Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Parque Campaña del Desierto: Roca va ganando la encuesta pero el Municipio quiere vetarlo

La convocatoria popular para renombrar a ese espacio sigue teniendo como principal elegido al expresidente, aunque hay polémica por la propuesta.

Fotos: Archivo La Nueva

   Julio Argentino Roca sigue siendo el nombre más elegido para renombrar el Parque Campaña del Desierto, pero desde el Municipio quieren vetar esa opción porque sostienen que el nuevo nombre no puede hacer referencia a "hechos violentos".

   Roca lidera ampliamente la encuesta convocada por la comuna a través de Participá Bahía,  donde se reciben propuestas para elegir 5 opciones de nuevos nombres para luego realizar una nueva consulta entre los preseleccionados.

   Sin embargo desde el Municipio avisaron que vetarán el nombre del expresidente porque la idea de modificar el Parque Campaña del Desierto surge porque el actual "posee una connotación negativa de una campaña militar" y que la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante no lo permite.

  "En las condiciones de los nombres se hace referencia a que no se pueden reivindicar hechos de violencia o que atenten contra los derechos humanos o tener connotaciones religiosas o de gobiernos de facto o partidos políticos", explicó Ana Doria, directora de Laboratorio de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto de la comuna.

   "Ponerle Julio Argentino Roca sería contradictorio para el espíritu del proyecto", sostuvo.


En los últimos meses se plantaron unos 450 árboles donados por empresas

   Según la votación que se puede ver en la web, Roca tiene 1.400 votos seguido por quienes proponen mantener Parque Campaña del Desierto, con 580 votos, y por detrás aparecen opciones como "Barranco de los Loros" con 160 votos.

   Días atrás el intendente Héctor Gay propuso ponerle Parque del Bicentenario teniendo en cuenta que Bahía cumplirá 200 años en 2028 y antes se había inclinado por rebautizarlo con el nombre del premio Nobel bahiense, César Milstein. Sin embargo ninguna de las dos propuestas aparece entre las opciones para ser elegidas.

   La selección de nombres culminará el 12 de julio y luego un jurado elegirá entre 5 propuestas que serán las que finalmente la gente podrá votar para definir la cuestión.

   Días atrás, cuando se conoció la propuesta del Municipio para cambiar el nombre del espacio ubicado entre Fortaleza Protectora Argentina, Cabrera, Charcas y Fragata Sarmiento, se viralizó la propuesta de llamarlo Julio Argentino Roca  y el tema se convirtió en tendencia nacional a través de Twitter.