Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La empresa familiar que no para de crecer, más ojos para Bahía y el Concejo podría irse a la Aduana

.

Ilustración Guillermo Arena, fotos Archivo La Nueva.

   --Buen día, Juan. Venga ese abrazo, amigo. Parece increíble, ¿no?

   --Tenés razón. Cuarenta años sentándonos cada domingo en esta misma mesa para hablar un poco de la ciudad, del país y de la vida misma.

   --Tal cual, realmente es un logro. “Podrán imitarnos, pero igualarnos jamás”, diría La Doce. Ja, ja.

   --Pará un poco, José Luis, que hoy es una fecha muy especial como para meter al fútbol en el medio.

   --Mmm... hoy también es un aniversario que no querrás recordar, pero tenés razón, mejor cantemos: sentirrrrr... que es un soplo la vida, que cuarenta años no es nada

   --Ahí me gustó más, aunque seguís entonando cada vez peor.

   --Che, recién, cuando venía caminando para el café, me puse a pensar en todo este tiempo. ¿Te acordás cómo empezamos esta aventura?

   --Es verdad, creo que hoy es un muy buen momento para evocar aquellos momentos. Nos merecemos eso.

   --Buen, largá entonces.

   --Recuerdo que empezamos a hablar de estos temas en mayo de 1982 y al mes siguiente comenzamos a sentarnos en esta mesa, iniciando así esto que luego se convertiría en un clásico de los bahienses, domingo tras domingo.

   --Si bien nunca nada es fácil en Argentina, aquellos eran tiempos muy difíciles. El país estaba en plena Guerra de Malvinas.

   --Claro, cómo olvidarnos de aquella gesta y del sacrificio de tanta gente conocida. Y como no me falla la memoria, puedo traer a la mesa un hecho que sucedió en aquellas primeras charlas y que se repitió poco tiempo atrás, en la pandemia.

   --Ni idea.

   --Acordate, al poco tiempo de empezar a reunirnos en el café me engripé y tuvimos que charlar por teléfono. Me llamaste a casa, José Luis, remember.

   --Tenés razón, en aquel tiempo estaba ENTel, con sus teléfonos fijos, negros o grises, no recuerdo bien. Pensar que ahora hablamos por videollamada, desde cualquier parte, a través del celular. Hoy la tecnología avanzó mucho o estamos grandes.

   --Ja, ja, ambas cosas, pero lo bueno ha sido poder adaptarnos a tantos cambios y seguir vigentes.

   --Y te diría que cada vez más. Si bien somos enemigos del autobombo, los números no mienten, amigo.

   --Bueno, pero ya está, con decirlo una vez es suficiente. Mejor contame vos qué te acordás de aquellas primeras charlas.

   --Me acuerdo que sobresalían los temas económicos, sobre todo porque el país no vivía en democracia. Es más, en la primera charla armaste un revuelo tremendo porque comentaste que una entidad financiera local estaba en la mira del Banco Central.

   --No recuerdo, ¿la pegué?

   --En ese momento no porque las inspecciones no detectaron nada irregular, pero al tiempo sí, y con la financiera apuntada. También hablamos de la venta del inmueble de la ex Casa Régoli.

   --Claro, la concesionaria de la General Motors, que se vino abajo cuando el gigante norteamericano se fue del país, en 1980.

   --Exacto, pero ahora, mientras hacemos memoria, me viene a la cabeza otro dato que te tiré, exactamente, hace 40 años.

   --Apaa, decime.

   --La visita a Bahía Blanca de Luis Alberto Oddone, por entonces ya exbanquero.

   --Claro. Había comprado al Banco Regional Sureño, con casa central en Bahía en Zelarrayán y Sarmiento.

   --Exacto, de hecho un par de años atrás Oddone escribió un libro sobre la expropiación de su banco, en 1980, por parte del Banco Central y habló lisa y llanamente de “un robo”, en plena dictadura. Pero bueno, aquella vez solo te informé de su visita a la ciudad y de que estuvo reunido con ex colaboradores en la sucursal del barrio La Falda.

   --Bueno, podríamos escribir un libro con todo lo que hablamos o dimos a entender, je, je.

