Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

UNS: renunció un secretario cuestionado por el gremio

La dimisión del exsecretario de Cultura y Extensión Universitaria se debió a "cuestiones personales", informó la casa de altos estudios.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Después de los reclamos, paros y movilizaciones llevados a cabo desde la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional del Sur hace algunas semanas, en protesta por situaciones de “violencia institucional” que -supuestamente- se daban en la secretaría de Cultura de la UNS, en las últimas horas se conoció que uno de los funcionarios acusados presentó su renuncia al cargo.

   Según se informó desde la casa de altos estudios, el titular del área de Cultura, Juan Sebastián Slagter, presentó su dimisión por motivos personales; a su vez, el subsecretario de Extensión Universitaria, Martín Jasson, había pedido licencia en ese momento, pero ya retomó sus funciones. 

   Los reclamos del gremio ATUNS se habían producido luego de que una trabajadora denunciara maltratos por parte de ambos funcionarios y, al hacerse pública la situación, se conocieron nuevos casos de supuesta violencia institucional hacia otras personas.

 

Desde la propia UNS reconocieron que en los próximos días se darán a conocer algunos cambios en los principales cargos.

 

   Puntualmente, la titular del gremio, Graciela Ovejero, había denunciado que la situación se había originado con “un concurso -NdR: un cargo categoría 2 en la secretaría de Cultura y Extensión Universitaria- que Slagter no quería que gane una compañera”, que finalmente ganó y terminó siendo anulado. Sin embargo, el Consejo Superior Universitario revocó esa decisión y le dio el cargo aunque, a partir de ahí, “la hostilidad contra la trabajadora fue creciendo”.

   Al respecto, la gremialista señaló a “La Nueva.” que si bien se está llevando adelante un sumario para determinar lo ocurrido, todavía se desconoce quién quedará a cargo del área en cuestión. Incluso, desde la propia UNS reconocieron que en los próximos días se darán a conocer algunos cambios en los principales cargos.

   “El sumario va avanzando y nuestra compañera ya declaró, justamente un día antes de la renuncia de Slagter, pero todavía no se ha nombrado a su reemplazante”, aseguró.

   En ese sentido, comentó que es necesario que la investigación continúe “para que esto no le vuelva a pasar a nadie” y reconoció que el miércoles de esta semana habrá una reunión con las autoridades de la UNS para conocer cómo está la situación y saber quién será el reemplazante del exsecretario de Cultura.

   “Todo esto ha representado un importante avance, porque nos costó mucho que el rector -por Daniel Vega- entendiera que había que avanzar en el sumario. Incluso, en el marco de las paritarias, hemos presentado un proyecto ante el Consejo Superior para evitar que los funcionarios intervengan en este tipo de designaciones”, dijo.

   En cuanto a la renuncia de Slagter, indicó que desde el gremio se entiende esa dimisión como una asunción de responsabilidades.


Juan Slagter fue muy cuestionado por ATUNS.


   Durante las movilizaciones, Ovejero había dicho que, una vez en el cargo, a la trabajadora en cuestión se le habían retirado todas las tareas y le decían que “no iba a pasarla bien”. Incluso, se había reclamado que era necesario que las autoridades tomasen cartas en el asunto, para evitar que ocurriese nuevamente.

   “Le decimos 'basta' a la violencia institucional por parte de dos funcionarios contra trabajadores. Hace tiempo que venimos con este tema pero ya hemos llegado a una situación de hartazgo y por eso iniciamos las medidas de fuerza", había dicho Ovejero.