Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Los “chiches” de Lautaro y la obra que generará amores y odio en vecinos de Bahía

.

Ilustración: Guillermo Arena. Fotos: Pablo Presti, Rodrigo García y Emmanuel Briane-La Nueva.

   --Hola Juan, ¿vos también estás en pie de guerra?

   --Ayyyy José, ya no sé para dónde agarrás con tus preguntas. ¿Te referís al superclásico de esta tarde o a la batalla contra la inflación que inició el gobierno el viernes? En cualquiera de los dos casos, poco puedo aportar como soldado.

   --Tenés razón. Al menos el River-Boca nos va a distraer un poco de esta realidad inflacionaria que estamos viviendo, con una suba de precios que parece incontrolable y que cada vez golpea más a los bolsillos de todas las familias.

   --Creo que sobran las palabras y falta la acción. Los números son letales: el INDEC reflejó que el rubro que lideró los aumentos en febrero fue el de los alimentos, cuya suba del 7,5 % es la más alta desde que se implementó la actual metodología de cálculo en 2016.

   --Y eso que esos números no reflejan lo que traerá aparejado el incremento de los combustibles, que  indefectiblemente repercutirá en todos los rubros seguramente a partir de esta semana.

   --Entiendo todo este tema de la economía globalizada y esta suerte de excusa basada en que el conflicto entre Rusia y Ucrania nos perjudique, pero la realidad es que llevamos muchos años con inflación alta, incluso antes de la pandemia y esta guerra.

   --No nos demos más manija y pasemos al pago chico. ¿Qué sabés del programa de Co-Creación que lanzó el municipio hace unos días?

   --En realidad se denomina “ParticipAcción” y es una nueva propuesta de participación ciudadana, centrada en escuchar reclamos y trabajar en conjunto en políticas públicas que permitan diseñar y pensar el desarrollo de la ciudad. Es impulsado por el área de Participación Ciudadana, con un trabajo coordinado y encabezado por el secretario general Pablo Romera.

   --¿Va en línea con las reuniones de gabinete en los barrios?

   --Claro. En particular, ésta ya tuvo su primera experiencia en la sociedad de fomento de El Nacional, con la presencia de funcionarios, concejales y delegados, que en definitiva serán los responsables de darle continuidad en el día a cada uno de los temas tratados. El próximo mes la visita sería a Las Cañitas.

   --Bien. ¿Pero cuál es el rol de los vecinos?

   --En definitiva son los que diseñan y proyectan sus barrios, diciendo cuáles son las intervenciones urbanas, sociales y tecnológicas que pueden mejorar su comunidad y que impactarán positivamente en el desarrollo y avance del sector en el que viven.

   --Veremos cómo funciona, pero suena interesante darle participación al ciudadano en la toma de decisiones y también el encuentro cara a cara, ya que muchas veces la gente se queja de que los políticos aparecen por los barrios antes de las elecciones y después no los ven más.

   --A propósito, me enteré que en pocos días comenzará una obra muy solicitada por los vecinos, pero que también traerá aparejados algunos inconvenientes de tránsito insoslayables.

   --Soy todo oídos.

   --En el transcurso de esta semana comenzarán a repavimentar la avenida Lainez, y esas tareas llegarán hasta la rotonda con Juan Manuel De Rosas y Rincón. Como sabrás, un sector de muchísima circulación.

   --¿Por aquellos lados no está Marcelo reconstruyendo una vieja estación de servicio?

   --Claro, e incluso tendrá que correr los contenedores que tiene en la calle y que utiliza en el ambicioso proyecto de ampliación. Volviendo al tema central, la tarea de repavimentar demandará más tiempo de lo habitual, porque se utilizará hormigón.

   --Por lo tanto...

   --El tránsito estará cortado por un tiempo prudencial. Y esa calle es muy utilizada por los vecinos de los barrios Sindical, Luz y Fuerza, Villa Aeropuerto, San Miguel, Villa Gloria, Polo y Grünbein, quienes la toman para bajar hacia el Hospital Penna o seguir hacia Villa Mitre, Tiro Federal y hasta el propio macro y microcentro, lo cual generará lógicas complicaciones.

   --Te agrego otro dato: en este proyecto también se contempla la creación de una plaza, que en estos momentos se está diseñando en un espacio hoy sin uso.

   –-¿Sabías que la limpieza del canal Maldonado está comenzando a generar rispideces entre el municipio y distintos organismos de la provincia?

   --Ví que hace un par de días arrancaron las tareas para limpiar y desmalezar el tramo que restaba: desde calle Don Bosco hasta la desembocadura. Pero del otro tema, no escuché nada.

