Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

"La Liga": irá a juicio la asociación ilícita que actuaba en remates

La investigación tomó impulso tras un informe de La Nueva. Son 15 los acusados con distintos roles. De qué maniobras extorsivas los acusan.

   Actos simulados en remates judiciales, suspensiones intencionales de subastas y coacción a posibles competidores. De todo eso y más acusan a "La Liga".

   Un fiscal (Sebastián Foglia) que impulsó la investigación a partir de un informe publicado hace 2 años por La Nueva., una jueza de Garantías (Susana Calcinelli) y ahora dos camaristas (Pablo Soumoulou y Guillermo Giambelluca) consideraron que hay elementos para llevar a juicio a 15 personas, con distinto grado de responsabilidad.

   Claudio Daniel Trabucco y Claudio Oscar Del Valle están señalados como los jefes de la organización delictiva.

   Vicente Domingo Ponce, Ricardo Gustavo Roldán, Néstor Horacio García y su hijo Rodrigo Emanuel (estos tres últimos oriundos del conurbano), a modo de integrantes.

   Roldán, oriundo de Ituzaingó, siempre concurría a los remates con los García, también ajenos a nuestro medio.

   Se estableció que ni bien salían los edictos judiciales publicados investigaban la zona del inmueble, hablaban con los demandados y hasta con vecinos. También eran quienes simulaban peleas en los actos públicos al presentarse como representantes de distintos clientes.

   Todos, con distintos roles y en diferentes casos, habrían cometido coacción, extorsión, estafa procesal y estorbo o impedimento de acto funcional.

   También les imputan participación en las maniobras fraudulentas a distintos "actores de reparto", como Hugo Jorge Fernández, María Soledad Moral, Hernán Diego Mahón, Juan Antonio Cerna, Néstor Daniel Di Nardo, Martín Chotard y Marcelo Alejandro Sansoe.

   Y además figuran en la causa dos martilleros: Jorge Ricardo Carreiro y Carlos Sánchez, a quienes acusan de abuso de autoridad.

   Las subastas electrónicas se instrumentaron, de hecho, a partir de este tipo de maniobras cuasimafiosas, aunque no todos creen que sean la solución efectiva para lograr transparencia en las controvertidas subastas judiciales.

   ¿Qué rol cumplían los "ligueros"?

   Según la Sala I de la Cámara Penal, la estructura "se encontraba organizada por Del Valle y Trabucco, quienes se encargaban de definir cuáles eran los remates a los que iban a concurrir, las personas que eran potenciales oferentes y las distintas maniobras delictivas que llevarían adelante".

"La Liga": la historia del hombre que pasó de héroe a villano

   De las numerosas intervenciones telefónicas entre los acusados y el respaldo de la documentación y de los testimonios se infieren los delitos.

   "El aporte violento e intimidador del grupo estaba formado por Ponce y Ruben García y su hijo, quienes cumplían con el efecto de choque para con los oferentes, presionando o amenazando a los mismos o creando peleas ficticias para generar pánico sobre los sujetos que se encontraban en la subasta, circunstancias que pueden apreciarse de las filmaciones agregadas a la causa", sostuvieron los jueces.

   En qué subastas quedó probada su intervención y con qué métodos delictivos. Este es el detalle de la causa a la cual tuvo acceso La Nueva.:

   1- En una galería de Monte Hermoso: el 5 de diciembre de 2015, a las 11, estaba prevista la subasta del local 4 de la galería ubicada en la avenida Argentina 88 de Monte Hermoso, por una deuda de los herederos de María Antonia Galli con la Municipalidad. Entre los interesados estaba Trabucco, junto con otras dos personas, a quien el martillero debió advertirle porque interactuaba a viva voz. No hubo oferentes y el acto se cerró. Al final, un hombre se acercó al martillero y le dijo que estaba interesado en el inmueble, pero denunció que le habían exigido 50 mil pesos porque, de lo contrario, iba a tener problemas con su familia. El subcomisario Walter Cáceres, citado a tal fin, confirmó esa denuncia. El hombre no quiso dar nombres, por temor a represalias, pero los testigos y los propios policías presentes señalaron a Trabucco y Ponce. El local tenía una base de casi 180 mil pesos, aunque en la segunda vuelta, una semana después, bajó un 50%. Hubo una simulada puja entre dos integrantes de "La Liga" y se lo llevaron por 100 mil.

   2- Apart en Sierra de la Ventana: en medio del proceso de subasta de un complejo de cabañas de Sierra de la Ventana, una de las dueñas recibió llamados para consultarla sobre cómo iba a proceder y le proponían acuerdos previos para comprarle el bien. El primer remate, en mayo de 2016, terminó en escándalo. Hubo una pelea, volaron sillas y echaron a varios. Antes del segundo remate, en noviembre, Trabucco hizo una oferta que volvió a ser rechazada. La mujer, que pretendía quedarse con el complejo, ofertó hasta 2 millones de pesos, aunque dos grupos separados en la sala, en presunta complicidad, continuaron la puja en un clima de fuerte tensión, que motivó la partida de la dueña de origen. "La actuación de Trabucco implica otra de las modalidades de la organización: primero trató de impedir el normal desarrollo de una subasta judicial, lo que fue impedido por el martillero y los funcionarios policiales y, en segundo lugar, encontrándose en connivencia con Di Nardo, coordinaron para que resulte ganador en la puja y luego no abonar el dinero de la seña, lo que conllevaría a que el remate resulte vacante y así poder adquirir el bien en la segunda subasta a un valor indudablemente inferior", explicó la Cámara.

