Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Empleados judiciales denuncian la emergencia edilicia en el edificio de Colón 46

Luego de las explosiones en el transformador de EDES, se reunieron en asamblea para dar visibilidad al problema y "concientizar a los compañeros”.

Fotos: Rodrigo García - La Nueva.

   A un mes de la segunda explosión del transformador de EDES en el edificio del Poder Judicial ubicado en Colón 46, empleados judiciales se reunieron esta mañana en una asamblea para tomar acciones ante las malas condiciones de la infraestructura de su lugar de trabajo.

   “A nivel edilicio, seguimos en la misma situación que hace un mes, que hace 10 años y que hace 70 años. Hoy nos reunimos para dar visibilidad y concientizar a los compañeros”, dijo el secretario general de la Asociación Judicial Bahía Blanca, Carlos Raya, al inicio del encuentro.


Francisco Buján y Carlos Raya. 

   Desde el gremio exigen mejoras en las condiciones del edificio de Colón o bien el traslado de la dependencia a un inmueble diferente. “Emergencia edilicia. Por un edificio digno, sin exponer nuestras vidas”, reclaman los carteles dispuestos en el lugar.

Después del incendio, los judiciales bahienses quieren mudarse de edificio

   El secretario adjunto de la AJBB, Francisco Buján, añadió que la semana pasada insistieron “con notas a la Superintendencia y al Ministerio de Trabajo” para solicitar intervención y que “mínimamente se cumpla lo necesario para que este edificio sea seguro y viable”.

   “Pedimos soluciones chicas y no nos dieron nada, entonces vamos por la grande, que es que nos saquen del edificio. La solución la tiene que dar la Suprema Corte”, sostuvo.

   Y destacó que la única respuesta fue por parte de EDES, que ante un pedido de informes comunicó que colocarían detectores de humo y alarmas, y que ejecutarían obras para disminuir la demanda de electricidad de los transformadores.

   Raya enfatizó que “si bien lo que ha generado problemas las últimas veces es el generador de EDES, también tenemos un montón de problemas que hemos manifestado”, como cortes de luz constantes, ascensores que dejan gente encerrada, alarmas que no funcionan o la falta de un plan de evacuación.

   “En Provincia no avanzaron en nada de lo que nos prometieron”, aseguró.

   Con más de 30 asistentes, la asamblea de esta mañana fue la más concurrida desde que empezaron los reclamos por este tema. Sin embargo, los empleados destacaron la importancia de “ampliar la participación”.

   “Hay mucha resistencia a participar. Es una cuestión histórica”, reconocieron.

   Sobre ese punto, durante la reunión propusieron alternativas para “buscar una respuesta aparte del sindicato” y, finalmente, resolvieron por votación hacer una encuesta anónima a todos los empleados para conocer opiniones sobre las condiciones de trabajo y del edificio.

   “Necesitamos despertar a algunos de los compañeros que están dormidos”, concluyó Raya.