Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Semáforo en Alfonsín y Tres Sargentos: "El Municipio está haciendo mucho más de lo que le corresponde"

El concejal Adrián Jouglard contó que el sector es jurisdicción provincial, pero debido a las demoras de Vialidad, "el Municipio decidió encarar la obra con recursos propios". El Frente de Todos no acompañó la iniciativa.

Fotos: archivo-La Nueva.

   El Concejo Deliberante aprobó ayer por mayoría la licitación privada para la obra de semaforización en el cruce de Alfonsín y Tres Sargentos, una esquina donde se registraron varios accidentes en los últimos años.

   La iniciativa, impulsada por el bloque de Juntos con el respaldo de los ediles de Avanza Libertad, implicará una inversión de $ 5.158.200 y un plazo de ejecución de tres meses.

   En ese sentido, el concejal oficialista Adrián Jouglard contó esta mañana que dicha obra "se había licitado por parte de la Provincia en 2019 y nunca se había concretado, entonces el Municipio decidió encararla con recursos propios porque es una intersección de calles que tiene muchísimo tránsito y muchísimo riesgo".

   En diálogo con Panorama, por LU2, el edil reconoció que "hay algunas evaluaciones que consideran que por ahí en ese lugar hubiera sido mejor una rotonda".

   No obstante, comentó: "Es importante saber que ese sector no es del Municipio sino que es jurisdicción provincial".

   "En primera instancia, lo que decidió el Municipio es colocar un semáforo. Hacer una rotonda en ese lugar va a llevar mucho tiempo y mientras tanto la situación del tránsito es compleja y muy caótica; por ahora, la colocación de un semáforo viene a poner un poco de orden".

   La obra ya fue licitada y la empresa que obtuvo la adjudicación tiene un plazo de 90 días para su realización, por lo que Jouglard señaló que "antes de fin de año el semáforo debería estar colocado".

   "Es un lugar que se ha ido poblando mucho, es una zona en crecimiento. Y si bien hay dos ingresos al sector, este es uno que forma parte de una ruta, con muchos camiones y mucho tránsito", amplió.

   El proyecto ingresó al recinto cargado de controversia ya que el bloque del Frente de Todos se opuso a la propuesta del Departamento Ejecutivo por considerar que era necesario un estudio de impacto ambiental o, al menos, la opinión de Vialidad Provincial para tener la certeza de que la semaforización sea la solución más adecuada.

   "El Frente de Todos no acompañó la iniciativa --siguió el edil--. Ellos consideran que esto es una tarea de Vialidad. Pero la realidad es que si nosotros seguimos esperando a que Vialidad se decida a realizarla, nos va a pasar como está sucediendo con el segundo puente sobre la Carrindanga". 

   "Encarar una rotonda en el lugar, que para muchos es lo ideal, es una obra de otra magnitud que sí debiera ser encarada por Vialidad. Nuestra prioridad hoy está enfocada en la construcción del segundo puente sobre la Carrindanga", respondió.

   Por último, el funcionario mencionó que "la coparticipación tiene un coeficiente de distribución muy bajo" y que en consecuencia los municipios "tienen grandísimos problemas en su administración porque viven de su propia recaudación que son las tasas".

   "Para que la gente entienda, de cada cien pesos que un bahiense paga en impuestos provinciales, vuelven 22 centavos a Bahía Blanca", subrayó.

   "Los municipios todo el tiempo están asumiendo nuevas responsabilidades, pero el dinero de los impuestos no está viniendo a los bahienses. El Municipio está haciendo mucho más de lo que le corresponde", completó.