   --Hicimos lo que pudimos, ni más ni menos, lástima que muchas veces tenemos que seguir tocando los mismos temas que en 1982: aumento del dólar, inflación, el precio de la carne, etc.

   --Bueno, dejemos atrás la historia, alcemos las copas y brindemos por todos estos años, con un agradecimiento a los que nos acompañan y un abrazo al cielo para algunos que hicieron posible este encuentro y que ya no están.

   --Así es, y sin rencores para los que pusieron piedras en el camino. Chin, Chin... Salud hermano, si Dios quiere, por muchos años más de Entre Tasas y Café.

   --Salud, Juan, pero ahora cortemos con la nostalgia y concentrémonos en el presente, ¿dale?

   --Ok, decidí vos por dónde querés empezar.

   --Por alguna novedad de peso, de esas que solés tirar y que hacen ruido.

   --No te andás con chiquitas veo, pero algo te traje.

   --Perfecto, no esperaba menos de vos.

   --El título podría ser este: una empresa que no para de crecer en la ciudad.

   --Me interesa. Contame.

   --En calle Zapiola al 1000, el laboratorio más conocido de la ciudad, está construyendo un nuevo centro de operaciones, a todo trapo.

   --¿El laboratorio de gente muy gentil?

   --Sí. Mi amigo el Colo del Noroeste me confirmó que donde estaba Prosegur van a construir un laboratorio con la última tecnología e, incluso, con playa de estacionamiento.

   --¡Mira qué bueno! ¿Y sólo van a hacer análisis?

   --No, además tienen pensado empezar a descentralizar sus sectores estratégicos, por ejemplo compras, logística. En calle San Martín se les puso complicado por falta de espacio. Pensá que con este nuevo y amplio laboratorio van a estar presentes en cinco lugares diferentes de la ciudad

   --¿Y cuándo piensan habilitarlo?

   --Según mis fuentes, en un año. Ah, y me olvidaba, además del predio de Prosegur compraron una casa lindera, por lo que les queda un terreno de 30 x 50 metros, más que generoso para lo que piensan concretar.

   --Bien, Juan, y mientras le pedimos a Tito otra ronda de café quiero que me cuentes qué va a pasar realmente con la ejecución de la doble trocha en Circunvalación Norte. ¿Al final fueron Gay y Susbielles a hablar con Martín Insaurralde, jefe de Gabinete provincial?

   --No, fue Gay solo porque a último momento Susbielles no pudo viajar a La Plata, pero participó vía telefónica de la gestión.

   --¿Y? ¿Se hará la obra?

   --Insaurralde ratificó que se está negociando con la empresa Esuco una actualización de precios porque la licitación se hizo el año pasado, pero si bien no hubo una afirmación contundente, en pocos días la obra estaría adjudicada. Crucemos los dedos.

   --Habría que mostrarle fotos sobre cómo está ese tramo de ruta y la importancia que tiene esa obra para Bahía y su puerto.

   --No te preocupes que se las mostraron. Lo bueno es que Esuco está trabajando en Bahía y tiene el obrador sobre Circunvalación.

   --Bueno. ¿Qué más?

   --Aprovecho para comentarte otro tema que tiene que ver con Bahía y la Provincia y que, en mi opinión, es uno de los principales problemas locales: la falta de agua.

   --Contame.

   --Parece ser que luego de los reclamos que le hiciera Gay a Insaurralde, el actual presidente de ABSA se comprometió a estar esta semana en Bahía, creo que el martes se reunirá con el intendente para ver cómo se encara la problemática existente, sobre todo las pérdidas.

   --Claro, de poco sirve ampliar la planta potabilizadora si luego esa agua adicional se perderá en la calle.

   --Exacto, José Luis. Urge adjudicar el recambio y reparación de cañerías. Según Insaurralde, los fondos están asegurados.

   --Bueno, pero el tema del agua ya es algo remanido. Sorprendeme con otra cosa...

   --Pará, no te hagas el piola que cuando llega el verano y no te podés duchar me preguntás qué pasa con el agua. Seamos coherentes.

   --Está bien, no te enojes, mirá si terminamos peleados después de 40 años.

