Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Descarrilamiento: "Es un sector de vías en buenas condiciones con la posibilidad de correr a 80 km/h"

El titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, contó que "las distintas áreas técnicas y los ingenieros de Ferro Expreso Pampeano" trabajan para determinar cuál fue la causa del descarrilo del tren ayer, en cercanías a Olavarría.

Fotos: El Popular

   Martín Marinucci, titular de Trenes Argentinos, dijo esta mañana que de acuerdo a un informe preliminar, el sector en donde ayer descarriló una formación que se dirigía hacia Bahía Blanca "efectivamente estaba en buenas condiciones, con la posibilidad de correr a 80 kilómetros por hora".   

   Ayer, el tren que venía desde Buenos Aires hacia nuestra ciudad descarriló sobre las 5.20 a la altura de la Estación Pourtalé, en cercanías a Olavarría. La formación número 333 partió el lunes por la noche de Plaza Constitución y debía llegar a nuestra ciudad sobre las 8.47 del martes.

   "Según la autoridad de vía, el sector estaba en buenas condiciones, con una velocidad de circulación de 80 kilómetros por hora. Ayer me acerqué al lugar y por las lluvias y el estado del terreno, se puede suponer que pudo haber cedido el terreno y eso llevado a una desnivelación, pero debemos esperar los informes definitivos", amplió.

“Se sintió como si pasásemos por encima de 8 lomos de burro” 

   De las 479 personas que viajaban, entre pasajeros y la tripulación, 20 debieron ser atendidas y una de ellas quedó en observación por un traumatismo de cráneo. Todos fueron trasladados a Olavarría y desde allí partieron en colectivos hacia su destino final. 

   En diálogo con Panorama, por LU2, Marinucci mencionó que "están trabajando las distintas áreas técnicas y los ingenieros de Ferro Expreso Pampeano para determinar cuál fue la causa del descarrilo de la formación. Definitivamente tenemos que trabajar para saber cuál fue la causa".

   En ese sentido, sostuvo que "las grabaciones de las cámaras podrían mostrar si algo entorpeció la circulación y generó el descarrilo".

   "También la posibilidad de escuchar al conductor al momento de vivir esa experiencia. El registro de velocidades no lo tenemos por el momento, pero podría ser una de las causas el ir en exceso", dijo.

   "Hay que descubrir la causa que llevó a que el tren haya descarrilado y que el segundo coche haya terminado volcado a 90 grados —continuó—. Si uno ve el lugar y observa cómo han sido extraídos los rieles no le encuentra explicación lógica".

   Marinucci señaló que el mantenimiento de ese sector de vías corresponde a Ferro Expreso Pampeano ya que "está dentro de lo que fueron las concesiones en los 90'".  Independientemente de eso hoy estamos trabajando en forma conjunta para descubrir cuál fue la causa y para seguir garantizando un servicio para los vecinos de la región", advirtió.

   "Las autoridades de infraestructura tienen que dar informes de los rieles y del sistema de vías operativas y no operativas y dentro de esos informes, el sector no es uno de los cuales se solicitan la intervención en términos de inversión para una mejora", completó.

   Como consecuencia del hecho se cancelaron los servicios del ramal a Bahía Blanca hasta el domingo 13 de marzo inclusive.

   En ese sentido, Trenes Argentinos informó que el reembolso del 100 % del valor del pasaje se puede tramitar a través del sitio web o la boletería, según donde se haya comprado.

   Para más información, acceder a trenesargentinos.gob.ar o comunicarse al teléfono 0800-2228736 (TREN).