Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Paro del personal no docente de la UNS: denuncian violencia institucional

Desde el gremio sostienen que dos funcionarios del rectorado ejercen malos tratos permanentes contra los trabajadores. Hubo una protesta en la oficina del rector.

   El personal no docente de la Universidad Nacional del Sur comenzó un paro de actividades que afecta a todas las dependencias de la casa de altos estudios, en el marco de una denuncia contra dos funcionarios del rectorado a quienes acusan de ejercer violencia institucional.

   "Le decimos basta a la violencia institucional por parte de dos funcionarios contra trabajadores y trabajadoras. Hace tiempo que venimos con este tema pero ya hemos llegado a una situación de hartazgo y por eso iniciamos esta medida de fuerza", señaló la secretaria del gremio Atuns, Graciela Ovejero.

   Los apuntados son el secretario de Cultura, Juan Sebastián Slagter, y el subsecretario de Extensión Universitaria, Martín Jasson. 

   Ayer hubo una manifestación de no docentes frente a la oficina del rector Daniel Vega quien, según los sindicalistas, no quería atenderlos pero terminó abriendo su despacho debido a la intensidad del reclamo.

   "Esto empezó con un concurso que Slagter no quería que gane una compañera que finalmente ganó y lo terminó anulando. El caso luego se trató en el Consejo Superior Universitario, que revocó esa decisión y le dio el cargo. Desde ese momento la hostilidad contra la trabajadora fue creciendo", aseguró Ovejero.

   De acuerdo con su explicación, a la trabajadora se le retiraron todas las tareas y le decían que "no iba a pasarla bien" en ese lugar.

   "Hoy esa persona está con licencia por razones de salud. Y este no es el único caso de violencia ejercida desde el lugar de poder que detentan ambos funcionarios. Le pedimos al rector que haga un sumario pero nunca lo hizo", dijo la gremialista.

   Hoy a las 18 habrá una movilización a Colón 80, donde sesionará nuevamente el Consejo Superior.

Comunicado del rectorado

   Las máximas autoridades de la UNS emitieron un comunicado firmado por el rector Daniel Vega y el vicerrector, Javier Orozco. Allí expresan su posición respecto de "la creación de un cargo Categoría 2 en la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria que se está tramitando actualmente en el Consejo Superior Universitario y que ha motivado diversas expresiones y la convocatoria a un paro gremial por parte de la actual conducción de Atuns".

   El texto dice que la Secretaría no posee actualmente un cargo que desempeñe la función de dirección administrativa de la dependencia, debido al traslado transitorio del mismo resuelto por la Secretaría General Técnica a la Dirección de Gestión y Seguridad de la Información.

   "Este traslado —realizado en un todo de acuerdo a la normativa vigente y al Convenio Colectivo de Trabajo (Tit.2, art. 17 y 18)—, se fundamentó, por un lado, en resoluciones formales emitidas con anterioridad al acceso al cargo por parte de la agente que actualmente lo ocupa, y que imponen condiciones de trabajo en la secretaría de origen que resultan perjudiciales tanto para el desempeño de la agente como para el normal funcionamiento de la dependencia", afirman.

   Vega y Orozco añaden que "de hecho, la situación motivó que la misma agente involucrada solicitara en más de una oportunidad y por distintos medios, cambios en su radicación laboral, entendiendo que serían beneficiosos para la institución y su persona en particular".

   Luego aseguran que el traslado se motivó en "la creación de la Dirección de Gestión y Seguridad de la Información (algo a lo que la comunidad universitaria asigna la mayor importancia) y en la necesidad de conformar su equipo de trabajo, lo cual generó la reubicación de tres agentes: dos técnicos y un administrativo basados en razones de servicio y en sus especialidades y experiencia".

   "En lo que respecta a la agente de categoría 2 involucrada, dadas las razones antes expuestas y en virtud de que la misma se desempeña desde hace años en la provisión de servicios externos e internos asociados a la firma digital, se encontró oportuno y bajo su consentimiento, que ocupara la dirección administrativa de dicha dirección. Se ha actuado entonces propiciando un desarrollo armónico de sus funciones, las cuales resultan idénticas a las que concursara para acceder a la dependencia de origen con todos los beneficios asociados a su cargo y le permite a la agente continuar, además, con las actividades vinculadas a la firma digital".

   Más adelante hacen mención a la denuncia por presunta violencia:

   "Respecto de cualquier situación de violencia que algún integrante de la comunidad universitaria desee denunciar referida al trámite de este proceso, recordamos que se encuentran disponibles las vías legales o administrativas correspondientes, y que esta gestión no sólo trabaja para evitar, encauzar o prevenir cualquier tipo de violencia, sino que ha impulsado, promovido y logrado la creación y puesta en marcha del primer protocolo de actuación ante situaciones de discriminación y/o violencia de género, a lo que se agrega la implementación de los cursos de capacitación en perspectiva de género en cumplimiento de la Ley Micaela, entre otras acciones conducentes", dicen.

    Y completan: "A ello se agrega que el rectorado y todas y todos los funcionarios que integran su equipo de gestión, han cumplido y hecho cumplir toda medida que los órganos competentes del protocolo antes mencionado hubieren resuelto aplicar y que se hallen firmes o vigentes", para finalizar sosteniendo que "consideramos inoportuna  una convocatoria a un paro de actividades, que representa sin lugar a dudas un intento de escalar en un conflicto que entendemos solo traerá perjuicios al funcionamiento de la Universidad. Más allá de ello, respetamos el derecho constitucional de huelga y al mismo tiempo trabajaremos para asegurar el normal funcionamiento de nuestra institución".