemia. Por eso, se están haciendo ahora las entregas. Se requirió de una preparación e identificación de los beneficiarios junto con el Municipio. En la peor época de los contagios, entre los esenciales, nosotros teníamos a la gente de la Escribanía recorriendo la provincia para hoy avanzar tan rápidamente con las escrituras", remarcó.

   "Desde Punta Alta iniciamos esta entrega que llegará a toda la zona sur de la provincia de Buenos Aires y beneficiará a unas 3 mil familias, que saben bien lo que significa esperar por esta documentación y también lo que implica no tenerla", dijo, al tiempo que sostuvo que "el acceso a la escrituración de la casa es una cuestión práctica y también económica".