Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Descarrilamiento del tren: “Se sintió como si pasásemos por encima de 8 lomos de burro” 

Así lo relató una suarense que viajaba en el tren que descarriló esta mañana. Su vagón estaba pegado a uno que volcó producto del descarrilamiento. 

   Horas de miedo y tensión se vivieron esta mañana cuando la formación 333 de Trenes Argentinos que cubría el tramo Constitución – Bahía Blanca descarriló pasando 10 kilómetros de Olavarría. 

   Karen Sommer, una suarense que regresaba en ese tren a Bahía Blanca luego de haber pasado el fin de semana en Buenos Aires relató los momentos de angustia que se vivieron pasadas las 4:30 de la mañana. 

Karen Sommer.

 

   “Estábamos durmiendo y aproximadamente a las 4:30 sentimos como que el vagón pasaba 8 lomos de burro juntos, ese fue el sacudón que sentimos. No entendíamos nada, estábamos desorientadas. Para nosotras duró mucho tiempo pero el tren frenó de golpe”. 

   Además agregó que “nos paramos cuando el tren frenó y nos dimos cuenta que estábamos bastante inclinados y cuando miramos hacia el vagón de atrás nos dimos cuenta de que estaba mucho más inclinado y el siguiente ya estaba volcado”. 

   Con respecto al miedo o desesperación de ese momento inesperado, Karen dijo que “lo que pretendíamos, pasado el susto inicial era ayudar. Veíamos a los encargados de vagones que corrían de un lugar a otro y les preguntábamos si necesitaban ayuda pero no contestaban, estaban atendiendo a las personas más afectadas”. 

   El tren descarriló en una zona anegada y Karen dijo que “lo que veíamos era agua, gallinas y vacas. Cuando amaneció todavía estábamos arriba del tren y nos habían movido a los vagones más estables”. 

   Sommer relató que en el viaje de ida a Buenos Aires al pasar el tren por esa zona sintieron un movimiento extraño en la formación, como en un cambio de vías, pero luego lo tomaron como parte del viaje. 

   “No estamos acostumbradas a los sonidos o movimientos del tren pero sí puedo decir que el tren por esa zona ya debía circular con cuidado. No sospechábamos que esto podía pasar, el tren venía despacio pero había mucha agua por las precipitaciones del fin de semana”. 

   Por último dijo que “vimos que los bomberos sacaron primero a los heridos, no los vimos de gravedad. La primera comunicación que tuvimos fue cuando subieron los bomberos que lo primero que hicieron fue bajar a las personas mayores y a los más asustados”. (Agencia Coronel Suárez)