Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Fin de semana extralargo: casi todo lleno en la Comarca Serrana

Ayer el nivel de reservas era superior al 90%, pero se espera que hoy trepe al 100%. Estiman que las condiciones climáticas permitirán habilitar todos los senderos del Parque Provincial Tornquist.

Toda la información sobre el ascenso a los cerros se puede obtener en las oficinas de Turismo de Sierra de la Ventana y Villa Ventana. Fotos: Archivo La Nueva y Turismo Tornquist
imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Gino Mondino (LU2)

   Empresarios y prestadores turísticos de la Comarca Turística de Sierra de la Ventana iniciaron ayer el fin de semana extralargo con un nivel de reserva superior al 90%, porcentaje que se descarta que entre hoy y mañana trepará al 100%.

   “Si quedaba algo libre, en su mayoría por la caída de alguna reserva, estimamos que entre el viernes (por ayer) y el sábado (por hoy) se va a completar”, dijo a La Nueva. el director de Planificación y Desarrollo Turístico de Tornquist, Jeremías León.

La majestuosa vista desde el cerro Tres Picos.

 

   “La plazas que quedan disponibles, entre los prestadores turísticos habilitados, son mínimas. Más del 90% están reservadas desde hace semanas”, añadió.

   El funcionario aconsejó a quienes no cuenten con reserva que se comuniquen telefónicamente con las oficinas de Turismo antes de viajar a la comarca, sobre todo si esto implica recorrer largas distancias.

   “Lo recomendamos a quienes pretenden alojarse en Sierra o Villa Ventana. Las oficinas de Turismo de esas localidades atienden a los números (0291) 4915303 y 4910095 respectivamente”, indicó.

   “Allí, si queda algún lugar disponible, se va a ocupar muy rápido”, acotó.

   Otra opción es enviar un whatsapp al 2914707387 y solicitar el catálogo turístico de la comarca (tiene 76 páginas y es muy completo), así como el listado de actividades y propuestas para este fin de semana.

El costo de alojamiento en las sierras fluctúa, para este fin de semana, entre 1.500 y 6.000 pesos diarios por persona.

   León señaló que hace no menos de 20 días que están ocupados incluso complejos con gran cantidad de plazas.

   “Esto nos indica que va a ser un fin de semana largo con una gran afluencia, lo que nos pone muy contentos. En algún momento pensamos que la cercanía con las vacaciones de invierno podría provocar una merma del caudal turístico, pero evidentemente va a ser otra fecha muy fuerte y con mucho movimiento de turistas”, destacó.

Trekking con avistamiento de animales, en Frapal.

 

   El funcionario señaló que funcionarán a pleno servicios de guías, cabalgatas y las visitas guiadas al exClub Hotel, la Reserva Natural Sierras Grandes y el Fortín Pavón, así como el avistamiento de fauna y excursiones. Además, habrá ferias de productores y artesanos.

   "En el parque provincial Ernesto Tornquist creemos que las condiciones climáticas serán buenas para habilitar todos los senderos, tanto los guiados como los autoguiados. También se podrá ascender al cerro Tres Picos, el más alto de la provincia, y al Napostá", añadió.

   "Asimismo, el lunes 20 vamos a estar izando la bandera en el renovado mástil del exClub Hotel, que se recuperó gracias a la asociación civil La Trochita", señaló.

El matadero de Epecuén, obra de Francisco Salamone.

 

Carhué, dedicado al genial Salamone

   Durante el fin de semana también se pondrán en marcha distintas actividades turísticas en Carhué, entre las que se destacan muestras, excursiones y visitas guiadas a las construcciones diseñadas por el arquitecto-ingeniero Francisco Salamone, a 125 años de su nacimiento.

   Entre las actividades obligadas figuran la visita al complejo hidrotermal y el clásico paseo por las famosas ruinas de la Villa Turística Epecuén (abiertas de 9 a 18), aunque la época del año es propicia para disfrutar un fenómeno natural increíble: el “manto de nieve” de la laguna Epecuén.

