Imputan a dos martilleros de favorecer a "La Liga" en un par de remates
Jorge Carreiro y Carlos Sánchez están acusados de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
La fiscalía investiga el desempeño de dos martilleros que intervinieron en remates judiciales en los cuales los integrantes de la banda denominada “La Liga” habrían utilizado un falso postor para adquirir inmuebles por valores muy inferiores a los estipulados.
El fiscal Sebastián Foglia, a cargo de la UFIJ Nº 9, indagó en las últimas horas a Jorge Ricardo Carreiro y Carlos Sánchez, quienes están sospechados de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Ambos se negaron a declarar.
Para Foglia, los martilleros no desempeñaron correctamente su actividad en los remates de propiedades ubicadas en Falcón al 1400 y Lavalle al 300.
¿Cómo era la modalidad?: una persona realizaba una oferta alta, que le permitía quedarse con el inmueble, aunque luego argumentaba que no tenía el efectivo para abonar la seña y los gastos o la documentación para acreditar identidad.
En esas circunstancias -y como parte del ardid delictivo-, la propiedad era subastada nuevamente y adquirida por otro individuo -complotado- en un precio considerablemente inferior.
Las dos subastas citadas fueron declaradas nulas por jueces civiles y la Cámara Primera de Apelación en lo Civil y Comercial bahiense confirmó esas medidas.
Una fuente de la investigación aclaró que Carreiro y Sánchez no están imputados como parte de la supuesta banda delictiva.
El representante del Ministerio Público Fiscal aguarda informes de pericias vinculadas con las tasaciones de las propiedades que la aparente organización criminal habría adquirido de forma ilegal, con el fin de cuantificar los perjuicios económicos.
“La causa se sigue tramitando porque hay que continuar incorporando más información. Son un montón de inmuebles y estamos haciendo algunas pericias de tasaciones para establecer bien los valores que se habrían defraudado”, concluyó el vocero.
La causa se girará a otros fiscales
Delitos Complejos. Cuando Foglia asuma como juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal local, la instrucción de la causa pasará a manos de los fiscales de Delitos Complejos, Gustavo Zorzano y Julián Martínez.
Versión. El expediente cuenta con aproximadamente 12 imputados y al menos uno de ellos declaró que en realidad es víctima del accionar de "La Liga".
"Mamertín". Los integrantes de la banda utilizaban el término "mamertín" para referirse al falso postor en los remates, entre otras tantas curiosas denominaciones.