Bahía Blanca | Martes, 28 de junio

Bahía Blanca | Martes, 28 de junio

Bahía Blanca | Martes, 28 de junio

Alumnos del Colegio Nacional cortaron la calle: "No podemos estudiar en estas condiciones"

Continúan las quejas por deficiencias en la infraestructura de establecimientos educativos: reclaman por la falta de calefacción.

Foto: Rodrigo García.

   "No podemos estudiar en estas condiciones", reclamaron los alumnos del Colegio Nacional que se manifestaron esta mañana para pedir mejoras en las condiciones de infraestructura del edificio de Sarmiento 168. 

   El colegio "no cuenta con la calefacción correspondiente para abastecernos, las paredes se caen a pedazos y tenemos baños que son letrinas", dijo Alan, un integrante del Centro de Estudiantes, mientras cortaba la calle en Sarmiento y Mitre.

   Según le informaron a La Nueva., las clases fueron suspendidas ayer y hoy.

   Alan explicó que del total de las aulas que dispone el establecimiento, "en solamente 6 anda la calefacción como tiene que funcionar. En las otras te morís de frío", por lo que implementaron un sistema rotativo que divide a los cursos en grupos A y B. 

   La mitad de la matrícula asiste de manera presencial los lunes, miércoles y viernes; el resto, los martes y jueves. Los días que no van al colegio, tienen clases virtuales.

   El estudiante agregó que "el termostato marca entre 16 y 18 grados" dentro de las aulas, por lo que permanecen en el aula con el mismo abrigo que usan para salir a la calle e, incluso, llegan a llevar frazadas. "Los chicos a veces se descomponen del frío", aseguró. 

   Según contó el joven, la respuesta de los directivos y del Consejo Escolar es que "se quemaron plaquetas de las calderas, las cuales salen muy caras y por eso no se arreglaron".

   Sebastián, un docente que acompañaba a los estudiantes en la manifestación, destacó que el problema no se confiere únicamente al Colegio Nacional, sino que ocurre “en varias escuelas”. 

   “Venimos denunciando desde hace tiempo distintas falencias en infraestructura. En este caso son problemas con las calderas”, dijo. Y sostuvo que en estas condiciones “se complica muchísimo la labor pedagógica”. 

   Ante la situación, agregó, “los chicos son los que mejor voluntad tienen. A veces traen frazadas para venir a clase”. Sin embargo, “los padres se hacen eco de esto y, preservando la salud de los chicos, a veces no los hacen venir”, lo que suma otro problema: "Tenemos menos estudiantes en las aulas”.

   El problema en el Nacional es uno de los tantos que padecen las escuelas bahienses, tal como viene reflejando este medio en distintos informes. Días atrás, en un colegio público del centro, ante la falta de gas, autoridades admitieron que "los chicos vienen a sufrir".