Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Los afiliados de ATSA Bahía Blanca van a las urnas para elegir nueva comisión

La votación será mañana, de 8 a 18, y se presentaron tres listas. En la oficialista, la "Verde", Hugo Modarelli va por la reelección. 

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Después de 18 años, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA)filial Bahía Blanca tendrá elecciones internas para dirimir a su nueva conducción, que se hará cargo del gremio en el período 2022-2026.

   Los comicios se desarrollarán mañana y tomarán parte alrededor de 2.000 afiliados que podrán optar por tres listas: la lista oficialista “Verde” que encabeza el histórico dirigente Hugo Modarelli; la “Azul”, que presenta a Rodrigo Britos como candidato a secretario general y la “Celeste”, que postula a  Facundo Río como líder.   

   Estas elecciones debieron desarrollarse en 2020, pero fueron postergadas, al igual que el resto de los sindicatos de todo el país, por el Ministerio de Trabajo debido a la pandemia.

   Para la ocasión se habilitarán 25 urnas, divididas entre centros de salud privados, comercios, laboratorios y droguerías de nuestra ciudad y la zona en la que ATSA tiene jurisdicción, que abarca gran parte de la Sexta Sección. 
Además de la sede central de ATSA (Fitz Roy 192), de 8 a 18 se podrá sufragar en los siguientes lugares: Hospital Privado del Sur (Las Heras 164); Hospital Español (Estomba 571); Hospital Italiano (Necochea 675); Hospital Felipe Glasman (Patricios 347); Alerta (Colón 540); Hogar La Querencia (Ramón y Cajal 5.343); Néstor Serrón y Cia (Donado 840); Residencia San Pantaleón (Holdich 780); Dodero (Sesquicentenario y Las Toscas); Centro del Trabajo (Thompson 537); Moce SRL (Sarmiento 650); Hogar San Patricio (Vespucio 293); Saavedra 335 SRL (Saavedra 335); Droguería Sur (Villarino 52); Droguería del Sud (Francia 1506); Clínica Modelo (Lavalle 42); SEM Salud (Colón 346); Clínica Punta Alta (Murature 651, Punta Alta); Clínica Coronel Suárez (Alsina 335, Coronel Suárez); Sanatorio Pringles (Garay 882, Pringles); Hogar de Ancianos Horacio Cook (Calle 30, Huanguelén); Hospital de Beneficiencia (Pablo Viñas 451, Darregueira) y Sanatorio Policlínico Proas (Roca 548, Coronel Dorrego). 

   “En nuestra gestión hemos tratado de acompañar a los trabajadores del sector de la mejor manera, brindando nuestro mayor esfuerzo para estar a disposición. Siempre serán bienvenidos a nuestra sede, que es la sede de todos los afiliados”, señaló Hugo Modarelli cuando encabezó el acto de proclamación de la lista Verde.

    “Estamos unidos bajo el mismo gremio para defender nuestros derechos llevando las banderas de la unidad y solidaridad, con convicción y consciencia sindical. Hemos promulgado el diálogo y creemos en la resolución de las dificultades de manera organizada, con madurez y perseverancia. Nuestro objetivo fue, es y será ejercer la defensa gremial, política, mutual y cultural de todos los trabajadores de la sanidad”, agregó el actual secretario general que va por la reelección.

   Precisamente, Modarelli está al frente de la entidad desde 1989, desarrollando una muy buena gestión sindical y gremial, dotando de muchos y variados servicios para el afiliado.

   “Una de las cosas que me llena de orgullo es que durante la pandemia, que fue un momento muy complicado para nuestro sector, reforzamos los servicios y llegamos aún a más sectores. Siempre estuvimos junto al afiliado para resolver las problemáticas”, señaló.

   Y añadió: "Hubo muchos logros sindicales en todos estos años. Por ejemplo, es muy valorable el 2% por antigüedad, porque incrementa notoriamente los sueldos si se tiene en cuenta que los trabajados de nuestro sector, por lo general, suelen realizar carreras largas en sus lugares de trabajo. Y también hay que tener en cuenta, por ejemplo, que las droguerías bahienses atraviesan un muy buen momento y sus empleados son requeridos para realizar horas extras, que están muy bien remuneradas merced a los últimos acuerdos paritarios".  

   ATSA Bahía Blanca se fundó el 6 de julio de 1944, luego de una multitudinaria asamblea llevada a cabo en la sede del gremio de los mercantiles, a la cual asistieron trabajadores del Hospital Municipal, clínicas privadas y el Policlínico Penna (hoy Hospital Interzonal). 

   En aquel momento el nombre elegido fue "Trabajadores de la Salud de Bahía Blanca". 

   Años después, con el gran esfuerzo y la unión de los trabajadores, el sueño de la sede propia finalmente se hizo realidad y se compró la tradicional casona de Gorriti 146, donde tanto el sindicato como la obra social funcionaron hasta el año 2010 y desde entonces se le ha dado el destino de sede de capacitación, donde cuenta con una sede de la universidad ISALUD dictando la carrera de enfermería profesional, cursos de computación e inglés, las presenciales de los cursos del Campus Virtual y también diversas actividades como baile, taller de memoria, asambleas, actos y jornadas. 

   Hoy en día, ATSA tiene su sede central en Fitz Roy 192 (esquina Saavedra) y cuenta con afiliados en sanatorios, clínicas, hospitales privados, entidades o Sociedades Mutualistas y de Beneficencia, institutos médicos, geriátricos, consultorios médicos y/u odontológicos, laboratorios de especialidades medicinales, laboratorios de análisis biológicos, droguerías, diagnóstico por imágenes, laboratorios de especialidades veterinarios, institutos de Preservación de la Salud, traslado de pacientes con fines sanitarios, laboratorios de Análisis Químicos, medicina domiciliaria y emergencias médicas de Bahía Blanca y la región.

Otro acuerdo paritario

   La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) acordó con las cámaras empresarias CILFA, CAEME, COOPERALA y CAPROVE un aumento paritario para los trabajadores Laboratorios, Farmacéuticas y Veterinarias.

   La mejora del 45% será en tres tramos: 20% en abril, 5% en mayo y 20% en julio. El arreglo tendrá vigencia anual desde el 01 de abril de este año hasta el 31 de marzo de 2023 pero contempla dos revisiones (una en septiembre y otra en enero).

   También registrarán aumentos en el bono vacacional (será de 23 mil pesos), el comedor, la sala maternal y el bono por el Día de la Sanidad (de 7 mil pesos).

   Así, con un mes de anticipación, las empresas enroladas en las cámaras industriales y el gremio dieron por concluido el acuerdo salarial firmado en mayo de 2021 y que vencía el próximo 30 de abril. El nuevo convenio para los trabajadores de laboratorios farmacéuticos y veterinarios tendrá vigencia hasta marzo de 2023.