Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Retrató a personajes del pueblo, donó su trabajo y necesita apoyo para concretar su sueño

"Espartillar, en foco", el libro de Carlos Alberto Servín, fotógrafo, docente de Letras y observador de aves, ya se encuentra en Preventa. No tiene fines de lucro. El objetivo es preservar la historia de los saavedrenses a través del retrato de sus habitantes, sitios emblemáticos y naturaleza. Quienes deseen apoyar el proyecto pueden patrocinar, hacer donaciones o reservar su ejemplar.

Sentido abrazo de Juancito Ilequis, un personaje muy querido, en su cumpleaños 50. Se lo festejaron en la calle.

   Anahí González Pau
   agonzalez@lanueva.com   

    Son momentos decisivos para "Espartillar, en foco", el libro que el fotógrafo, investigador y docente Carlos Alberto Servín diseñó con la esperanza de proteger el patrimonio cultural y natural de este pueblo bonaerense de 800 habitantes que lo recibió con los brazos abiertos cuando llegó de Quilmes, años atrás.

   Observador de aves y profesor de Letras en el nivel medio, Servín el año pasado fue entrevistado para el programa de televisión que conduce nada menos que el ícono del rock nacional, Nito Mestre, quien quedó maravillado con su obra.

   Sin embargo, aún cuando el fotógrafo donó cientos de horas de trabajo y usó sus equipos particulares para llevar a cabo semejante tarea, no le está resultando nada fácil concretar el sueño de publicarla y donar algunos ejemplares a las instituciones educativas y sociales del lugar.


Abelito, uno de los entrañables que ya no está. 

   El libro se encuentra en su fase de Preventa ya que se necesita recaudar los fondos para llevarlo a la imprenta y el presupuesto cambia de forma permanente, por lo que urge congelar el costo por unidad.

   Por ello, también  es importante que quienes valoren este tipo de trabajos puedan realizar una colaboración económica y así ayudar a que la experiencia no quede trunca.

   

 
   Luis Oscar Ritter, de la histórica "Cabaña Dos Hermanos".

   ¿Qué encontramos en el libro? Personajes del pueblo, imágenes de atardeceres, arco iris que enmarcan el paisaje rural después de la lluvia y mucha fauna local, sobre todo aves que despliegan sus alas, colores, belleza y fragilidad.  También hay impactantes tormentas (algunas de estas fotos fueron seleccionadas por National Geographic).

   Además, se percibe en los rostros de la gente, las marcas que dejaron sus oficios y labores, y cómo esas historias individuales se entretejieron para dar identidad a un poblado rural que tanto tiene en común con otros pequeños pueblos del interior de la provincia bonaerense.

   

   En el libro Servín comparte las mejores imágenes de habitantes emblemáticos y sitios históricos (esquinas, instituciones, comercios). La idea es que esa memoria no se pierda, que quede un registro vivo de estas personas y, a la vez, tenga un fin educativo.

   


   Naturaleza diurna en Espartillar.

   "Espartillar, en foco", con una mirada sensible y original, no tiene fines de lucro, y necesita un último envión.

   "El proyecto, el libro de fotografías, está a un pasito de ser impreso, a punto de materializarse. Cuenta con tres capítulos: uno destinado a las instituciones de Espartillar, otro destaca a personas que han hecho mucho por la historia del pueblo, desde su trabajo o desde  el compromiso con las instituciones de las que formaron parte y por último un capítulo que destaca el entorno natural a través de los paisajes diurnos y nocturnos y de la fauna que tenemos", dijo.

   


   Luis Ángel Barrera, resero y alambrador en el campo por 45 años (nacido en 1941)

   "Si alguien tiene ganas de adquirir el libro, está en condiciones o quiere aportar su granito de arena se puede comunicar conmigo", dijo Servín.

  "En cuanto a los patrocinadores no hay un monto específico, pueden colaborar con la cifra que les sea posible. Gracias a ese aporte yo podría regalar el libro a las escuelas y personas que estén complicadas al momento de comprarlo", dijo.

     En sus últimas páginas, el libro tendrá un reconocimiento a aquellas personas y empresas que apoyen económicamente la impresión del mismo.

   


   El cazador, cazado. Servín haciendo lo que más le gusta.

  “El libro surge como una necesidad de dejar algo simbólico, algo representativo que perdure en el tiempo y en la historia de Espartillar”, señaló el fotógrafo, quien llegó al pueblo en 2004.

   Vías de comunicación: (2923) 449825. Facebook/Carlos Alberto Servin. IG: Carlos_Servin_fotografías.

   Servín formó una familia con su actual compañera Valentina Iparaguirre con quien tiene dos hijas, Maite y Ana Clara.

   "El vínculo con la naturaleza se dio hace mucho tiempo, desde chico y de adolescente cada vez que podía rondaba el río de La Plata y acampaba junto a mis amigos. Creo que desde esos campamentos y jornadas de pesca la naturaleza ya se iba filtrando entre mis asuntos”, contó.

    El año pasado, fruto de su amistad con Nito Metre y su esposa Pamela Gowland, Servín logró contar con la presencia del músico en un día histórico (a 40 años del adiós Sui Generis). Nito brindó un recital en la plaza del pueblo, lo recorrieron juntos y visitaron Epecuén (Adolfo Alsina).

    Imágenes de este momento pueden verse por Youtube en donde hay más sobre Carlos Servín y su obra.