   3- El comerciante "quebrado": en este caso, a fines de 2017, intervinieron en el remate de la tercera parte de un departamento perteneciente a un histórico comerciante del centro que acababa de quebrar. El problema es que cada parte era de un hermano y una de ellas pretendía quedarse con el inmueble, ubicado frente al Parque de Mayo, por un tema sentimental, ya que era una herencia de su madre. A la mujer le ofrecieron "arreglar", la intimidaron y en la subasta dos de ellos -uno era Trabucco- subieron el precio a un punto tan exagerado que la mujer terminó pagando más de 700 mil pesos por el tercio, cuando el departamento total valía unos 900 mil pesos. "Me miraban de forma agresiva. Durante la subasta tenía mucho miedo y hasta llegué a llorar porque no quería perder la propiedad de mi mamá y por el precio de las personas que elevaban la misma, casi que no llego a pagarlo...", dijo la hermana del comerciante "quebrado", que prefirió no identificarse porque "teme por su integridad o una posible persecución por parte de 'La Liga'".

   4- Los edificios de La Bahiense: la organización también actuó, durante 2018, en los remates de dos inmuebles contiguos, en Lavalle al 300, pertenecientes a la exempresa de ómnibus La Bahiense, tras la quiebra decretada por el Juzgado en lo Civil y Comercial N° 5. Usaron la táctica del "falso postor": al comenzar la primera de las subastas, con una base de casi 2.300.000 pesos y luego de una oferta inicial de 2.600.000 pesos, un oferente propuso 6.000.000 pesos, algo inalcanzable, y se bajó el martillo. Para el segundo edificio se repitió la modalidad: base de 1.505.000 pesos, oferta de inicio de 1.600.000 y segunda propuesta -y final- de 5.000.000 de pesos. Con el acto cerrado y el público retirándose, el ganador, Ricardo García, pretendió pagar la seña con un cheque y el martillero (Carreiro, en presunta complicidad) rechazó esa posibilidad porque tiene que ser en efectivo. García simuló estar enojado ("no voy a andar con efectivo, con la inseguridad que hay...", expresó) y luego de la presión de otro presente (Trabucco) se decretó vencedor al segundo postor, Juan Cerna, también vinculado a la organización. Este último dato se prueba a través de las intervenciones telefónicas y de al menos 3 testimonios, dijo la Cámara. Ese día habían concurrido al Colegio de Martilleros un grupo de alumnos de la carrera y uno de ellos confirmó que al llegar a la esquina, antes de entrar, lo paró un desconocido para preguntarle si era "comprador" porque debían "arreglar con él".

   5- La funeraria de Espartillar: el 6 de junio de 2018, durante una subasta realizada en el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos local, "La Liga" volvió a actuar. Esta vez, según se acreditó, extorsionó a una persona que también fue imputada para
simular la puja y acordar el pago del inmueble, que era nada menos que la casa velatoria de la localidad de Espartillar, que llegó a remate por una deuda hipotecaria con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, por mandato del Juzgado Civil y Comercial N° 8. En este caso se probó la intervención de Del Valle como organizador y de Hernán Mahón como cómplice secundario.

   6- El departamento de UPCN: fue el caso que ventiló La Nueva. en su primer informe y que dio impulso a la investigación. El Juzgado en lo Civil y Comercial N° 1 puso a remate un departamento del Consorcio Viviendas 27 de Junio I y II (monoblock 13 del barrio UPCN, en Falcón al 1400), sobre una base de 376 mil pesos. Al inicio del acto, un particular ofreció casi el piso y, de golpe, otra persona desde el fondo -en supuesto complot- ofertó algo casi imposible de superar: ¡1.300.000 pesos! El martillero, entre nervioso y apurado, según los testigos, bajó el martillo. El hombre quiso pagar el adelanto con un cheque no certificado y al negársele ese medio de pago se produjo un tumulto, al parecer orquestado. En ese momento tomó protagonismo un porteño que frecuentaba la ciudad y algunos sindican como barrabrava de River. Pese a que la ley prevé suspensión en esos casos, el martillero, presionado por los gritos, le dio por ganada la compulsa al primer oferente. De esa manera se llevaron un departamento de 60 mil dólares en 400 mil pesos.

Recibirían penas a cumplir

Organizadores. Trabucco (el único detenido, con arresto domiciliario, en un domicilio de Sierra de la Ventana) y Del Valle (foto), en caso de ser condenados, podrían recibir penas de más de 5 años por ser organizadores de una asociación ilícita.

Integrantes. Los delitos contra Ponce, Roldán y los García, en tanto, prevén un mínimo de 3 años (es decir que serían de cumplimiento efectivo). Están acusados de integrar la asociación ilícita. El resto, con participación secundaria, recibiría penas en suspenso en caso de ser condenados.

Más casos. Más allá de esta elevación a juicio, en distintas fiscalías locales se siguen tramitando otras denuncias contra "La Liga" por su intervención en remates judiciales, según informó el fiscal Sebastián Foglia.

"Mandar al frente". Al ser detenido, Del Valle sufrió una crisis de nervios en un calabozo de una comisaría de la zona y amenazó con "mandar al frente" a escribanos y martilleros. Sin embargo, después se negó a declarar.

Voluminosa. Casi 9 mil fojas tiene la causa judicial que instruyó el fiscal Sebastián Foglia. Son 44 cuerpos. Ahora la Cámara Penal tendrá que sortear para definir cuál de los 3 tribunales en lo Criminal resolverá el caso en juicio.