Bahía Blanca | Jueves, 08 de diciembre

Bahía Blanca | Jueves, 08 de diciembre

Bahía Blanca | Jueves, 08 de diciembre

"Estamos cumpliendo con los compromisos", dijo Kicillof en Punta Alta

No aseguró que para el próximo verano esté resuelta la falta de caudal de agua potable en Punta Alta, pero sí dijo que las obras están en marcha. "Son inversiones muy grandes y hay que ocuparse", agregó. También estuvo en Coronel Dorrego.

Fotos: La Nueva.

   El gobernador bonaerense Axel Kicillof estuvo esta mañana en Punta Alta para presidir el acto de entrega de escrituras a más de 260 familias rosaleñas.

   Arribó junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y fue recibido por el intendente interino Carlos Gabbarini, y su referente a nivel local del Frente de Todos, Rodrigo Sartori.

   Tras hacer efectiva las primeras entregas y luego de palabras relacionadas con este beneficio y otras obras para los distritos de la provincia de Buenos Aires, ofreció una rueda de prensa en la cual se respondió al histórico problema de la falta de agua potable.

   "Son inversiones muy grandes y hay que ocuparse. En la época de (Eugenia) Vidal había plata de créditos internacionales, prometieron, dijeron y lo dejaron caer. Nosotros tuvimos que reactivar esos fondos y cuando no están esos recursos, los ponemos del tesoro provincial. No sé si para el verano (estará resuelto) porque tampoco quiero comprometerme con algo que no estoy seguro, pero sí quiero decir que este gobierno ya lo hizo. Llamamos a licitación, adjudicamos y las obras están en marcha. A la gente de Rosales puedo decirle que estamos acá, cumpliendo compromisos", dijo el primer mandatario provincial.

   Sobre la estación marítima local, remarcó que "los puertos de la provincia han tenido una historia que siguió los vaivenes del país. En la época de los 90, con las privatizaciones, muchos eran nacionales, se provincializaron y luego se armó el sistema de consorcios que tiene la dificultad para conseguir los fondos. Nosotros estamos tratando de integrar todo el sistema portuario y eso es diversificar cada uno de los puertos para que no se especialicen solamente en una actividad, que tengan ingresos y den trabajo local".

   En tal contexto, mencionó que "hoy Vaca Muerta necesita gasoductos y oleoductos. En 2012, cuando me tocó estar en el gobierno nacional, se recuperó YPF. Yo le puede dar testimonio que Vaca Muerta era un negocio inmobiliario en la gestión Repsol. Inmediatamente en que YPF tuvo mayoría nacional y control estatal, empezaron las inversiones. Hubo cuestionamientos y hoy parte del petróleo y el gas es no convencional y de la formación Vaca Muerta, lo que permitió que el crecimiento fuera muy grande. Entonces todo tiene que ver en forma mancomunada".

   "Del gasoducto hubiese estado bueno que el gobierno anterior se ocupara. Lamentablemente como tantas cosas y después  la pandemia...Tenemos que recuperar 6 años: 4 de neoliberalismo y 2 de pandemia. Y para eso tenemos un plan que se llama seis por seis que contiene muchísimas obras y en las cuales ya estamos trabajando".

Obras

   Respecto a la situación de las escuelas y las demoras en las habilitaciones del suministro de gas, dijo que en casi la mitad de los establecimientos de Coronel Rosales se están realizando obras.

   "Hay un plan que es provincial y directo, Escuelas a la Obra. Estos son recursos que estamos poniendo porque los fondos municipales que había para las escuelas no alcanzaban. Desde el comienzo de la gestión, iniciamos un plan que superó las 4 mil obras en toda la Provincia. Los Municipios tienen plata específica para las escuelas, un fondo que se distribuye por una especie de coparticipación, y nadie mejor que el gobierno municipal conoce las necesidades. El fondo es directo y llega con la coparticipación; es mentira si dijeron que no llega".

   "Hay veces que las obras las ejecutan los Consejos Escolares, las autoridades de las escuelas o el Municipio. En todos esos casos, son diferentes fuentes de recursos y casos de ejecución. Desde Provincia pusimos mucho dinero en las escuelas, no es momento de 'pasarse la pelota' y sí creo que hay que asumir las responsabilidades de cada uno", expresó.

También en Dorrego

   “Estamos saldando una deuda muy grande en nuestra Provincia para que miles de bonaerenses puedan contar con plenos derechos sobre la propiedad de sus hogares”, afirmó esta tarde Kicillof al encabezar el acto de entrega de 141 escrituras gratuitas en Coronel Dorrego. Fue en la sede del Teatro Español, junto al ministro Alak; y el intendente interino, Gastón Nomdedeu.

   “Con la escritura se perfeccionan los trámites de compra y venta, se puede acceder a un crédito bancario para mejoras y se facilita el legado en beneficio de las próximas generaciones”, aseguró Kicillof.

   En tanto, Alak explicó: “Estamos entregando 141 escrituras en Coronel Dorrego y más de 2.700 en el sudeste bonaerense porque sabemos que el sueño de la casa propia se concreta finalmente con la obtención del título que certifica la propiedad”.

   Por su parte, el intendente Nomdedeu remarcó: “La entrega de escrituras a los y las vecinas de nuestro municipio  es una política muy positiva del Gobierno provincial a la que es necesario darle continuidad porque es una deuda pendiente”.

   “Cuando asumimos, observamos que este era un problema que tenía distintas causas y se daba en toda la provincia de Buenos Aires”, sostuvo el Gobernador, y concluyó: “Tomamos la decisión de instruir a la Escribanía General de Gobierno para que llevara adelante el proceso de escrituración de forma gratuita y, al mismo tiempo, de condonar las deudas inmobiliarias en beneficio de los y las bonaerenses”.