Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El Colegio de Abogados provincial plantea una justicia que garantice la paz

Mateo Laborde, presidente de la entidad que nuclea a los letrados bonaerenses, visitó Bahía Blanca y habló del proceso de transformación del servicio. También se refirió a los 700 cargos vacantes en la provincia.

Laborde destacó los cambios "increíbles" que la Justicia bonaerense tuvo en el último tiempo. A su derecha, el doctor Rafael Gentili (Fotos: Pablo Presti-LN.)

   Dar a conocer a la comunidad la transformación que atraviesa la Justicia y que la sociedad se sienta respaldada por el servicio, fueron algunos de los ejes de una charla brindada hoy en esta ciudad con la presencia del presidente del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, Mateo Laborde.

   Previo al encuentro, organizado por el Colegio de Abogados bahiense, el doctor Laborde se refirió además a las "falencias" del sistema como la gran cantidad de vacancias de jueces, fiscales y defensores, y el déficit edilicio.

   Según el entrevistado, en la actualidad hay "700 vacantes" en el Poder Judicial, cifra que calificó como "enorme e histórica".

   "Esto atenta contra la eficiencia porque a un juez que se tiene que ocupar de su juzgado y subrogar uno o dos juzgados más, es imposible que le pidamos la eficacia que necesita para satisfacer a la sociedad", dijo Laborde.

   Esta situación obedece a distintos factores y uno de ellos -opinó- es la "necesidad" de acuerdos políticos.

   "Hay 250 pliegos que están entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y hacen falta acuerdos políticos para que estas vacantes se cubran. También es cierto que el Consejo de la Magistratura (bonaerense) tuvo una demora merced a la pandemia", explicó el profesional que además preside el Colegio de Abogados de Mercedes.

   "No se pudieron tomar exámenes orales y entonces en estos meses de mayo, junio y julio se está llamando a concurso para los 450 cargos restantes", agregó.

   Al respecto el visitante planteó la necesidad de generar plazos para la ocupación de estas vacantes. "Hay vacantes de 6 o 7 años, y así se resiente mucho el servicio", consideró el letrado.

   "Hoy vamos a hablar de las ideas que tenemos los Colegios de Abogados y los abogados para que la justicia funcione mejor, pero el vértice es el juez. Si planeamos todo esto y el juzgado no tiene juez, la situación se torna muy compleja", acotó.

Infraestructura y teletrabajo

   Sobre el déficit edilicio que afecta al Poder Judicial, el nacido en Bragado aclaró que la problemática ya existía antes de la pandemia.

   "Ahora tenemos una crisis a la que hay que pasarle el tamiz de la pospandemia, porque la próxima discusión que vamos a tener es la del teletrabajo. Debemos establecer cómo generamos las condiciones para que jueces, funcionarios y empleados puedan trabajar desde sus domicilios".

   "Ustedes van a los tribunales y no encuentran gente en las mesas de entrada; parece que aquellos viejos edificios de Tribunales, tan grandes y costosos, tampoco son necesarios. Entonces pedimos que haya una revisión de las necesidades edilicias y los recursos que tenemos para cubrirlas", completó el informante.

"Beneficiar" a la sociedad

   La actividad tuvo como finalidad asimismo difundir que los Colegios de Abogados de la provincia trabajan en pos de "beneficiar" a la sociedad con una justicia que "le garantice la paz" y en la que "pueda tener confianza".

   "Venimos a contar qué estamos haciendo y cuál es la dirección de la Justicia bonaerense. La intención es conversar con todas las fuerzas vivas de la sociedad, abrirnos, escuchar; nos interesa conseguir mejores resultados con la Justicia", destacó el vocero.

   "Queremos dar a conocer que detectamos cuáles son, a nuestro entender, las falencias (del sistema de administración de Justicia), que se tomó una decisión política correcta y que todos los Colegios de Abogados y los abogados en general estamos trabajando en conjunto con los magistrados, la Asociación Judicial Bonaerense y con el poder político".

   "La crisis de la Justicia que tenemos hoy, muchas veces tiene que ver con el desconocimiento de cómo funciona y, a su vez, se relaciona con problemas de recursos genuinos que debemos resolver", continuó.

El "mejor" sistema de trabajo

   En la reunión también se habló de los cambios en los procesos judiciales, tales como la oralidad y el expediente electrónico.

   "La Justicia en la provincia de Buenos Aires consiguió cambios increíbles y, aun en pandemia, tenemos el mejor sistema de trabajo electrónico de Argentina. A los abogados nos cambió la vida porque se aceleraron los procesos", remarcó Laborde.

   "Ahora hay que utilizarlo para aplicar políticas de objetivos, de evaluar resultados y de tener capacitación y mejoras constantes, que son las que implementan todas las organizaciones que funcionan bien".

   "La Justicia comenzó una transformación y nos importa muchísimo que la sociedad la conozca, opine, se sienta respaldada. Que cuando alguien tenga un inconveniente y recurra a la Justicia, se le dé una respuesta justa y en tiempo", finalizó Laborde.

Bajos niveles de popularidad

   Rafael Gentili, presidente del Colegio de Abogados local, expresó que el objetivo de la charla fue convocar a los "actores principales vinculados con el servicio de justicia" y a la comunidad en general, "justamente en una época en la que los niveles de popularidad de la Justicia están bajos".

   "Hoy están convocados los distintos poderes y estamentos que tienen responsabilidad en esa mirada", señaló Gentili antes del inicio de la jornada "La Justicia que queremos los bonaerenses", desarrollada en la sede de la institución, en Sarmiento 54.

   En tanto, el entrevistado describió a Laborde como el "motor de la mayoría de los cambios tecnológicos que hoy, a los abogados que ejercemos la profesión en la provincia de Buenos Aires, nos permite tener un expediente prácticamente digital".