Bahía Blanca | Martes, 28 de junio

Bahía Blanca | Martes, 28 de junio

Bahía Blanca | Martes, 28 de junio

Puntadas de Generosidad: se necesitan máquinas de coser para mujeres embarazadas

La ONG Contá Conmigo dictará talleres de realización de pañales ecológicos en los barrios con el fin de que estas mamás puedan prescindir del asistencialismo y tener sus propios emprendimientos. Las máquinas, que quedarán a cargo de la entidad sin fines de lucro, para ser instaladas en una futura sede propia, pueden ser nuevas o usadas.

   Anahí González Pau
   agonzalez@lanueva.com
 

   Desde la ONG Contá Conmigo, impulsora de la campaña Puntadas de Generosidad, Liliana Caspe, una de sus referentes, comentó a La Nueva que esta iniciativa apunta a obtener mediante donaciones de la comunidad máquinas de coser nuevas o usadas, en funcionamiento, con el fin de dictar talleres en los barrios para la realización de pañales ecológicos. Estos talleres podrían permitir encontrar a mujeres que atraviesan embarazos inesperados, una oportunidad de salida laboral.

   “Entendemos que una puntada al lado de la otra genera una gran costura, algo que une, que cierra; y podemos realizar de esta manera, un trabajo en conjunto”, expresó.

   Contá Conmigo realizó el año pasado su primer taller de pañales ecológicos, junto con la Municipalidad , con un triple fin: tener impacto en la economía familiar, invitar y motivar a las madres a un cuidado ambiental y también al cuidado de la piel del bebé.

   La realización de pañales ecológicos, en boga a nivel mundial, puede resultar un emprendimiento que permita a estas madres autogestionarse sin depender del asistencialismo.

    “Este año estamos en pleno desarrollo del proyecto y, con varias secretarías de la Municipalidad involucradas, vamos a brindar asesoramiento para poder hacer este emprendimiento”, señaló.

   La idea es contar con un espacio propio para desarrollar este tipo de talleres en forma permanente.

   Vías de contacto: 2914395766. La línea para comunicarse con el servicio es: 0 800 333 1148

   “Lo más importante de este voluntariado es darnos cuenta de cuanto podemos hacer con pequeños esfuerzos”, destacó.

   Contá Conmigo forma parte, junto a otras casi 500 instituciones del país, de la Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable. 

   “Nos encargamos de acompañar, cuidar, contener a la mujer que atraviesa un embarazo inesperado brindando un acompañamiento emocional, social, asesoramiento legal y médico desde nuestra red local y regional”, destacó Caspe.

   La entidad sin fines de lucro nació en plena pandemia cuando quienes hoy son sus integrantes vislumbraron la tremenda necesidad de acompañamiento que había en algunas mujeres.

   “Podemos ver, a la hora de observar las estadísticas, que una persona que atraviesa una determinada situación compleja, cuando se encuentra acompañada, puede transitarlo de una manera un poco más esperanzadora y por qué no, con éxito. Por eso uno de nuestro slogans es No estás sola”, dijo.

   Contá Conmigo está integrada por un grupo de voluntarios y voluntarias (unos 40) la mayoría mujeres, de todas las edades y profesiones. 

   “Personas con un corazón inmenso que desean servir a nuestros vecinos y vecinas en Bahía y en la zona. Hay docentes de todos los niveles con vasta experiencia en educación y que siempre hemos trabajado en organizaciones de la sociedad civil en servicio comunitario”, dijo Caspe.

   La ONG funciona a través de una línea telefónica, que es un 0800 gratuito. La persona que lo necesita se comunica a una central telefónica. Allí las operadoras realizan la primera contención y luego delegan a la persona a las instituciones más cercanas que estén funcionando.

   Hay un staff de profesionales que nutren y acompañan esta iniciativa: psicólogos, psicopedagogos, enfermeras y acompañantes terapéuticos, entre otros.

     El Servicio tiene tres ejes fundamentales: la prevención y el cuidado de la salud, la crianza y la autogestión.

   “Nuestra estrategia es este acompañamiento tan necesario y siempre apuntamos a brindar herramientas y oportunidades, lejos de fomentar el asistencialismo. Algunas de las líneas de acción son proyectos, talleres, encuentros seguimientos, capacitaciones a nuestro personal y campañas solidarias. Atendemos las necesidades de la comunidad que vayan surgiendo”, dijo Caspe.

   Por el momento, Contá Conmigo no tiene una sede propia.

   “Vamos donde haya necesidad y nos abran las puertas”, señaló.