   --Ja, ja. Qué aguante...Bueno, si te parece te comento algo que va a hacer ruido.

   --Eso quería...

   --Tampoco esperes demasiado, pero seguro que se va a hablar de esto en los próximos días y es algo clave para Bahía Blanca. Me refiero a la renovación de las cámaras de seguridad.

   --Buen tema. ¿Qué tenés?

   --En 15 días estarán terminados los pliegos en la Muni para licitar el recambio de cámaras, con una reconversión muy importante de los sistemas de monitoreo y seguridad que tiene el Municipio.

   --¿Quién pondrá la guita?

   --En principio con fondos de la Provincia, para seguridad, pero complementados con recursos municipales, sobre todo a partir del año que viene porque estos hoy no alcanzan.

   --Obviamente que se va a hacer el recambio de cámaras que datan de 2012 y 2013, pero dame más detalles.

   --Así es, se va a concretar un replanteo total que no va a incluir solo el recambio de cámaras y reubicación de algunas, hoy por hoy obsoletas, sino que también habrá un patrón diferente.

   --Seguro tenés más data y te la estás guardando.

   --No, esperá, tengo un dato muy jugoso: habrá un monitoreo de los seis accesos a la ciudad. Esto va a ser, como ocurre en las ciudades grandes, con un sistema de lectoras de patentes que va a estar en los seis puntos y va a tener directa relación con el centro de monitoreo y las autoridades policiales. De algún modo, esto está coordinado con Berni.

   --¿Con Berni? Entonces te doy cinco minutos para que me des más detalles...

   --Ja, ja. Por lo que sé la Municipalidad va a tener un nuevo centro de monitoreo, mucho más moderno e inclusive, para que la gente lo pueda ver, vidriado y ubicado en el microcentro.

   --¿Dónde?

   --Por ahora no te puedo decir, pero es en un local que está a dos o tres cuadras de la plaza Rivadavia. Allí habrá una gran inversión del municipio, ya hubo contactos con las tres empresas más grandes que están en condiciones de ofertar en una licitación, ofreciendo el mayor servicio y la capacitación del personal.

   --Raro que pasan los días y no me decís nada de la mudanza del Concejo Deliberante...

   --Es que, por ahora, sólo hay movimientos. El tema es así el convenio entre el Municipio y la Provincia por el cual el Concejo se mudó del sexto piso del Mercado Municipal a Sarmiento y Estomba, donde estaba ARBA, ya está vencido.

   --Claro, y los organismos culturales de la provincia que fueron al Mercado Municipal presionan para recuperar ese inmueble, el cual no es del todo apto para el funcionamiento del Concejo, según dicen.

   --Correcto, entonces están buscando un sitio alternativo y, entre las opciones, aparece el edificio de la Aduana, en Estomba y Colón, el cual hace cuatro años está cerrado y su futuro es incierto.

   --¿Posta?

   --Sí, de hecho hace unos días Adrián Jouglard, presidente de la bancada oficialista, estuvo recorriendo el edificio para ver si resultaba potable para el Concejo.

   --¿Y?

   --Aparentemente sí, sería mucho más funcional que el del Banco Hipotecario, en Vicente López y Colón. También se baraja la posibilidad del inmueble de Bunge y Born, alquilado por la UNS, pero el edificio de la Aduana pica en punta.

   --El otro día por la tele hablaban de la saturación de camas en el Hospital Municipal y señalaron que se necesitaban obras. Recuerdo que en mayo del año pasado el Consorcio del Puerto donó 11 millones de pesos para incrementar la capacidad instalada de infraestructura edilicia, instrumental e insumos en el marco de la crisis del Covid.

   --Sí, por lo que sé el Hospital está permanentemente en obra y por lo que me dicen la problemática es mucho más grave. En Bahía hace 20 años que no aumentan las camas y este año el problema de cada invierno es mayor por más bronquiolitis. Y si bien aunque metas más camas no hay médicos, es cierto que desde 2000 para acá, salvo un poco el Municipal y el Italiano, no hay más y el sector público está cada vez más demandado por el aumento de gente sin obra social.

   --¿Algo del Puerto?

