Bahía Blanca | Viernes, 10 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 10 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 10 de mayo

"Hay resistencia al uso de barbijo, pero lo seguimos recomendando", afirman desde Villarino

El secretario de Salud, Claudio Pastori, dijo que "al menos deberíamos continuar usándolo hasta que la vacunación antigripal esté avanzada y veamos cómo se están comportando los virus estacionales".

Foto: archivo-La Nueva.

   El secretario de Salud de Villarino, Claudio Pastori, contó esta mañana que en dicho partido recomiendan el uso de barbijo más allá de que la situación epidemiológica avanza de manera favorable.

   "Hay resistencia en la población a seguir usando el barbijo, por el cansancio que tenemos todos, pero nosotros por ahora lo seguimos recomendando. En la última reunión del Comité Federal de Salud, 22 de las 24 provincias determinaron continuar usándolo", mencionó.

El Municipio pedirá formalmente a la Provincia que el barbijo no sea más obligatorio en las escuelas

   "Hoy tenemos 25 a 26 casos activos, en una población de unos 30 mil habitantes. En paralelo, tenemos un alto porcentaje de población vacunada, cerca de las 28 mil primeras dosis colocadas, 25 mil segundas y 13 mil terceras; se ha trabajado bastante en la concientización", amplió.

   En diálogo con Panorama, por LU2, el médico ginecólogo advirtió que "a nivel local avizoramos algunas cosas por las cuales no nos animamos todavía a tomar esa medida más allá de que hoy en día la situación epidemiológica es favorable. Los motivos pueden ser varios, cada partido tendrá los suyos".

   El exsecretario de Salud de Bahía Blanca (2014-2019) dijo también que "la pandemia no ha terminado".

   "Uno avizora una temporada de invierno con otras enfermedades respiratorias que se pueden combatir mediante el uso de barbijo, como gripes, neumonía... Y cuando esos cuadros de agravan compiten con el COVID-19 en las terapias intensivas", afirmó.

   "Al menos deberíamos continuar usando el barbijo hasta que la vacunación antigripal esté avanzada y veamos cómo se están comportando los virus estacionales", agregó.

   En ese sentido, sostuvo que "en los espacios abiertos no hay discusión, pero en los cerrados yo recomiendo a mis pacientes a seguir usando el barbijo".

   Por último, el funcionario mencionó que "nos manejamos con los lineamientos tanto de Provincia como de Nación y ambos decretos sostienen el uso de barbijo en las áreas cerradas. El cambio epidemiológico lo venimos viendo y si avanza la situación favorable, seguramente lo modificarán".

   "Imagino que este tipo de proyectos está relacionado con una valoración de la situación de salud de los lugares y no con una valoración política", completó, en relación a la decisión que adoptó Bahía Blanca desde ayer.