Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Criptomonedas: formas de estafas, características y la necesidad de informarse

La investigación de la denominada Generación Zoe puso el tema en relieve. Especialistas analizaron la situación y brindaron consejos para no caer en la trampa.

imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Gino Mondino (LU2)

   En un país económicamente inestable, donde la mayor parte de las personas sufre los embates de la inflación y la falta de dinero, aquellos que disponen de ahorros pretenden no perder capital y, al mismo tiempo, tienen la ilusión invertirlo y generar una renta para crecer.  

   Desde hace un tiempo cobró notoriedad la posibilidad de volcarse a las criptomonedas, aunque ese ámbito fue aprovechado por algunos que utilizaron el desconocimiento o la falta de información para concretar estafas.

   Por estos días la Justicia cordobesa impulsa una investigación sobre la denominada Generación Zoe. Se trata de una organización de coaching y liderazgo, que ofrecía varios servicios, entre ellos inversiones financieras a través de criptomonedas.

   Este grupo, liderado por Leonardo Cositorto, sobre quien pesa un pedido de captura internacional, está sospechado de presunta estafa y defraudación.

   Ante este panorama surgen preguntas sobre cómo reconocer una estafa, cuáles son las modalidades más utilizadas y qué se necesita saber antes de hacer inversiones de este tipo.

   “El caso de Zoe Cash, al igual de muchos otros que ya han existido (One Coin, por ejemplo) y que están comenzando a ser investigados (Vayo Coin), tienen como punto en común los esquemas Ponzi o estafas piramidales”, explicó el abogado Fernando Branciforte, especialista en criptoeconomía y en Blockchain aplicable a los negocios.

   Agregó que “el esquema Ponzi proviene de una antigua estafa creada por Carlo Ponzi en 1920, la cual, básicamente, consta de la necesidad de conseguir gente que invierta dinero con la promesa de una gran rentabilidad. A su vez, el inversor debe conseguir también personas que inviertan para así obtener más rentabilidad. 

   “De este modo se va armando una pirámide donde cada persona que pasa a formar parte del 'proyecto' debe conseguir otros conocidos para que este se mantenga. El punto débil de la pirámide es la base, cuando alguna persona no consigue cumplir las metas, no obtienen la rentabilidad deseada y así los escalones altos (primeros que ingresaron) obtendrán las ganancias esperadas pero no pasará lo mismo con los últimos ingresantes”. 

   El objetivo es que ingrese dinero de las inversiones de los nuevos ingresantes de manera continua y así poder pagar lo prometido, aunque se crea una bola de nieve de deudas.

   Branciforte señaló también que “este tipo de estafas generan promesas de rentabilidad con causa en situaciones inexistentes. En el caso puntual de Zoe Cash manifestaban la existencia de una mina de oro propia que respaldaba su patrimonio, al igual que distintas futuras inversiones (terrenos en marte, robots, cadenas de hamburguesas) que no existirían o no generaban los rendimientos prometidos”.

La otra pata

   “Como forma de convencer, este tipo de estafas recurre al coaching ontológico como una manera de atracción, prometiendo una capacitación y crecimiento personal y económico”, sostuvo. 

   Las personas que encabezan estas estafas muchas veces se hacen llamar coaches sin tener las acreditaciones necesarias.

   Esa información la confirmó la abogada Valeria Bianco, quien se desempeña como coach ontológico con especialización organizacional.

   Acerca de su temática, dijo que “no debemos olvidar que es una profesión que tiene un respaldo y marco ético determinado, por ello un coach ontológico debe tener las acreditaciones de la Asociación Argentina de Coaching Ontologico Profesional (AACOP) para poder brindar acompañamientos o programas de formación”. 

   “En ningún caso, un coach ontológico profesional aconseja, ni asesora, indica o direcciona de manera alguna las conductas de las personas; tampoco define o establece los objetivos que las personas deben alcanzar o los resultados que deben generar”, advirtió Bianco.

   Branciforte, por otra parte, comentó que en el mundo de las criptomonedas existen diversos tipo de estafas, pero “las más comunes son aquellas que prometen rentabilidad mensual que no se puede conseguir en ningún banco”.

   “A su vez, en ocasiones 'crean'  algún criptoactivo que, o bien no existe o no tiene ningún proyecto ni fundamento de base que le genere el respaldo económico que necesita para poder crecer o, al menos, mantener su valor en el mercado financiero”.

   En estas circunstancias, según explicó el especialista, aparecen empresas que dicen haber creado un criptoactivo, que prometen valores altos y que la inversión en ellos generará una rentabilidad mensual en dólares muy importante.

   “En la situación económica en la que se encuentra nuestro país, con inflación , desvalorización de nuestra moneda y una rentabilidad mínima otorgada por los bancos tradicionales, cualquier persona ve atractiva esta opción”, agregó.

Anzuelos

   Ambos profesionales destacaron que muchas de estas empresas recurren a influencers o artistas conocidos para que promocionen sus productos, sin que estos tengan conocimiento acabado de lo que están recomendando.

   “El proyecto comenzará bien pero, en un punto, el mercado financiero no responderá porque, al no tener dicha moneda un valor subyacente, la misma caerá en su precio y así aquellos que invirtieron perderán su dinero”, aseveró  Branciforte. 

   Sostuvo que se debe desconfiar cuando se presentan escenarios de este tipo, ya que “nunca nadie puede asegurar una rentabilidad mensual en dólares absoluta”.

   “Esto no quiere decir que, a través de operaciones con criptoactivos, pueda conseguirse una rentabilidad de aproximadamente un 10% mensual en dólares, pero ella nunca es asegurable. A veces se gana, a veces se pierde. Con lo cual es prácticamente imposible prometer esas rentabilidades”.

   “En el sistema financiero cuanto mayor es la ganancia prometida mayor será el riesgo. Si alguien promete una ganancia grande con un riesgo mínimo, dicha ecuación va en contra de los principios financieros y, por lo tanto, es imposible de conseguir”, cerró.

Saber antes de invertir

   Origen. Branciforte describió que al momento de invertir se debe recabar información sobre el origen de la empresa y de las personas vinculadas a ella.

   Chequear. “Hay que averiguar si ese criptoactivo existe realmente en el mercado financiero. Esto se puede hacer a través de la web coinmarketcap.com. También se debe estudiar el proyecto y cuál es su fundamento, todo desde el punto de vista financiero”.

   Coaching. Bianco dijo que, en el caso de los coaching, hay que saber si la persona tiene un título y está acreditado para capacitación o asesoramiento. En la página de la asociación que nuclea a los coaches ontológicos está el listado de los acreditados, así como escuelas que tienen programas de formación avalados.