   --Me dicen que ya hubo una intimación a ABSA porque colocó una cámara que desborda de líquido y esa filtración constante rompió 3 losas del canal y también partió un pedido formal a la Autoridad del Agua por un surgente que pierde agua y descalzó otras dos. Y, obviamente, se le solicitó a la Dirección de Hidráulica que se haga cargo de los arreglos.

   --Tengo un dato de color sobre los carritos del parque de Mayo.

   --Viene un poco demorada la cosa, ¿o no? Habían dicho que en marzo estarían funcionando.

   --Sí, pero a la mayoría le restan entre 3 y 4 meses de obra.

   --¿Los van a abrir en pleno invierno, cuando el paseo tiene menos afluencia?

   --Ahí está el dato. A ninguno de los propietarios les cierra esa fecha, por lo que están analizando, en conjunto con el municipio, en inaugurarlos para la fiesta de la Primavera 2022.

   --Donde también hay demoras y la gente empieza a impacientarse es en la delegación del Registro Provincial de las Personas.

   --Escuché muchos comentarios respecto a que es prácticamente imposible conseguir un turno.

   --Según me chimentan por lo bajo desde dentro del propio organismo, siguen trabajando con el régimen de pandemia. O sea, atendiendo a alrededor de 5 turnos diarios por sector. Y eso origina demoras de hasta 9 meses en trámites que son de rápida y sencilla resolución. Incluso, también por lo bajo, te sugieren que ingreses a la página web de madrugada para conseguir un turno. Una locura por donde lo mires.

   --Mi amigo Ariel lo resolvió más fácil: se fue a la oficina móvil de Sierra de la Ventana y en 15 minutos pudo renovar el DNI de su hijo. Y sé de muchos otros que hicieron lo propio cuando fueron de vacaciones a Monte Hermoso.

   --Está bien, pero no todos tienen los medios para viajar 100 kilómetros. Creo que ya es hora que admitan que es una barbaridad seguir trabajando bajo esa modalidad de distanciamiento social que ya nadie utiliza.

   --No te enojes que te va a subir la presión. Para vos que viajás seguido en avión, tengo una buena noticia.

   --Con todos los aumentos de los últimos días, ya no puedo viajar ni en colectivo. Pero dale, contá.

   --Tengo una novedad muy fresquita de Aerolíneas. Es inminente el anuncio de la puesta en marcha del "Corredor Atlántico", que consiste en dos vuelos semanales que unirán Buenos Aires con Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.

   --¿Cuándo arrancaría?

   --La idea que tiene la empresa es instrumentarlo para mitad de año.

   --La otra noche ví a un nutrido grupo de mujeres en un local de calle Pilmaiquen. ¿Sabés qué celebraban?

   --Vos decís en la vinoteca de Sofía, La Perla Wines. Hubo un divertido encuentro de Tienda de Aromas, con todas las mujeres que hacen Ap. Hubo rica comida, acompañada por vinos de la bodega Rutini.

   --Cómo está creciendo esa empresa.

   --Y es netamente bahiense. Nació hace más de 10 años con una idea renovadora en el concepto de perfumes textiles y ya comercializa sus productos en todo el país. Y viene anexando las "Tiendas de Aroma" como puntos de venta directos en Bahía y en otras ciudades.

   --También La Perla es otra empresa local muy pujante. En sus locales de Pilmaiquen 292 y Donado 151 encontrás no solo vinos de las bodegas más reconocidas, sino también una gran variedad de ginebras, whiskys y cervezas, entre otros productos, y podés degustar allí mismo.

   --Pasando al fútbol, otra vez se habla de una transferencia de Lautaro Martínez.

   --Atlético de Madrid y el Arsenal de Inglaterra parecen ser los dos más interesados, pero hay que recordar que firmó contrato con Inter hasta 2026, por lo que es difícil que se vaya.

   --Mientras tanto invierte en algo que es bastante característico en los jugadores de fútbol de élite.

   --Me mataste. Eso sí que no lo sé.

   --Dicen que al Toro se le dio por coleccionar autos de alta gama en Europa.

   --Mirá vos. ¿Sabés cuáles tiene?

   --Se le contabilizan 6 en su cochera: una camioneta Urus de Lamborghini; un Range Rover Autobiography y un Porsche Boxter 718, que son los que más utiliza por las calles de Milán. Pero en su garaje también tiene un Audi R8, una Ferrari 488 Spider y un BMW.

   --De quien hace bastante no me contás nada es de “Manu” Ginóbili.

   --Sigue invirtiendo en tecnología, a través del fondo Newtopia, que agrupa a otros argentinos exitosos y poderosos.

   --Cierto. Me dijeron que apoyó a una startup española que democratiza la mejora del rendimiento de futbolistas y equipos con su plataforma tecnológica.

