Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Parque Campaña del Desierto: cambio de nombre, polémica y ningún concurso

El espacio mejoró su aspecto, se colocaron juegos y se plantaron varios árboles. Aunque nunca más se discutió su nombre.

Fotos: archivo-La Nueva.

   Por Sergio Prieta

   Twitter: @sergioprie

   Instagram: @sergioprieta

   Mail: sprieta@lanueva.com
   

   A un año del lanzamiento de una encuesta virtual para cambiarle el nombre al Parque Campaña del Desierto y de una inesperada reacción de miles de vecinos, el espacio público parece que se seguirá llamando de la misma manera.

   Es que luego de la polémica que llegó a los medios nacionales porque la votación la ganó la idea de renombrarlo Julio Argentino Roca en honor al expresidente e impulsor de la Conquista del Desierto, el tema quedó "cajoneado" y nunca más se habló del tema ni en el Concejo Deliberante ni en el Municipio.

   La iniciativa surgió en abril del año pasado tras la aprobación de un proyecto votado en el legislativo y se presentó en público a finales de junio, cuando el Municipio, con aportes de empresas privadas, decidió plantar unos 300 nuevos árboles en el espacio ubicado entre las calles Fragata Sarmiento, Cabrera, Fortaleza Protectora Argentina y Charcas.

   Tiempo antes se comenzaron a demarcar algunos senderos, se instalaron bancos y hasta se llevó riego para los nuevos árboles. En la actualidad la plantación de nuevos ejemplares se incrementó e incluso durante el verano se colocaron juegos infantiles.

   Sin embargo, la idea de modificar su denominación quedó en la nada después de que el tema tomara relevancia en los principales medios nacionales.

   La polémica estalló cuando tras varios días de votación el nombre de Roca fue el más elegido, aunque un jurado de cinco integrantes entre funcionarios municipales y concejales debía elegir cinco propuestas para una elección definitiva. En ese entonces, La Nueva. reveló que Roca sería vetado y la polémica explotó.

   Días después el jurado se reunió e incluso el concejal del Frente de Todos, Carlos Quiroga, se negó a participar porque "si bien estaban de acuerdo en cambiarle el nombre, no votaron a favor de la iniciativa porque no estaban conformes con la metodología de la elección ni de que la misma se realizase a través de las redes sociales".

   Tras la decisión quedaron los tres jurados de Juntos por el Cambio, el entonces concejal Marcos Streitenberger, Ana Doria, titular del Laboratorio para la Innovación Democrática y la Participación Ciudadana, y  Arrigo Reale, ahora exdirector de Movilidad y Espacios Públicos.

   Allí decidieron que el proyecto debía volver al legislativo para ampliar las bases del concurso.

   Sin embargo del tema no se volvió a hablar ni hubo avances de ningún tipo en Sarmiento 12 y la idea parece haber quedado olvidada.

   Julio Argentino Roca había sido el nombre más votado seguido por mantener Parque Campaña del Desierto y mucho más atrás otras opciones como Barranco de los Loros o César Milstein. Incluso la propuesta del intendente Héctor Gay, para ponerle Parque del Bicentenario.

     El tema generó respuestas de políticos, ya que en plena campaña legislativa, el entonces candidato a diputado, José Luis Espert, llegó a la ciudad y organizó un bautismo simbólico para ponerle al parque el nombre de Julio Argentino Roca.