   --Novedades hay muchas, desde las operativas, con un semestre récord, Cargill que renueva su concesión y promete obras, hasta proyectos de tipo social, por ejemplo “RCP en escuelas secundarias” y el “Directorio Juvenil” o trabajos de infraestructura. Sin ir más lejos, la licitación de asfalto y reencarpetamiento en El Saladero y la ampliación de la unidad sanitaria de ese barrio.

   --Bien, cambiemos el ángulo de la información.

Construcción en la Liga del Sur

   --Lo que vos digas. Tengo un par de datitos relacionados con el mundo del deporte y proyectos de instituciones que comienzan a cristalizarse.

   --Te sigo.

   --En la última sesión del Consejo Directo de la Liga del Sur se aprobó la construcción de la Clínica de Rehabilitación, un objetivo que venía postergado por distintas circunstancias pero que ahora parece encarrilarse.

   --¿Dónde se haría la obra?

   --En el terreno que está pegado a la sede liguista, en 11 de Abril 79. Allí funciona actualmente el estacionamiento que utilizan los directivos. La idea es que los deportistas puedan hacerse los estudios médicos necesarios y que puedan realizar las rehabilitaciones de las lesiones que se produzcan.

   --¿Y la otra?

   --Como buen conocedor de la zona sabrás que Pacífico de Cabildo se acerca a su centenario. Y parece que el festejo viene en grande.

   --Algo me comentaron. Supongo que te referís a la nueva sede social, que planean edificar para celebrar los 100 años de existencia, en 2027.

   --La dirigencia ya presentó el proyecto a empresas, socios y vecinos de la localidad, pero va más allá de una simple sede, porque apuntan a crear Centro Comunitario Social y Deportivo, tal como lo denominaron.

   --¿En el mismo lugar que la actual?

   --Claro, frente a la plaza principal, donde hoy funciona, además, una cancha de pádel. Allí quieren construir una pileta de natación climatizada, que no hay en el pueblo; un gimnasio, una sala de reuniones y un nuevo y moderno buffet, incluidos cocina, baños y vestuarios. Serían alrededor de 850 m2.

   --Me hablaron de un museo también.

   --Exacto, en un paseo que terminará con un local de venta de merchandising del club.

   -Un proyecto muy ambicioso, que ojalá llegue a cristalizarse. Pero, obviamente, van a necesitar de la ayuda de privados.

Manu, un hombre de negocios

   --¿Te lo cruzaste a Manu por Bahía?

   --No tuve la suerte. Sí me enteré que estuvo filmando comerciales por la zona.

   --Se ha convertido en un hombre de negocios en el último tiempo, con un decidido enfoque en el mundo tecnológico.

   --La última novedad es que ingresó como accionista de Kavak, una startup mexicana que se dedica al comercio de autos usados. La empresa está en la Argentina desde hace dos años, donde emplea a más de 800 personas, y busca revolucionar el comercio de autos usados.

   --Según me comentaron, no es la única apuesta que tiene en marcha.

   --No, tené en cuenta que antes se asoció con Ualá, la Fintech que brinda servicios financieros, e invirtió en Consorcio Abierto, la startup creada en nuestra ciudad y que ya tiene presencia en varios países. Y también es mentor de Newtopia; Nuqlea, una plataforma que apunta a la venta de materiales de construcción en línea, y Pachama, que se ocupa de la restauración de áreas naturales para contrarrestar el cambio climático.

Un renovado parque industrial

   --Cambiando de tema, quienes están de parabienes son los muchachos del Parque Industrial de Bahía Blanca.

   --¿Sí? Qué bueno que tengas un dato, comentame entonces.

   --Je, je. Luego de atravesar algunos vaivenes y complejidades que no vale la pena traer a colación, tras la intervención y posterior regularización institucional hay que admitir que el consorcio se encuentra en este momento ordenado, con un reglamento de funcionamiento y personería jurídica. ¿Pero sabés que es lo más importante en este tiempo de reorganización?

   --No. ¿A qué te referís?

   --A qué se ha mejorado de manera sustancial la relación existente con las distintas instituciones de nuestro medio y a la visión de crecimiento que se ha impuesto esta gente, conformando un sector de desarrollo, de crecimiento, con inclusión y sustentabilidad, donde se sumen cada vez más empresas.