   --¿Son los famosos chalecos con GPS que llevan los futbolistas en los partidos?

   --Este proyecto evitaría eso. Por eso diseñaron un mini GPS que se implanta en la pierna del jugador. La información recogida durante el juego o los entrenamientos se envía automáticamente a una plataforma tecnológica que queda a disposición del club.

   --¿No invirtió también en algo relacionado con la meditación?

   --Estás en todo. En ese caso, en una aplicación de un informático argentino, que creó en 2019 Pure Mind App, que está muy bien posicionada en Latinoamérica con 500.000 usuarios que están haciendo 50.000 meditaciones por semana.

   --Creo que se te está escapando otro proyecto, en este caso una App con base bien bahiense.

   --Contáme. No te hagas el misterioso.

   --Es que no lo tengo totalmente confirmado, pero se habla que estaría por asociarse con tres jóvenes profesionales egresados de la UNS que crearon hace un tiempo una aplicación que permite calcular, desde el propio celular o una notebook, cuánto cuesta hacer una casa desde los cimientos con mano de obra y materiales necesarios y a qué corralones se puede recurrir. Y en esta inversión también entrarían “Pepe” Sánchez y Gastón Remy, el ex presidente de Dow Argentina, para darle un impulso mucho mayor a esa plataforma y avanzar hacia toda Sudamérica.

   --Tenés algo del campo?

   --Sí. Otra vez aparecen las coincidencias. Tal como sucedió en marzo de 2008, luego de Expoagro, el Gobierno anunció cierres de exportaciones, en este caso de aceite y harina de soja, con todo lo que eso puede presumir respecto de retoques en las retenciones para otros cereales. Y por eso volvieron este fin de semana protestas de productores en varias rotondas estratégicas del país.

   --¿Se viene otra 125?

   --Es inevitable recordarla, pero no creo que el agua llegue al río, más que nada porque una eventual suba en las retenciones debería pasar por el Congreso y la oposición ya anunció que no aprobará una medida de esas características. Desde el campo también se quejan por la creación de fideicomisos que, dicen, generan distorsiones adicionales y encubiertas en los mercados.

   --No parece sencillo de resolver, pero está claro que el país no debiera perderse el aumento de precio en los commodities por el conflicto entre Rusia y Ucrania, justamente por la avidez de dólares que ya conocemos. ¿Tenés alguna buena?

   --Sí. Quien no paró de celebrar fue el criador de caballos Agustín Gallego, alma mater de la tercera edición de la Expo Criollos Bahía 2022 que, con gran suceso, se realizó el último fin de semana en el predio de la Asociación de Ganaderos, a la vera de la ruta 35. Hubo participación de criadores de muchas regiones del país, así como quedó evidenciado un gran trabajo en genética en las distintas categorías que compitieron por los primeros premios. Los organizadores ya anunciaron que la muestra llegó para quedarse.

   --¿Te acordás que te mencioné sobre el lanzamiento que está haciendo la desarrolladora Eidico de la tercera y última etapa del Club de Campo Las Verbenas, en Sierra de la Ventana?

   --Por supuesto, estuve recorriendo el campo el fin de semana pasado y me enamoré del lugar.

   --Cómo para no enamorarse. Está a 200 metros de la RP72 y a 1 km de Sierra. La primera etapa de 168 lotes ya está entregada y se ven las primeras casas en construcción. El terreno ondulado y la vista a las sierras son impresionantes, todos los servicios son subterráneos por lo que no hay ni un cable que te tape la visual. La segunda etapa de 96 lotes que ya se suscribió y empezó las obras tiene los caminos hechos y es igual de linda que la primera, se entrega en 2024. --¿Y cómo viene la tercera y última etapa?

   --No se queda atrás con las etapas anteriores. Son 86 lotes totales, de los cuales ya se suscribieron más del 50% en apenas un mes. Tienen 950 m2 de superficie promedio y valores referenciales que parten de los 17.500 dólares, financiados en pesos, con entrega también en 2024.

   --Suena muy interesante. ¿Cómo hago para obtener más información?

   --Se puede visitar el Club de Campo todos los días, pero se van a reforzar las visitas desde el jueves 24 al domingo 27, en tres horarios prefijados a las 11, 15 y 17 horas. Te recomiendo que vuelvas a ir e invites a algún amigo para que no se quede afuera. También podés entrar a la página web del proyecto: https://eidico.com.ar/lasverbenas

   --Aprovecho el fin de semana largo y me vuelvo a hacer una escapada.

   --¿Entonces sigo esperando la apuesta para esta tarde?

   --Ya te gané varias y no quiero seguir abusándome.