Bahía Blanca | Jueves, 30 de junio

Bahía Blanca | Jueves, 30 de junio

Bahía Blanca | Jueves, 30 de junio

Más allá del orgullo deportivo, las finales de Primera tienen un premio mayor

Bahía Basket (1) y Liniers (2) se enfrentarán esta noche en el Dow Center.

Trabajo silencioso desde la ABB para generar oportunidades para los clubes. Foto: Archivo La Nueva.

Por Ricardo Sbrana - rsbrana@lanueva.com

   Bahía Basket y Liniers le darán continuidad este lunes a las finales de la temporada 2021-22 del básquetbol de Primera.

   Jugarán en el Dow Center, a partir de las 20.45, en el cuarto punto de la serie prevista al mejor de cinco enfrentamientos.

   La definición tiene a Liniers a un paso de consagrarse campeón (se impone 2-1), algo que conseguiría de ganar esta noche en un partido que tendrá como árbitros a Emanuel Sánchez, Mauro Reyes y Sebastián Arcas.

   El Chivo -se informó que esta noche va con plantel completo- ganó los dos primeros, por 89 a 81 como local y luego 99-75 en el Dow Center. Sin embargo en el tercero Bahía (tras superar cuadro gripal se reintegra el base Santiago Candia) dio muestras de su fortaleza al ganarle a su rival el primero entre sí de la temporada y en el Hernán Sagasti (73-69).

   Dos equipos que al margen de sus propuestas de juego y perfil de equipo supieron mostrar su orgullo para quedarse con el campeonato. Aunque no se trata sólo de cortar las redes para ser el mejor de la ciudad.

   La mirada del Pipa Gutiérrez sobre la pasión bahiense.

   En todo caso será el primer paso para otro premio (¿Mayor?) en juego: la plaza para la Liga Federal (ex Torneo Federal).

   Nuestra ciudad, en la figura de la Asociación Bahiense, encabeza la región 4 de la Federación de Provincia junto con Olavarría, Tres Arroyos y Punta Alta. Este sector cuenta con dos plazas para participar en la Liga Federal.

   La idea es que una esté destinada para el campeón de la ABB y la otra se otorgue luego de un clasificatorio denominado Pre Federal. En caso de que el campeón bahiense rechace esta oportunidad las opciones pasan por sondear algún otro equipo del torneo local interesado (por mérito deportivo) o bien poner en juego ambas en ese clasificatorio que deberá jugarse sí o sí a 14 fechas.

   Algo que bien podría articularse con la participación de clubes de la zona como Punta Alta, Coronel Suárez, Tres Arroyos y por qué no alguno de nuestra ciudad.

   ¿Qué harán Bahía y Liniers? De momento no hay nada confirmado por uno u otro en forma oficial.

   Bahía viene participando en la Liga Argentina (segundo escalón nacional) y desde "El Chivo" indicaron que lo analizarán recién al final de la competencia actual.

   Mientras tanto, hoy renacerá el fuego sagrado de las finales por el reinado bahiense.

Finales en números

   Estadísticas para destacar en cada juego de las finales:

   Partido 1: Liniers concentró el 57,3 por ciento de su goleo (89) en dos jugadores, Agustín Dottori-Joaquín Larrandart / 83 por ciento de efectividad en libres del ganador /  Bahía hizo su peor porcentaje en triples de los tres juegos (23%).

   Partido 2: Tres jugadores que le dieron al Chivo 20 o más puntos (combinaron 67 de los 99) / supremacía contundente en rebotes para Liniers, con 52 recobres en total sobre los 32 del rival / A Bahía le pitaron 31 faltas personales de local, contra 20 del albinegro.

   Partido 3: Bahía alcanzó su mayor porcentaje de efectividad en triples (37%) / Máxima de 14 rebotes ofensivos para Bahía en lo que va de la serie / Un sólo jugador de Liniers (Gastón Diomedi) con anotación de 20 o más puntos.