   --Enhorabuena, entonces.

   --Sí. Y te digo más. Se sigue trabajando en varios frentes, como en la concreción de una nueva portería de acceso como en nuevos proyectos con la propia Municipalidad. Por ejemplo, ya se cuenta con un nuevo ingreso al predio luego de la pavimentación con hormigón de calle Pedro Pico, en respuesta a una demanda de larga data.

   --Claro. Fíjate que hablamos de una iniciativa de gran envergadura, ya que requirió una inversión de 29 millones de pesos y que se cristalizó gracias al apoyo del Municipio.

   --El desafío de la comisión, me aseguran, pasa por poner la Infraestructura a tono con las necesidades, con vías de acceso y escape ante eventos de seguridad, relleno de parcelas, desagües cloacales y pluviales, ampliación de la red de gas y eléctrica, cerco perimetral, mejoras en seguridad y espacios comunes.

   --Che, ahora que lo pienso, me parece que nos quedamos cortos con los temas comerciales, seguro que algo más tenés.

   --Sí claro, en el Bahía Blanca Shopping, por ejemplo, para las vacaciones de invierno están preparando muchos shows infantiles. Ya tienen confirmados a Dúo Guiño, Fede y Tito, Mago Galo y Rodi Muskaripa.

   --A eso sumale los Talleres “Jugá con La Coope”.

   --Claro, y todos los estrenos en Cinemacenter para los más chicos, más los divertidos juegos de Sacoa, las salas de escape de Homo Ludens, el patio de comidas. Ah, ¡escuchá, esto te va a encantar! Lo que ya está llegando es Modde Gaming, un espacio gamer.

   -- ¡Tre- men- do!

   --Sí, los pibes van a pasar unas vacaciones de invierno superdivertidas y los padres agradecidos con el Shopping, que les soluciona el tema.

Omnibus 0 kilómetro

   --Lo mismo pensé. Cambiando de tema, seguro tenés algún datito sobre el transporte local, quiero creer...

   --Como siempre, sabés que me manejo por toda la cancha. Lo más importante es que las empresas locales están haciendo fuertes inversiones y en los próximos días presentarán nuevas unidades para mayor comodidad de los usuarios.

   --Es una muy buena noticia para los miles de bahienses que se manejan en colectivo...

   --Sí, se sumarán 15 micros 0 km por parte de San Gabriel, 4 para el Villarino y 3 para Bahía Transporte SAPEM. La inversión total es de más de 510 millones de pesos.

   --Si no me equivoco, hace poco habían sumado también nuevas unidades...

   --Claro, ya se habían incorporado 6 colectivos por parte de San Gabriel y 6 de Rastreador Fournier, y si sumamos todo, serían 34 nuevas unidades en los últimos 14 meses.

   -- Se ve que las inversiones marchan sobre ruedas. ¿Algo más?

   --Un tema para destacar: continúa la colocación de refugios en los distintos barrios de la ciudad por parte de la gente de Gestión Urbana con la de Bahía Transporte SAPEM.

   --Bien, y hablando de empresas que apuestan fuerte, te cuento que BAIPRO está creciendo a nivel nacional e internacional. Con sus servicios de ingeniería y construcción sigue posicionándose en la ciudad y ahora está ampliando sus horizontes en Neuquén.

   --¡Mirá qué interesante! ¿Mencionaste la palabra internacional también o escuché mal?

   --Escuchaste perfecto. Con Neocomplexx, su unidad de software, están comenzando a exportar ingeniería informática.

   --Otro motivo para celebrar, en este caso, el crecimiento de las empresas locales.

Nuevo servicio en la Bolsa

   --¿Y tenés algo para contarme en materia financiera?

   --Me comentaron que en la Bolsa de Comercio ahora las personas pueden abrir su cuenta online para poder operar, sin tener que ir físicamente al establecimiento. Es una gran oportunidad para quienes quieran invertir sus ahorros.

   --Bien, es una opción que hoy se valora mucho.

   --Sí, les da la posibilidad a todos los que buscan comenzar a invertir de esta forma, hacerlo de manera muy fácil y desde la comodidad de su casa o lugar de trabajo.

