Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Río Negro da marcha atrás en la eliminación de los boletines en las escuelas primarias

"Nos parece bien que se busque mejorar la forma de evaluar, pero tiene que ser de una forma consensuada", dijo el legislador Juan Martín.

Foto: La Nación

   Finalmente, luego del revuelo que se generó, el gobierno de Río Negro dejó sin efecto la resolución que había eliminado el uso de boletines en las escuelas primarias.

   A tal respecto, se decidió avanzar en una nueva normativa del Consejo Provincial de Educación, en la que se dispone la suspensión de los cambios so pretexto de la necesidad de "establecer un tiempo para la recepción de aportes".

   La marcha atrás se motorizó a través de la Resolución 3143, que lleva las firmas de la ministra de Educación de Rio Negro, Mercedes Jara Tracchia; de la vocal gubernamental, Angélica Portales; del vocal docente, Marcelo Nervi; del representante de los padres, Alberto Reyes, y del secretario general del CPE, Leonardo López.

   La norma aprovecha para explicar que la decisión de eliminar los boletines se había refrendado en el marco de las jornadas institucionales establecidas por calendario, donde "se revisitaron concepciones inherentes a la evaluación y su alcance, dando lugar a la posibilidad de rediseñar un dispositivo pedagógico de evaluación de trayectorias escolares con el fin de valorar y registrar las trayectorias, los saberes enseñados y los indicadores de aprendizaje".

   Quien expuso la polémica cuestión fue el legislador rionegrino Juan Martín, de Juntos por el Cambio, asegurando que con esa medida —ahora reformulada— "Río Negro eligió el camino de la mediocrización educativa".

   Ahora, luego de la vuelta atrás por parte del Ejecutivo provincial, el mismo referente dijo a NA: "Este es un gran triunfo de los que defendemos la educación. El Ministerio emitió una resolución sin hablar antes con las familias o con los docentes y todo esto resultaba poco claro".

   "Nos parece bien que se busque mejorar la forma de evaluar, pero tiene que ser de una forma consensuada y en ningún caso hay que dejar de lado los parámetros que permiten saber si los chicos están aprendiendo y si el sistema educativo funciona", agregó.

   Por su parte, desde la cartera de Educación de Río Negro explicaron: "Vamos a modificar el formato, diseño y forma de comunicar cómo se evalúa, ampliando la descripción de las trayectorias de los y las estudiantes para que las familias tengan más información de cómo van en la escuela".

   "Ello no implica eliminar la Evaluación Conceptual, la cual se expresa con una escala por nota (SO, MSA, PSA Y SA). A esta conceptualización se le sumarán más elementos descriptivos que den cuenta del proceso educativo", expresó la titular de la cartera educativa. (NA)