Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Cautela y silencio: qué piensan legisladores de la Sexta sobre el proyecto de De Leo

La iniciativa propone que sean los concejos deliberantes quienes definan los sueldos de intendentes, funcionarios municipales y ediles.

Fotos: Archivo La Nueva.

   El proyecto presentado por el senador de Juntos Andrés De Leo, que propone -en resumen- que sean los propios concejos deliberantes quienes decidan qué sueldos cobrarán los intendentes, funcionarios y ediles, por el momento solo obtuvo respuestas cautelosas y poco reconocimiento por parte de sus pares, ya sean de su propio partido o de otras fuerzas políticas.

   De hecho, en un relevamiento llevado a cabo por “La Nueva.” entre los principales legisladores de la Sexta Sección Electoral, solo unos pocos se prestaron a hablar de la iniciativa, mientras que otros reconocieron directamente no saber de qué se trataba el proyecto.

   Un tercer grupo, en cambio, prefirió el silencio como única respuesta.

 

Dudas en el CD bahiense sobre el proyecto

 

   De salida, algunos de los consultados por este medio consideraron que es necesario modificar la Ley Orgánica de las Municipales -que es la que establece los lineamientos en que se basan los sueldos de funcionarios y concejales- por tratarse de una norma que tiene muchos años y, dijeron, se encuentra desactualizada.

   Además, algunos señalaron que no es proyecto viable desde el punto de vista político porque no obtendría el apoyo de los dos partidos mayoritarios.

   Otros en cambio, recordaron que en su momento se llevaron a cabo cambios en la Ley Orgánica pero que los haberes de los funcionarios no se tocaron: “Es como si los políticos le tuvieran miedo a hablar sobre sueldos y cargos”, dijo uno de los consultados.


Lorenzo Natali
 

   En ese sentido, el diputado de Juntos Lorenzo Natali -uno de los pocos que quiso hablar- consideró que los haberes de intendentes y concejales es un tema que genera “ruido” en la sociedad en general.

   “Andrés -por De Leo- se lo quiere quitar, y está bien”, señaló.

   En ese sentido, manifestó que es necesario tratar, analizar y debatir esta cuestión a conciencia y responsablemente.

 

Es como si los políticos le tuvieran miedo a hablar sobre sueldos y cargos”, dijo uno de los legisladores.

 

   “Así puede llegarse a decisiones que hagan desaparecer ese 'ruido' o, al menos, disminuirlo”, afirmó.

   Por su parte, el diputado de Avanza Libertad, Guillermo Castello, reconoció que comparte la idea de que muchos intendentes perciben “salarios extravagantes”, aunque entendió que el proyecto tiene dos problemas.

   “Si los concejos tienen la potestad absoluta de fijar los salarios de los intendentes, se corre el riesgo de que los incrementen más todavia, para pagar favores políticos o para aumentarse su propio salario; o que los fijen muy bajos, con lo cual lo pueden generar una situación delicada o lindante en la extorsión”, dijo a “La Nueva.”.


Guillermo Castello
 

   Además, consideró que "hay algo más grave aún, porque si la fuerza política del intendente tiene mayoría en el Concejo, se estaría fijando el sueldo él mismo".

   En ese sentido, consideró que la cuestión de los sueldos “se puede arreglar de forma más simple, que es dejar la escala mínima como está y bajar las escalas máximas”.

   Por último, también se mostró de acuerdo con la posibilidad de avanzar con la autonomía municipal.