Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Sartori: "Estamos perdiendo opciones habitacionales para miles de familias"

El concejal del Frente de Todos se refirió al Plan Suelo Urbano y al financiamiento mediante Procrear "a los cuales Coronel Rosales no adhiere, así como lo hicieron otros municipios. Nuestro bloque insiste, pero nos archivan los proyectos".

Imagen ilustrativa

   "La falta de planificación en materia habitacional data de 2015, con el inicio de la actual gestión del gobierno municipal, y los vecinos demandan una respuesta en este sentido, sobre todo considerando los programas actuales que le permitirían dejar de alquilar y acceder a su primera vivienda", dijo el concejal Rodrigo Sartori, del Frente de Todos.

   En este contexto, sostuvo que en varias oportunidades plantearon el tema ante el Ejecutivo Municipal, y no tuvieron respuesta, y en el Concejo Deliberante "donde directamente nos archivan los proyectos".

   Destacó que desde el orden nacional se presentan "buenas oportunidades" mediante el Plan Suelo Urbano y el financiamiento de Procrear.

   "Al primero, el Municipio tiene que adherir. Y, luego, aparece el segundo, de la mano de Procrear para edificar en los terrenos generados por Suelo Urbano. Además, existe otra opción para quienes tienen un terreno y pueden sumarse en forma individual, anotarse y esperar el sorteo para acceder a los fondos que luego se pagan en 15 o 25 años", sostuvo.

Visión

   El edil comentó que hacia la zona Norte de la ciudad, "hay tierras que fueron cedidas al Municipio por parte de privados hace muchos años, como producto de la falta de pago de  impuestos. El Municipio, por nuestra insistencia, lo único que hizo fue elevar este tema a la Provincia, y desde allí se respondió que hay que regularizar esas tierras para que sean el 100% de la comuna".

   "Estamos esperando que así sea, pero siguen pasando los sorteos para sumarse a los planes de viviendas y Coronel Rosales queda afuera".

   "También hay que sentarse con el privado para hacer acuerdos en el caso de no contar con las suficientes tierras fiscales. Hasta el momento no hay respuestas ni gestión. Nosotros estamos a disposición de lo que necesite el Ejecutivo Municipal para resolver esta cuestión, pero claramente no hay una visión o una idea del intendente para resolver esta cuestión que sería más que positiva para miles de familias que se encuentran pagando hoy un alquiler alto y con ese mismo monto tendrían la posibilidad de salir sorteados en el Procrear y tener la alegría de su primera vivienda".

   "Tampoco el Municipio hace propaganda para quienes tienen el terreno y se pueden inscribir en el sorteo de Procrear. Creo que es más por una mezquindad política que por otra cosa", enfatizó.

   En este sentido, sostuvo que "a estos planes accedieron Pringles, Bahía Blanca y Patagones, todos con intendentes de Juntos por el Cambio. Está claro que no pasa por una cuestión partidaria. Allí se trabaja en conjunto para dar solución habitacional a la gente".

   Luego agregó que "otra vez ponemos en agenda este tema interesante y preocupante, sobre todo hoy que no hay acceso a un crédito hipotecario en forma individual, pero sí se puede acceder al Procrear con cuotas a pagar totalmente accesible, que es como un alquiler o menos. Sería importante que Coronel Rosales de una respuesta al respecto a sus vecinos, que puedan tener la oportunidad de la primera casa".

   "Hay que regularizar las tierras fiscales y analizar las cuestiones técnicas para la construcción de un barrio", insistió.