Bahía Blanca | Jueves, 01 de diciembre

Bahía Blanca | Jueves, 01 de diciembre

Bahía Blanca | Jueves, 01 de diciembre

El primer censo de Bahía Blanca: 1.472 habitantes y 75% de analfabetismo

En 1869 los habitantes de Bahía Blanca recibieron a los primeros censistas de la historia. El resultado fue que en el pueblo habitaban un 80% de argentinos.

Foto: Archivo La Nueva.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   En septiembre de 1869, presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, se realizó en nuestro país el primer censo nacional, el cual se extendió durante tres días y se adecuó a los criterios de los censos modernos, con un organismo encargado de su desarrollo, la uniformidad y universalidad de las preguntas, la simultaneidad del mismo y la ausencia de consideraciones de tipo religioso, fiscal o militar.

   En las tareas de recolección trabajaron 15 comisarios, 283 comisiones, 700 comisionados y 3.045 empadronadores. Este censo se fundó en una concepción de registro, vigente hasta el presente, que es la referencia a la “población de hecho”.

   Tres meses después del levantamiento de datos se aprobaron los resultados y se determinó que la población de la Argentina era de 1.877.490 habitantes, con una particular observación: no se censó a la población indígena, que por entonces se estimaba en 93 mil personas. Los datos definitivos recién fueron publicados en 1872.

La Liverpool argentina

   Bahía Blanca era en 1869 un pueblo, con un enorme grado de aislamiento del resto de la provincia, sin ferrocarril ni caminos que permitiesen las comunicaciones, con la amenaza constante de las tribus de aborígenes y una situación de riesgo en caso de alejarse de los alcances defensivos del fuerte.

   Aquel primer censo registró una población de apenas 1.472 habitantes, de los cuales 539 eran mujeres. La cantidad era baja si se compara con poblados como Azul (2.114), Patagones (1.690) o Tandil (2.181). Habría que esperar hasta la llegada del ferrocarril, en 1884, y la habilitación del puerto (1885) para que se produzca la gran transformación poblacional, ingresando al siglo XX con poco más de 70 mil habitantes.


Bahía Blanca en 1869. Vista desde Zelarrayán y Rodríguez hacia la plaza Rivadavia.

   Todavía no había llegado la gran ola inmigratoria, con lo cual el 80% de la población local en 1869 estaba conformada por argentinos, aunque había una gran variedad de nacionalidades, entre las cuales se destacaban los italianos (91 habitantes), seguidos por los chilenos (40), ingleses (33), españoles (24), franceses (23) y orientales (13).

   Apenas el 25% de la población sabía leer y escribir y sumaban 103 los niños que concurrían a la escuela. El censo registró algunas situaciones particulares, como la existencia de 14 inválidos, 64 huérfanos, 118 hijos ilegítimos, 114 amancebados (concubinos), 2 sordomudos y un "cretino/estúpido".

   Por último se verificaron los oficios o profesiones, aunque en ese caso se hizo de manera global en la provincia, no habiendo detalles de Bahía Blanca. Se puede señalar sin embargo como ocupaciones más numerosas las de peones, domadores, albañiles, agricultores, comerciantes, costureras, lavanderas, puesteros, sirvientes y hasta había un rubro para vagos y rateros.