   Durante estas semanas, la costa del lago se cubre de cristales de sulfato de sodio y la playa reverbera a la luz del sol y los flashes de los curiosos.

No es nieve, sino el fenómeno de los cristales de sulfato de sodio del lago Epecuén.

 

   Este fenómeno químico, que no se dio durante más de tres décadas, empezó a producirse nuevamente a partir de 2012, situación que se consideró un indicativo de que la laguna estaba recobrando su balance natural de sales minerales luego de la gran inundación de 1985, que sepultó por completo a la Villa Epecuén.

   Ayer, en la primera jornada del receso se inauguró la Muestra de Mondo Salamone, del fotógrafo Martín Aurand, en la Casa de la Cultura (Mitre y Urquiza).

   Hoy comenzará un recorrido por el circuito de obras salamónicas en Carhué y Guaminí. La salida será a las 9, desde la secretaría de Turismo (en Colón y Belgrano).

   Las opciones de traslado son dos: en minibús, con almuerzo incluido en la Estancia Don Hugo, de Carhué; o en vehículo particular, con comida opcional.

   El recorrido incluye el traslado desde Carhué a Guaminí, con regreso a las 12. A las 13 se degustará el almuerzo (guiso criollo) y a las 15 el tour seguirá hacia el Matadero de la Villa Turística Epecuén y el palacio comunal de Adolfo Alsina.

La visita a las ruinas, un recorrido obligado en Epecuén.

 

   Por otro lado, a las 14 habrá una excursión con avistamiento de aves que partirá desde la secretaría de Turismo (Colón y Belgrano), con entrada libre y gratuita.

   A las 15.30, en tanto, se desarrollará una visita guiada para conocer los productos cosméticos termales. Será en Esencia Termal (Mitre 825), con cupos limitados.

   “Es una visita guiada al laboratorio: te invitamos a que conozcas el primer producto termal del Lago Epecuén desde su origen y lo pruebes”, indicaron desde Turismo.

   De 15.30 a 17.30, en la Casa de la Cultura, se desarrollará el taller Jugando con Salamone, que incluye juegos temáticos para todas las edades, un espacio de cine salamónico para adultos y talleres de arte. La entrada es libre y gratuita.

   La siguiente propuesta será La Noche de los Patrimonios, un recorrido de tres horas -de 18 a 21- por museos y sitios de gran valor histórico y cultural. Esta propuesta también se repetirá mañana.

   La jornada cerrará con la Noche de Peña “Levantando polvareda”. Será a las 21, en la Casa de la Cultura. La entrada es un bono contribución de 200 pesos.

   Mañana habrá dos excursiones imperdibles. La primera de ellas comenzará  las 10.30 y tendrá como destino el pueblo de Rivera, con recorridos guiados a la iglesia luterana, la sinagoga local y a los atractivos más emblemáticos de esta comunidad judía.

   Además, se podrá degustar un menú típico de la comunidad judía con knishes pleistalaj y varenikes.

   A las 14, en tanto, habrá una excursión al bosque de caldenes, con salida desde la oficina de Turismo.

   A las 15.30 se habilitará una Ludoteca para Niños en la Casa de la Cultura, dedicada a difundir la obra de Salamone. Allí mismo, desde las 19, se estrenará el documental Piedra Líquida, de Adrián Caetano, dedicado a difundir la obra del arquitecto-ingeniero, declaradas Patrimonio Cultural Provincial y, posteriormente, Monumento Histórico Nacional. La entrada es libre y gratuita.

   La última propuesta será la excursión al Sendero del Molle, prevista para pasado mañana a las 14, desde la oficina de Turismo. La entrada es libre y gratuita.  

   Este sendero lleva el nombre de la única especie autóctona del lugar. Por más consultas, se puede enviar un mail a infoturismocarhue@invertel.com.ar, o bien un whatsapp a (2923) 427092.