Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Los presidentes de los bloques mayoritarios, con dudas sobre fijarle el sueldo al intendente

Referentes de Juntos, el Frente de Todos y Avanza Libertad dieron sus puntos de vista respecto al proyecto presentado por el senador Andrés De Leo, quien quiere modificar la ley y que los legislativos de cada municipio definan cuánto deben ganar los funcionarios políticos.

Adrián Jouglard, Gisela Ghigliani y Martín Barrionuevo.

   Los presidentes de los tres bloques que componen el actual Concejo Deliberante se refieron al proyecto dado a conocer ayer por el senador provincial Andrés De Leo (Juntos), quien pretende que los legislativos locales establezcan el sueldo de los intendentes, en lugar de que lo determine la vigente Ley Orgánica de las Municipalidades.

   La iniciativa fue difundida ayer y el legislador sostuvo que "el objetivo es que cada intendente y cada municipio sean responsables de los sueldos que cobran y/o pagan. Es un paso más hacia la autonomía municipal", justificó De Leo.

   De prosperar el proyecto a nivel provincial, no solo los deliberativos locales definirán los salarios de los jefes comunales sino también de todos los funcionarios de la planta política, incluidos los concejales.

   Sin embargo ante una consulta de La Nueva a los principales referentes de Juntos, el Frente de Todos y Avanza Libertad, en el legislativo local la idea no fue del todo bien recibida.

   Para Adrián Jouglard (dirigente del Pro y presidente de la bancada de Juntos) "no leí el proyecto completo pero en realidad si lo que se pretende es modificar el salario lo que se debería hacer es modificar la ley sin trasladar el tema a los legislativos de cada ciudad", sostuvo.

   "Creo que si se avanza en el Concejo también se deberían definir los sueldos de los funcionarios y me parece que no sería lo más conveniente. En todo caso si se quiere reducir el monto lo que deberían hacer es modificar la ley", opinó.

   En el Frente de Todos también hubo una mirada crítica sobre el tema. "Nuestro candidato en 2019, Federico Susbielles, planteó la idea de reducirse el sueldo si ganaba la intendencia", dijo Gisela Ghigliani, titular del bloque.

   "No leí el proyecto completo y por eso no puedo opinar, aunque creo que debería hacerlo en primer lugar el propio intendente Héctor Gay".

   Martín Barrionuevo, uno de los ediles de Avanza Libertad, opinó que es bienvenida la iniciativa "si bien todavía no leímos el proyecto original sino que por el momento se informó a través de los medios".

   "Creo que es momento de avanzar en ese sentido porque hay un desfasaje importante entre los sueldos de los intendentes y el resto de la comunidad. Sin embargo debería analizarse si no hay una intromisión de poderes", dijo.

   "Son propuestas que tuvimos desde el liberalismo y nos parece bien que se avance en ese sentido", agregó.

   De Leo, presidente de la Coalición Cívica a nivel provincial, indicó en sus fundamentos que "en más de una oportunidad algunos intendentes han manifestado que cobran lo que cobran porque se los impone la ley y no pueden hacer nada al respecto. Con esta reforma lo que correspondería es que se determine el salario en cada municipio, no por una ley de fondo".

  En Bahía Blanca existe una polémica desde hace varias décadas por los haberes de los intendentes. Hoy, en función de lo que dispone la ley, el sueldo del jefe municipal local es de 1.500.000 pesos en bruto, lo cual implica unos 830.000 en mano. Los concejales están en 400.000 en bruto y unos 300.000 netos.

   Según el artículo 125 de la Ley Orgánica: "El Intendente gozará del sueldo que le asigne el Presupuesto, el que en ningún caso podrá ser inferior a diez (10) sueldos mínimos (...) en el escalafón administrativo de cada Municipalidad. Los Municipios que tengan doce (12) y catorce (14) concejales deberán elevar el número de sueldos mínimos a doce (12). Los Municipios que tengan dieciséis (16) y dieciocho (18) concejales, a catorce (14) y los que tengan veinte (20) y veinticuatro (24) concejales a dieciséis (16)".