Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

José Luis Espert pidió "meterle bala" a los mapuches que desataron el conflicto en la Patagonia

El diputado opinó sobre el ataque incendiario de la RAM y llamó “terroristas” a los miembros de la Resistencia Ancestral Mapuche. 

Foto: Clarín

   El diputado nacional, José Luis Espert, realizó el día de ayer una ronda de preguntas en su cuenta de Instagram. Pero la polémica se desató con una de sus respuestas sobre la presencia de los mapuches en la Patagonia Argentina. 

   "¿Cómo resolverías la situación con los pseudo mapuches en nuestra patagonia?", preguntó un seguidor del legislador de Avanza Libertad. Espert fue contundente y respondió: "Yo creo que hay que declarar un Estado de sitio en esa zona, encarcelar o meterle bala a los mapuches si se resisten". 

   Además, apuntó contra la agrupación asegurando que "en realidad no son mapuches, son falsos mapuches, son terroristas". 

   

 

   En la madrugada del lunes se registró un nuevo conflicto reivindicado por la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). El grupo incendió una oficina pública y dejó un mensaje plasmado en una bandera, en el que demandan la "reconstrucción nacional mapuche, por nuestros muertos en Ruf Wichan, por los P.P.M y los perseguidos". 

   El senador chubutense, Ignacio Torres, pidió en las últimas horas que intervengan las fuerzas de seguridad federales en su provincia, tras el incendio contra la oficina de la Dirección de Bosques en el paraje El pedregoso.

   "Hace ya mucho tiempo venimos alertando por la escalada de violencia por parte de un grupo de violentos, que se embanderan falsamente en las premisas de defensa de los pueblos originarios, pero son delincuentes", aseguró Torres. 

   "No vamos a permitir que vengan a sembrar el miedo en la provincia de Chubut y mucho menos que no reconozcan la soberanía de la República Argentina",  concluyó el senador. 

 

   En medio de fuertes críticas y denuncias, docentes, alumnos y personal de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) izaron este martes la bandera mapuche "Wenufoye", en distintas sedes que la casa de estudios tiene en Río Negro y Neuquén. 

   Como respuesta, el Diputado nacional por Juntos, Alejandro Finocchiaro, presentó un proyecto de resolución en repudio por el izamiento de la bandera y advirtió que se trató de una "reivindicación simbólica de un grupo secesionista que desconoce y amenaza a nuestro Estado, a sus habitantes, a sus actividades, a sus bienes y propiedades". 

   "El Gobierno debe terminar de una vez el coqueteo irresponsable con estos activistas. El Estado debe poner fin a esta fuente de inquietud innecesaria. No es admisible que el Estado delegue su soberanía y veamos zonas de nuestro territorio controladas por un grupo agresor. Reconocer y honrar sus símbolos es aceptar este disparate que está llegando demasiado lejos”, indicó Finocchiaro. (Fuente: Infobae)