Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La Provincia prevé enviar un proyecto de Alcohol Cero a la Legislatura la semana próxima

Así, ya no habrá tolerancia de 0,5 gramos en sangre como en la actualidad.

Fotos: archivo-La Nueva.

   El gobierno bonaerense tiene decidido endurecer la normativa vigente y avanzará con una ley de Alcohol Cero al volante que eliminará cualquier tolerancia a la hora de conducir si se consumió bebidas alcohólicas.

   La decisión está acompañada de otra serie de acciones de tipo educativas y punitorias tendientes a disminuir los siniestros de tránsito.

   En ese sentido, este viernes se realizará un evento organizado e impulsado por el Ministerio de Transporte bonaerense en el Edificio Anexo Alberto Balestrini del H. Senado de Buenos Aires.

   El mismo contará con la asistencia de referentes de varias organizaciones no gubernamentales vinculadas a la seguridad vial como Viviam Perrone de “Madres del Dolor”, Teresa Mellano de “Estrellas Amarillas” y Roberto Almeida de la Comisión Provincial del Consejo de Víctimas.

   Además, se espera la participación del propio gobernador Axel Kicillof como también de la vicegobernadora Verónica Magario, del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y de senadores y diputados de ambas jurisdicciones ya que se impulsa el Proyecto de Ley de Alcohol 0 tanto en territorio bonaerense como federal. 

   Según adelantaron fuentes del Ministerio de Transporte a La Nueva., de ese encuentro surgirá el proyecto de ley que se enviaría a la Legislatura la semana próxima.

   Los ejes de los paneles que abordará el Congreso rondarán alrededor de “La seguridad vial en la agenda pública del Estado provincial”, “La perspectiva federal de la Seguridad Vial”, “Agenda Legislativa vinculada a la Seguridad Vial”, “El valor de las acciones de los familiares de víctimas de siniestros viales”, "La educación como eje de prevención y concientización para el desarrollo de una movilidad segura” y “El aporte de las neurociencias ante los distintos escenarios que se presentan en el ecosistema vial”.

   El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires Jorge D’Onofrio fijó la siguiente meta: "Tenemos una estadística dramática en la Provincia que son cuatro muertos por día en siniestros viales y esta gestión tiene como uno de sus principales objetivos reducir esa cifra”.

   La ley de Tránsito actual establece como tolerancia de 0,5 g/L de alcohol en sangre para conducir, pero en Transporte sostienen que aún con esa graduación baja los reflejos del conductor no son los mismos que si no hubiera tomado.

   En la cartera que conduce Jorge D’Onofrio admiten que existen lobbies “muy fuertes” para que la ley no salga producto de que hay “sectores empresarios que advierten que bajará fuertemente la venta de alcohol”. Y contraatacan: “Eso no es así. En Uruguay rige la ley de Alcohol Cero al volante y las ventas no disminuyeron. Pero además, se redujeron los siniestros viales”.

   Además de la organización de este congreso de expertos en el área, el ministro D’Onofrio tuvo varias reuniones con el titular de la cartera de Educación de la Provincia, Alberto Sileoni, en pos de impulsar este cambio cultural desde los primeros pasos de la trayectoria académica de los estudiantes.

   “El ministro Sileoni nos ha abierto la puerta del Ministerio no solo para actualizar todas las currículas desde el jardín de infantes hasta el último año sino también para trabajar en taller extraprogramático obligatorio de nueve módulos que aquel jovén que lo apruebe tendrá el teórico aprobado para sacar su primer licencia de conducir. Esto nos va a permitir llegar a través de conceptos y, también, vamos a hacer trabajos de concientización”, explicó D’Onofrio. (La Nueva. y El Día)