Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

“Sabemos que nadie nos aguanta el ritmo”, afirmó Ezequiel Paz

Bahía Basket se clasificó a la final del torneo. El base analizó lo que dejó el cuarto punto y lo que vendrá.

Por Ricardo Sbrana - rsbrana@lanueva.com

   (Muy) Breve historia. La noche del 10 de diciembre de 2019 fue la del título en Segunda y ascenso a Primera de Bahía Basket. Le ganó la serie final a Argentino por 3 a 1 en un cuarto juego en el que Ezequiel Paz brilló con 21 puntos, para ser el goleador de la clasificación.

   Dos años y medio después se produjo una nueva exhibición del talentoso jugador cordobés (38 puntos), pero en este caso para guiar a Bahía a un éxito de tres dígitos ante Napostá (115-95) y clasificar por primera vez a la final del torneo de Primera.

   “Contento por el triunfo. El mérito no es mío sino de todo el equipo. Todos mis puntos vinieron de ellos. Arrancamos intensos, terminamos intensos y sabemos que nadie nos aguanta el ritmo”, afirmó Paz, quien combinó 7-9 en dobles, 5-9 en triples y 9-9 en libres.

Mauro Zalguizuri (Napostá) cercado por Manuel Fernández y Ezequiel Paz (10).

 

   Un primer cuarto de 31 puntos presagió una noche de buen goleo para el dueño de casa, sobre todo porque Paz acumuló 10 en ese período (los mismos que en el juego 2, cuando totalizó 37). Si bien Napostá mejoró su defensa en el 2C, el base mantuvo la cuota amplia de puntos (8).

   La planilla estadística completa oficial.

   Pero ya en el segundo tiempo Bahía mostró otros recursos que fueron tallando la victoria. El juego profundo y veloz de Facundo Aranda en el rol de base (15 puntos y 8 rebotes) y la referencia de Gabriel Novaes en la zona pintada (17 puntos y 11 rebotes) para el volumen de juego, segundas oportunidades y picks.

   “Todos mis compañeros tienen una proyección terrible, todos pueden tirar de tres, todos pueden penetrar… Entonces, soltar alguno no sé, porque todos tienen su trabajo”, dijo Paz, relativizando la teoría defensiva “que uno haga 40, pero los demás 0”.

¿Qué opina Herman Banegas de Bahía Basket?

Facundo Aranda (Bahía) sufre el rigor de Napostá, en este caso con Matías Martínez. Atrás llega Gabriel Novaes.

 

   Más allá de los números Napostá llevó muy bien el partido en el Dow Center, donde se encontró con el regreso del interno Valentín Forestier y con la ausencia del alero Iván Catani, parado preventivamente para recuperarse de la conmoción (por golpe en la zona frontal) y de la cuarta rotura de tabique nasal, lesiones sufridas al intentar volcarla ante Nicolás Quiroga en el juego 3.

   Se notó mayor control defensivo cuando Bahía abrió la cancha y jugó cinco contra cinco. Con Nicolás Quiroga como vía de gol principal de un quinteto que generoso con el goleo, para culminar el tercero aún con chances (77-72).

   Sin embargo, Bahía arrancó el último cuarto a todo bomba para un parcial de 11-3 en casi 3m (88-75). Leonel Alemañy ilusionó a los visitante con un acierto de 3 a 5m45s (90-81), pero lo de Bahía fue demasiado, al convertir 9-15 en triples.

Buen pick and roll metió Gabriel Novaes a Leonel Alemañy, para dejar libre a Joaquín Sánchez (Bahía), ante Jorge García.

 

   “Arrancó muy bien Napostá, muy fuerte. Pero en el tercero el objetivo era correr la cancha y que se cansaran, porque son un equipo grande, de mucha experiencia, juegan muy bien al básquet. Pero yo creo que equipos así, no nos aguantan la intensidad”, explicó Paz.

   Los dirigidos por Ciro Bianchi y Laura Cors definirán el título con Liniers, a partir del próximo lunes 30 y con desventaja deportiva por haber sido el albinegro el Nº1.

   “Ahora con Liniers haremos lo mismo que contra Napostá y lo mismo que el anterior (Villa Mitre). Le vamos a meter las mismas ganas para ver si nos podemos llevar el campeonato”, se ilusionó Ezequiel.