Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Comenzó el juicio a "La Liga" por coacción y estafas en remates judiciales

Durante el debate oral, a cargo del Tribunal en lo Criminal Nº 3, se analizarán las conductas de solo 2 de los 16 acusados originalmente en la causa: Claudio del Valle y Rodrigo García.

Claudio del Valle (derecha) junto con su abogado defensor, Maximiliano de Mira.

   Con solo 2 de los 16 imputados en la causa comenzó esta mañana el juicio oral a la presunta asociación ilícita autodenominada "La Liga", que al parecer coaccionaba y estafaba a otros participantes en remates judiciales realizados en esta ciudad y la zona.

   Claudio Oscar del Valle y Rodrigo Emanuel García estarán sentados desde hoy en el banquillo de los acusados.

   Del Valle es juzgado por "asociación ilícita agravada por considerarlo jefe u organizador, coacción, estafa procesal y extorsión", y García en vinculación con los delitos de "asociación ilícita en calidad de autor, coacción, estafa procesal, tentativa de estafa procesal y estorbo o impedimento de acto funcional".

   El debate, que se extenderá aproximadamente 10 días, se celebra bajo la dirección de los jueces del Tribunal en lo Criminal Nº 3, Daniela Castaño, Eduardo d'Empaire y Julián Saldías.

   El fiscal Gustavo Zorzano explicó que durante el debate intentará probar que hubo una "organización ilícita que operaba en remates judiciales, distorsionándolos".

   "La subasta judicial debe ser un acto público en el que todos aquellos que tengan voluntad de adquirir un inmueble, puedan hacerlo libremente y ofrezcan la suma de dinero que consideren adecuada para comprar el bien", dijo Zorzano.

   "Sin embargo esto se distorsionaba absolutamente; se amenazaban a personas para que no oferten dinero o, si alguno no acordaba con este grupo, se corría el precio y se pagaban montos que no eran los que el mercado indicaba como adecuados", agregó.

   "La diligencia judicial se distorsionaba por medio de amenazas, extorsiones y otros delitos que se cometían en el marco de esta asociación ilícita", continuó diciendo el acusador.

Ambos "integraban" la banda

   Según el representante del Ministerio Público Fiscal, tanto Del Valle como García "son integrantes de la asociación ilícita" y en el caso del primero la calificación que se dispuso al momento de requerir la elevación de la causa a juicio, es la de "organizador de la entidad".

   Por tal motivo -afirmó-, la pena se eleva.

   "Ya el mínimo no es de 3 años (de prisión), que se establece para los integrantes de una asociación ilícita, sino que se eleva a 5 años por el carácter de jefe u organizador", precisó el entrevistado.

   "Por su parte García era un miembro más de esta organización, que cumplía funciones como amenazar y extorsionar. Apretaba a personas para que en los remates no pudieran actuar libremente", acotó.

   "Originalmente fueron 16 imputados, pero muchos de ellos optaron por las alternativas al juicio oral. En algunos casos, cuando la ley se los permitía y se cumplían los requisitos legales, fue la suspensión del juicio a prueba o probation.

   "En otros se llegó a acuerdos de juicios abreviados, en los que se determinaron las calificaciones que la fiscalía y las defensas entendían que es la que corresponde, y también la pena", finalizó Zorzano.

Abreviados y probation

   Respecto de los procesados Claudio Daniel Trabucco, Vicente Domingo Ponce, Ricardo Gustavo Roldán y Néstor Horacio García, se presentaron acuerdos de juicios abreviados con penas de hasta 7 años de cárcel.

   Marcelo Alejandro Sansoe, quien iba a ir a juicio oral a partir de hoy, firmó a último momento una suspensión de juicio a prueba por un año y 6 meses en relación con los delitos de "estorbo o impedimento de acto funcional y tentativa de estafa procesal, en carácter de coautor".

   La instrucción de la causa se inició en 2015, a cargo del entonces fiscal Sebastián Foglia.