Bahía Blanca | Sabado, 02 de julio

Bahía Blanca | Sabado, 02 de julio

Bahía Blanca | Sabado, 02 de julio

Fortín Mercedes: crearán un libro de historias de sus estudiantes

Se recolectarán vivencias y anécdotas previas a la década de 1990. El proyecto es está a cargo del Instituto Don Bosco.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Un novedoso proyecto para recolectar y dejar plasmadas vivencias y hechos que ocurrieron años atrás en dos de los colegios más importantes de la zona sur de nuestra provincia se está desarrollando desde el Instituto Don Bosco de Fortín Mercedes.

   La iniciativa, que corresponde a un grupo de alumnos, busca reunir distintas anécdotas de personas que hoy tienen más de 50 años y que pasaron por las aulas de los establecimientos San Pedro y Madre Mazarello, para dejarlos plasmados en un libro.

   Por esto, en los últimos días se lanzó una convocatoria para distintos vecinos de la zona que hayan pasado por estas escuelas antes de los principios de la década de 1990. La idea es que los interesados en participar puedan aportar contenido para la obra, mediante anécdotas, historias de vida y material fotográfico relacionado a las propias experiencias vividas como alumnos de estos colegios. La convocatoria, se explicó, es abierta a todo público.

   La convocatoria, se explicó desde el instituto, “lleva el espíritu de generar un material educativo que, en formato de libro, cuente con el aporte y los testimonios de la sociedad en general”. En ese sentido, se indicó que se entiende “como esencial que la comunidad se apropie de los espacios para poder fortalecer los vínculos, y por tanto, cuidar y preservar nuestro patrimonio histórico”.

   El proyecto es llevado adelante desde la materia Construcción de la Ciudadanía, que se dicta en ese establecimiento, y se desarrollará mediante entrevistas que estudiantes de tercer año realizarán a aquellos vecinos que quieran aportar sus historias y vivencias personales durante su paso por ambos colegios. Es coordinado por la docente e historiadora local, Noelia Sensini.

   A partir de estos testimonios se confeccionará un libro como parte de la currícula, pero también para dejar plasmados estos hechos para la posteridad.

 

Quienes estén interesados en participar del proyecto y aportar sus vivencias, pueden comunicarse con la institución por correo electrónico a idbdirector@gmail.com. También se puede llamar al teléfono (02928) 420125 o escribir al Whatsapp 2915705997.

 

   “Como integrante del equipo directivo, nos propusimos metas y objetivos que orientan nuestro accionar, y muchos de estos objetivos se basan en recuperar la historia y la cultura fortinense, afianzando nuestra identidad como colegio Salesiano”, destacó la licenciada Romina Erviti, directora del instituto Don Bosco de Fortín Mercedes

   Al respecto, destacó que el contexto donde está inserta la escuela -en Fortín Mercedes- cuenta con una historia de tinte plenamente salesiana, cargada de valores apostólicos-misioneros, junto a un entorno natural único como es el que brinda la orilla del río Colorado.

   “Al ser una escuela confesional, como familia salesiana celebramos el legado de nuestro fundador Don Bosco, siendo el padre Pedro Bonacina quién llegó a la Patagonia como misionero, enviado por Don Bosco. Además, el colegio recibe chicos y chicas de la zona, quienes tienen la posibilidad de disfrutar del santuario María Auxiliadora, el museo regional Juan Edmundo Vecchi y el camping a orillas del río”, expresó.

 

Restaurarán una reliquia escondida en el santuario María Auxiliadora

 

   Por esta razon, sostuvo, se alienta a los estudiantes a desarrollar propuestas que apunten a fortalecer la identidad ciudadana, cristiana y salesiana, gestionada desde la animación, además de fomentar la participación de todos los miembros de la comunidad educativa en distintos aspectos que hacen al quehacer de revalorizar el patrimonio histórico de este lugar.

   Una vez realizadas las entrevistas, serán ordenadas cronológicamente y reunidas en un solo texto, al que se sumará información de referencia, se editará y se le dará un nombre a la obra. Además, para su impresión se buscarán fondos económicos, a través de sponsors o empresas que deseen participar a modo de padrinazgos. El libro será, posteriormente, comercializado en localidad.