Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Qué pasó el 24 de junio y por qué es considerado el "día más argentino del año"

Entre nacimientos y fallecimientos, varias figuras nacionales son conmemoradas o celebradas en este día; en redes sociales piden que sea declarado feriado.

Foto: archivo - La Nueva.

   Si algo caracteriza a los argentinos es la pasión por sus grandes héroes nacionales. El 24 de junio, por esa razón, es considerado por muchos como el "Día más argentino del año": en esta fecha coinciden varios nacimientos, pero también fallecimientos, de diferentes figuras nacionales que marcaron la historia del país.

   Desde Lionel Messi, Juan Román Riquelme o Duki, hasta Juan Manuel Fangio, Carlos Gardel, Rodrigo "El Potro" Bueno están entre las personalidades argentinas vinculadas por esta fecha particular.

Carlos Gardel.
 

   Las redes sociales estallan de imágenes y videos relacionados y algunos usuarios, además, solicitan y hacen tendencias para que el 24 de junio sea declarado feriado nacional.

   El primer hecho que se rememora sucedió en 1789, con el nacimiento del Sargento Cabral, el soldado heróico del Regimiento de Granaderos a Caballo, que falleció en el Combate de San Lorenzo al socorrer a José de San Martín.

   Más adelante en el tiempo, en 1911, nació en la ciudad bonaerense de Rojas el físico, escritor y ensayista Ernesto Sábato, ganador del premio literario Miguel de Cervantes de 1984, quien presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).

Ernesto Sábato.
 

   En ese mismo año, además, nació en Balcarce Juan Manuel Fangio, uno de los mejores pilotos de la historia, por lo que se festeja en Argentina el Día del Piloto.

   Luego, en 1935, falleció el zorzal criollo Carlos Gardel en un accidente de aviación en Medellín, Colombia. En conmemoración, hoy se celebra también el Día del Cantor.

   En 1957 nació el guitarrista, cantante y compositor Luis Salinas.

Juan Manuel Fangio.
 

   En 1978 nació uno de los grandes ídolos de Boca y actual vicepresidente Xeneize, Juan Román Riquelme

   Y otro aniversario memorable para este deporte surgió luego en 1987, en Rosario, con el nacimiento del "10" de la selección albicelesteLionel Messi.

   Además, en 1990 tuvo lugar uno de los partidos más destacados para la selección argentina en la historia de los Mundiales: el 1-0 ante Brasil por los octavos de final de la Copa del Mundo de Italia. Aquel gol fue de Claudio Caniggia, con asistencia de Diego Armando Maradona.

   En tanto, en 1996 nació Duki, uno de uno de los freestylers y cantantes argentinos más famosos del momento, que supo conseguir su fama entre los más jóvenes.

   Por último, el 24 de junio del 2000, con tan solo 27 años, murió en un accidente automovilístico el popular cantante Rodrigo Bueno, uno de los máximos exponentes del cuarteto cordobés.

Duki.