   -- ¿Algún otro datito de las grandes empresas de Bahía? Seguro tenés algo...

   --Conversando con mis amigos de Bonacorsi, me dijeron que actualmente muchas personas están eligiendo también el servicio “Árboles de la Memoria” para homenajear a sus seres queridos.

   --Dame más detalles.

   --Se plantan árboles recordatorios en lugares de la ciudad, previamente determinados, e indicando a quién se recuerda. Además, es una iniciativa que colabora con el medio ambiente.

   --Muy interesante, una buena y linda manera de recordar a las personas. ¿Pedimos otro café?

   --Dale, pero cuando no nos escuche Tito te doy un buen dato para que pruebes el capuchino de avellanas, ideal para este frío.

   --Decime.

   --Café Martínez es para recomendar. Además de contar con 6 variedades, son tostados al natural y sin conservantes. Sin duda la mejor esquina de café.

   --Juan, ¿te acordás que hace unas semanas me hablaste del nuevo Centro de Desarrollo Informático y Tecnológico de La Coope?

   --Sí, me habías dicho que era un edificio tremendo. ¿Sabés algo más?

   --Me enteré de que la empresa encargada de los sistemas de climatización fue Climatec. ¡No podía ser de otra manera! Para semejante proyecto era necesaria una marca que esté a la altura: líder en venta e instalación de aire acondicionado, calderas, radiadores, piso radiante, y presente siempre en todas las grandes obras.

   -- Me imagino lo que significó para esta empresa de renombre en Bahía...

   --Sí, en la firma están muy agradecidos por la confianza para llevar adelante este proyecto. Por lo que averigüé, su servicio de primera calidad contó con la provisión de equipos Carrier para mantener y garantizar la temperatura que cada sector requiere. Bueno, ¿seguimos con otro tema?

  --Sigamos. Según pude saber, los amigos de Nueva Card están muy contentos porque cada vez más personas se están sumando a Coopeplus y TBBPS, sus tarjetas de crédito.

   --Ah, sí, las veo en todos lados.

   -- Sí, es que ambas tienen una muy buena financiación en La Coope, todos los días, y en comercios adheridos. Además, me dijeron que para sacarlas es muy fácil, con mínimos requisitos y rápida entrega del plástico.

   --¿Te contaron cómo se pueden obtener?

   --Sí, en cualquiera de sus Centros de Atención de Tarjeta, ahí te asesoran y te explican cómo ser parte de cualquiera de estas dos tarjetas de crédito.

Una empresa que se expande hacia el sur

   --Ahora que me estás contando del crecimiento de empresas locales, me hiciste acordar de algo que escuché de La Coope, ¿abrió nuevos locales en el sur?

   --¡Sí! Estás bien informado. A principio de año expandió sus servicios a la provincia del Chubut, inauguró 6 sucursales en Comodoro Rivadavia y 1 en Rada Tilly, y el pasado jueves 16 realizó la apertura de la octava en esta región, ubicada en la Av. Kennedy 3096 del Barrio Juan XXIII, en la que los comodorenses también pueden disfrutar del sector CoopeHogar. De esta manera, llegó a su sucursal 145 en todo el país.

   --Esta semana viniste con mucha info. Sigamos recorriendo el espinel.

   --Ok. Esta semana estuvo visitando la ciudad un conocido hombre de la industria automotriz, Hernán Dietrich. El motivo que lo trajo a Bahía, además de compartir trabajo con su equipo, fue comenzar a diagramar el proyecto de remodelación en la concesionaria de calle Yrigoyen al 3.900.

   --Me imagino que muy pronto se viene un cambio importante para la marca Dietrich y, sobre todo para sus clientes.

   --Exacto, y tengo algo que te va a gustar, porque se trata de una iniciativa que es un bien para la comunidad…

   -- Mmm, ¿vendrá por el lado de la energía?

   --Estás bien rumbeado. Te cuento: EDES inició su programa de oficios con el curso de electricidad domiciliaria, una capacitación abierta, gratuita y, por suerte, presencial. Están muy contentos porque ya comenzaron 20 alumnos, más allá de que se han inscriptos cientos.

