Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Pasó por Bahía la Marcha Federal por la Unidad Piquetera

Diferentes agrupaciones sociales del sur del país se reunieron en la plaza Rivadavia para continuar su viaje a Buenos Aires. Le reclaman trabajo al gobierno nacional.

   Diferentes movimientos sociales de Bahía y varias ciudades del sur del país se encontraron esta tarde en la plaza Rivadavia para realizar un acto y luego seguir viaje hacia Capital Federal, donde realizarán una masiva protesta contra el gobierno nacional en reclamo de puestos de trabajo.

   La actividad se dio en el marco de la Marcha Federal por la Unidad Piquetera que reunió a diferentes organizaciones sociales y a unas 1.000 personas en nuestra ciudad: el movimiento Barrios de Pie, el Polo Obrero y el Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive fueron los grupos mayoritarios que se presentaron frente al Municipio.

   "Vamos a reclamarle al gobierno trabajo genuino porque lo venimos haciendo desde hace muchísimo tiempo y estamos cansados de que no nos den respuestas", dijo Maira Stemphelet. referente de Barrios de Pie de nuestra ciudad. "En total vamos a viajar con más de 150 personas", agregó.

   "No podemos seguir viviendo de esta manera, con salarios que están por debajo de la canasta básica y ayudas sociales que no se incrementan", agregó.

   

   Similares fueron los comentarios de Alicia Alberté, del Movimiento Sin Trabajo.

  "Estamos cansados de no tener respuestas del gobierno. Esta marcha se inició por un reclamo genuino de trabajo porque la gente no puede seguir viviendo de esta manera", dijo la referente del grupo, que desplegará al menos 4 colectivos con bahienses que llegarán hasta Buenos Aires.

   "Más allá de las afinidades con el gobierno la canasta básica está muy por encima del salario y por eso mañana vamos a marchar desde La Quiaca y el Sur del país", explicó.

   Los organizadores esperan que a Buenos Aires lleguen alrededor de trescientos mil manifestantes que se expresarán en contra la decisión del presidente Alberto Fernández, quien, a través del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, estableció no extender el programa Potenciar Trabajo a más beneficiarios.

   Sindicatos, comisiones internas, delegados y activistas de varios gremios buscarán "reflejar el estado de situación de los trabajadores en todo el país". "Sufrimos el ajuste, la brutal inflación, el estancamiento económico y el sometimiento al FMI del Gobierno y la oposición patronal", denunciaron desde el Polo Obrero.

   La intención será que las columnas que salen desde el NEA y NOA concentren en Retiro, mientras que los manifestantes que provienen de las provincias de Cuyo y Neuquén se nucleen en el barrio de Once y la tercera columna que juntará a quienes arriban desde La Patagonia, el interior de la provincia de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, lo haga en Constitución. 

   Desde los tres barrios de la Ciudad de Buenos Aires marcharán hacia la Plaza de Mayo durante el mediodía del jueves 12, día que el INDEC dará a conocer los datos de la inflación de abril. Entre las organizaciones que llamaron a movilizan figuran Unidad Piquetera, la Coordinadora por el Cambio Social, Barrios De Pie, Libres Del Sur y MST Teresa Vive.