Bahía Blanca | Martes, 28 de junio

Bahía Blanca | Martes, 28 de junio

Bahía Blanca | Martes, 28 de junio

Los médicos bonaerenses reclaman una promesa no cumplida por el Gobierno

Le exigen a la administración de Kicillof la aplicación de los decretos por "Desgaste Laboral", que permitirían una baja en la edad jubilatoria para aquellos profesionales que se desempeñan en el sistema público de salud. "Desde 2015 que venimos aportando más".

   La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires le exigió al Estado provincial la “aplicación de los decretos de desgaste laboral” porque “es una deuda que es parte del reconocimiento que merece el equipo de salud”, en tanto que también mantiene el “estado de alerta” ante las cifras de la inflación.

   “Nuestro congreso de delegados ha resuelto emplazar al gobierno provincial para que realice una propuesta concreta, manteniendo el estado de alerta y preparar medidas de acción gremial si el Estado bonaerense no avanza en la resolución de un problema que ya se ha transformado en una de las grandes deudas con el equipo de salud”, contextualizaron.

   Y abundaron: “Desde el 2015 los profesionales de la salud venimos realizando un mayor aporte al IPS (Instituto de Previsión Social). Pasó de un 14 % a un 16 % a través del Decreto 598/15 en donde el Estado provincial reconoce, luego de años de lucha, el desgaste prematuro que padecemos quienes nos desempeñamos dentro del sistema público de salud”.

   Este reconocimiento implica un cambio en el esquema previsional que permite una baja en la edad jubilatoria, pero desde entonces esto sólo ha impactado en un aumento de los aportes, sin quelos profesionales de la salud pública bonaerense puedan acceder a una mejora en el cálculo de los años de aportes ni en la edad para acceder al beneficio.

   “Desde hace años venimos reclamando el reconocimiento de los aportes realizados y la adecuada aplicación del Decreto de Desgaste Laboral. Hemos elevado el reclamo en el ámbito de las negociaciones paritarias para que se destrabe nuestra situación y se aplique una tabla de prorrateo sin cargo deudor para quienes ingresaron al sistema previo a las modificaciones efectuadas por el decreto 598/15”.

   Por otro lado, la CICOP manifestó una “alerta por la inflación”, ante los datos de la inflación del mes de marzo, la más alta en 20 años, que “han encendido todas las alarmas, con un índice del consumidor en un 6,7 %, un proceso inflacionario que ya lleva 15 años por encima de los dos dígitos y ha escalado a niveles que amenazan el ya vapuleado poder adquisitivo de los trabajadores para llegar a fin de mes”.

   “Desde CICOP mantenemos el estado de alerta con un exhaustivo monitoreo de la inflación y exigiremos la utilización de las cláusulas firmadas en paritarias para reabrir la discusión salarial, en caso de que los números de la inflación superen los valores sobre los que asientan los acuerdos alcanzados”, reclamaron.

   “Expresamos nuestro enérgico reclamo de un justo reconocimiento a la tremenda situación de sobrecarga laboral y exposición al riesgo de contagio que padece nuestro sector desde que comenzó la pandemia, situación excepcional que no vivió ningún otro sector de trabajo y que debe ser contemplada en la propuesta salarial", advirtieron.