Bahía Blanca | Sabado, 25 de junio

Bahía Blanca | Sabado, 25 de junio

Bahía Blanca | Sabado, 25 de junio

Como no hay "Gato" encerrado, Sporting quiere ser gran protagonista en la Liga

El elenco de Jorge Montesino le apunta a pelear bien arriba en la máxima división.

Por Fabián O. Rodríguez

farodriguez@lanueva.com

 

  El fútbol de la Liga del Sur abrió el telón de la temporada 2022 y Sporting comenzó pisando fuerte en la máxima división. El rojinegro se plantó en el Roberto Carminatti para vencer al siempre complicado juvenil equipo de Olimpo por 3 a 1.

   De a poco, su entrenador Jorge Montesino está imponiendo su sello en el conjunto de Punta Alta, conjugando en una misma formación varios actores de depurada técnica.

   Si bien apenas pasó la primera jornada, ya se vio un estilo marcado en el rojinegro.

   "Cada entrenador tiene su idea o modelo de juego. Y para desarrollar cada idea de juego, es muy importante la características de los jugadores. Entonces, para mi modelo, priorizo al jugador técnicamente dotado hasta, inclusive, por encima de la velocidad”, resaltó el “Gato” Montesino.

   "Más allá de que hoy se juega a mucha intensidad, y el fútbol es muy rápido, es el jugador técnico quien logra el desequilibrio. Me gusta que tengan gambeta, enganche, que pueda salir por los dos costados, etcétera. Esa es mi idea y por eso elegí a estos jugadores”, amplió.

  En Sporting comparten equipo varios futbolistas que nacieron como 10.

   "Castellano, Tureo, Burgos, Lozano, Blanco, Otero tienen características que a mí me gustan. Después, el fútbol tiene muchos otros momentos y quizás, a veces, el rival te supera por la agresividad, la velocidad y te termina ganando. Pero estas son las formas que uno elige”, dijo al respecto.

   Jorge analizó el debut ante Olimpo y el escenario.

   “Creo que nos favoreció mucho el campo de juego para poder desarrollar nuestra idea. Estuvo muy bueno. Y lo más probable es que  cuando nos toque uno que no está a la altura del Carminatti, nos va a costar un poquito más. Pero el jugador que es desequilibrante siempre tiene más posibilidades de generar en el juego ofensivo y más chances de gol que aquel que tiene velocidad”, dijo.

  El DT se mostró satisfecho por el sentido de pertenencia que tienen sus dirigidos para con la idea futbolística.

   “En el día a día, podemos decir que notamos un gran compromiso de todo el plantel. Nos vamos conociendo y eso es muy importante para afrontar lo que vendrá. Estamos todos convencidos de lo que queremos”, sostuvo.

   Y dio más ejemplos...

  “En la pretemporada y en este comienzo del torneo, notamos que prácticamente no hay inasistencias a los entrenamientos y nosotros notamos que todos quieren estar. Y eso para un entrenador es muy importante”, valoró.

   Luego se refirió a la jerarquía de su plantel.

  “Tenemos un plantel amplio en cantidad, pero en calidad no es tan numeroso. Contamos con muchos chicos que no son tan juveniles, pero que tampoco tienen muchos partidos en Primera. Hay varios de 21 o 22 años con pocos partidos en Primera. Por eso, estuvimos hablando con los dirigentes que los procesos para poder llevar y darle el lugar a los juveniles está en las edades de los 17, 18 o 19 años. Y para las otras edades es como un poco tarde. Obviamente, tienen condiciones, pero no para estar al nivel de los jugadores que están jugando”, analizó.

   --¿Te cuesta equilibrar el equipo?

  --En el fútbol tenés dos faces: el juego ofensivo y el juego defensivo. Y en este última, no solamente está el defensor para recuperar la pelota o para marcar, sino que también los volantes y los delanteros. Hoy se habla mucho de las transiciones. De defensa a ataque, y de ataque a defensa y soy un convencido que esta última es la que más le cuesta al jugador. Siempre es más fácil ir para adelante, incluso cuando estás cansado porque sacás energías de donde no tenés. Y trabajamos mucho la otra y le transmito que la más importante es la de ataque-defensa porque tenemos que estar preparados para recuperar el balón. Presión tras pérdida y es cuando hablamos de los delanteros. El delantero o el volante ofensivo pierde el balón y tiene que ser el primero en tratar de recuperar. Y los que están del lado contrario, tienen que moverse para no darle espacios al rival y mantenernos como un equipo corto.

Los ganadores de la primera fecha tendrán exigentes pruebas

LA FRASE

   "Apenas va una fecha, pero nos ilusionamos con ser protagonistas del torneo", dijo Montesino, quien lleva 7 partidos dirigidos (4-1-2).

La experiencia con Diego Cocca

   "Tuvimos un crecimiento trabajando juntos. El llegó a la CAI y yo llevaba 14 años trabajando en esa institución. Dirigí 7 partidos de forma interina en la B Nacional y vino él. Después me invitó a que lo acompañe a Godoy Cruz, donde cumplía la doble función de asistente y entrenador de arqueros. Luego compartimos Gimnasia y Santos Laguna", contó sobre su desempeño como ayudante del consagradi Diego Cocca.

   "En México, él se volvió y yo me quedé tres años. Luego, me llamó para sumarme al cuerpo técnico de Defensa, donde ascendimos. Y llegamos a Racing para salir campeón después de 13 años. Fue un 2014 increíble, con los dos títulos", amplió.



   "Diego nos daba la libertad de trabajar específicos por líneas e individual. Nos dio la oportunidad de prepapar a los jugadores individualmente e hicimos un buen complemento porque la idea futbolística era muy parecida", concluyó.