Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Varias escuelas bahienses siguen sin poder calefaccionar sus aulas en forma normal

Hay obras en marcha en distintos establecimientos. Desde el Consejo Escolar aseguraron que se "está trabajando con la mayor celeridad posible". 

Foto: Archivo La Nueva.

   En plena ola de frío polar, todavía ocho establecimientos educativos de Bahía Blanca se ven obligados a dictar clases en forma parcial -ya sea virtual o con horario reducido- debido a la no conclusión de distintas obras en la red de gas de los establecimientos.

   Particularmente, aún falta que terminen los trabajos en las escuelas primarias 1, 11, 17, 29 y 57; en las escuelas secundarias 21 y 23, y en la Escuela Técnica Nº 4, que cuenta con servicio parcial de gas. Desde el Consejo Escolar se reconoció que hay distintos avances de obra en estos edificios y, si bien no se arriesgaron fechas, se aclaró que las empresas prestatarias se encuentran trabajando “porque vieron voluntad de pago por parte de la Provincia”.

   En ese sentido, autoridades de la EP Nº 17 y la ES Nº 21 confirmaron a La Nueva. que durante la semana pasada las obras se llevaron adelante con normalidad y que la EP Nº 17 ya estaría en condiciones de revisión por parte del área de Inspección Escolar.

 

Avances en las obras de gas en las escuelas de la ciudad

 

   Además, desde la Escuela Secundaria Nº 3 -que no se encuentra en el listado porque todavía se están dictando clases en forma normal-, su directora Gloria Bargues detalló que el establecimiento cuenta con dos equipos para calefaccionarse, pero que solo uno de ellos se encuentra en funcionamiento. Al respecto, aseguró que la empresa encargada del armado del equipo restante “está trabajando con la mayor celeridad posible y próximamente estaría viniendo con una grúa para hacer el cambio de equipos”.

   Sin embargo, no descartó la posibilidad de recurrir a la virtualidad en caso de que el problema subsista. Por el momento, confirmó que el equipo activo les permite continuar con la presencialidad plena.

 

Del listado original, ya están finalizados los trabajos en las EP 25 y 66, en la Escuela Especial Nº 507, en el Jardín Nº 940 y en el Centro de Formación Profesional Nº 403.

 

   Al respecto, la extitular de Suteba en nuestra ciudad, Ana Canullo, había denunciado que "las escuelas que tienen caldera no están funcionando, o no lo hacen en su totalidad”.

   “Las técnicas 1, 2 y 4 no tienen calefacción en el sector de talleres y la ES Nº 13 tiene un problema enorme en las calderas”, había dicho, atribuyendo la responsabilidad al área de infraestructura de la Dirección General de Escuelas.


Soluciones

   La titular del Consejo Escolar de Bahía Blanca, Lorena Mishevitch, señaló hoy en LU2 que durante esta semana concluirán los trabajos en cuatro de los 12 establecimientos educativos de la ciudad en los que no se puede dictar clases en forma normal por falta de gas.

   De este modo, se espera que en las escuela primarias 32, 68 y 7, además del Jardín Nº 946, se pueda retomar la actividad normal durante la semana que viene.

   Al respecto, confirmó que en todos los establecimientos con problemas de provisión de gas se viene dictando clases en forma virtual y presencial, aunque con reducción de horarios.

   “De cualquier manera, entendemos que el contacto humano es la mejor forma de enseñanza”, sostuvo.

   Mishevitch reconoció que “siempre hay problemas en los establecimientos”, al recordar que en muchos de ellos hay “calefactores que nunca se apagan; otros a los que se les sube y baja constantemente la temperatura, a lo que hay que sumarle la obsolescencia de los aparatos, que siempre pueden romperse”.

   “En las escuelas siempre va a haber dificultades y deterioros. Son lugares que funcionan de 7 a 23 y que, si bien no son casas, hay mucha gente habitando allí”, explicó en Panorama.

   Por último, remarcó que todavía la Provincia debe enviar unos 20 millones de pesos de los fondos comprometidos, que deberían haber llegado el último viernes 20.

   “Estamos haciendo los reclamos correspondientes para que lleguen los fondos para concluir las obras, que deberían haber estado terminadas en marzo”, concluyó.