   --¿Tenés alguna información del curso?

   --Por lo que sé, es un espacio que busca ofrecer a los alumnos herramientas para que puedan realizar trabajos básicos de electricidad. Una vez finalizado el curso, se concretará una práctica en la que tendrán que reacondicionar la instalación eléctrica de una institución social. Además, reciben un certificado de la UTN–Regional Bahía Blanca.

   --Pero qué completo, se necesitan más empresas que apuesten al desarrollo profesional.

   --Claro, en este caso es una gran iniciativa que demuestra el compromiso de EDES con la ciudad a través de la educación y de la inserción en el mundo laboral.

Nuevo showroom

   --Ahora decidí vos que data querés poner sobre la mesa.

   --Escuchá esto, te va a encantar... Gili inaugura un nuevo showroom en la sucursal de calle Don Bosco…

   -- ¡No me digas! La otra vez pasé con mi mujer por el de la Casa Central y me pareció espectacular. Podés ver todas las tendencias, opciones de estilo y hacer combinaciones a ver qué queda mejor ¡Nos fuimos reconformes!

   --¿Viste? Y ahora vas a tener una nueva opción.

   --Datazo me estás dando. ¿Sabés para cuándo la inauguración?

   --Dentro de un par de meses ya lo podremos disfrutar, pero si me dejás te cuento otra buena noticia.

   --Más vale. Seguí.

   --El otro día me encontré con el Vasco y me comentó que abrió una sucursal de Pato Pampa en Alto Comahue Shopping, en Neuquén. La excelente recepción del público en su local del BBPS le dio un empujón para esta nueva inversión en la capital neuquina y en un futuro cercano parece que se viene otra apertura, ya te contaré dónde…

   --Ahora que lo pienso, hace rato que no me decís nada de la paritaria de los municipales. ¿No hay nada nuevo?

   --Algo debés saber, porque luego de varias reuniones y discusiones entre el Sindicato de Municipales y el Ejecutivo, el martes 7 de junio lograron llegar a un acuerdo salarial, incrementando los montos ya pautados, quedando el acumulativo en 58,4 % a pagarse de la siguiente manera: 6 % en julio, 6,5 % en septiembre, 8,5 % en noviembre y 10 % en diciembre. Este aumento lo revisarán en noviembre, cuando se vuelvan a sentar por el tema de salarios e inflación.

   --Muy bien por el sindicato y su gente. ¿Hay algo más?

   --Sí, también me enteré de que al edificio que están construyendo en el predio de calle Fragata Sarmiento le falta muy poco, y estiman que para el mes de octubre ya estarán atendiendo en dichas instalaciones.

   --Qué bueno es ver obras en la ciudad: pese a la malaria, muchos siguen apostando fuerte.

Un gym que crece

   --Exacto, y uno de ellos es la gente del Uno Bahía Club, que estando en pandemia, hizo una gran inversión. Además de remodelaciones, inauguró la semana pasada una sala de musculación y cardio ¡Quedó buenísima! Tiene máquinas nuevas, con tecnología para entrenamiento de alto rendimiento y, como siempre, cuenta con profesionales de excelencia que priorizan la salud y el bienestar de los asistentes.

   --Raro que hayas estado ahí.

   --Ja, ja. Sabés que me cuido. También, aproveché y me fui a la sala de Cycle. Fue renovada hace unos meses y se destaca un ambiente amistoso y familiar. Un lujo para la ciudad. Según lo que me comentó el Pianga, por acá también se viene la concreción de más proyectos de inversión. Estaré atento…

   --Bueno, Juan, ya es hora de terminar esta charla que hoy, por nuestros 40 años, fue extralarge.

   --Sí, y también tuvo sus momentos emotivos, José Luis: recordar tantos años genera cosas.

   --Sí, claro, pero creo que ya es un muy buen momento para que vayas prendiendo el fuego.

   --Tenés razón. ¿La seguimos en casa más tarde, como corresponde?

   --Por su puesto.

   --Bueno, pero tratá de no venir con las manos vacías. Solamente eso te pido.

   --No te preocupes, sed no vas a pasar. Nos vemos en un rato.